¿La evolución de internet? El Web 2.0

¿Que es la Web 2.0? Se entiende como Web de segunda generación aquella en la que los usuarios interactúan con el contenido. Las primeras webs, estáticas, mostraban información contenida en un HTML que debía refrescarse con cada click y cuya actualización de contenido era lenta y pesada. Tras eso llegaron las webs dinámicas, en donde lenguajes de servidor se conectaban a una base de datos y generaban un código HTML diferente según la petición del usuario y, finalmente, ahora llega lo que llaman web 2.0.

Proyectos como Blogger, Youtube, Flickr, Menéame o la Wikipedia basan su éxito en esta tecnología, ya que su contenido depende de lo que introduzcan los usuarios en la base de datos. Sin llegar tan lejos, muchas otras webs intentan adaptar su contenido para ofrecer al usuario interacción con la misma, sistemas de votación, comentarios, tecnología AJAX, …

Ahora bien, ¿Podemos hablar realmente de una evolución tecnológica? ¿No será en realidad una moda? ¿Es necesario que TODAS las webs contengan este tipo de funcionalidades? El éxito de las webs de mas prestigio convierte en moda su sistema y provoca que todos quieran seguirlo, y quien no lo hace, mas en un mundo tan cambiante como el web, queda obsoleto.

Pero no sería la primera vez que una moda termina por entorpecer la usabilidad y eficiencia de un site, así como su éxito. Sería el caso de la moda Flash, que ante la calidad gráfica que ofrecía, muchos se pasaron a esa tecnología olvidando a usuarios que ni podrían agregar la página a favoritos, ni navegar correctamente, olvidaron el posicionamiento en los buscadores, olvidaron muchas cosas… como algunos quizás también olviden ahora que su proyecto no necesariamente ha de ser 2.0.

También sucedió con los portales de Internet, como Terra, Yahoo o MSN, en que daba la sensación que quien tuviera mas secciones, minisecciones, subminisecciones, microsecciones de las minisecciones seccionadas en partes que… bueno, tres mil millones de enlaces por toda la página en diminuto, tendría mas éxito, en realidad, generaban el caos mas absoluto por no encontrar lo que uno quiere… cuantas veces me pregunté a mi mismo como usuario de esos portales, porqué no ponían de forma mas clara las secciones. Finalmente, y por suerte, esa moda pasó a mejor vida, aun la siguen los portales mas grandes, quizás les da “prestigio”, quizás es SEO, pero aunque a ellos eso les pueda ser útil, cada web ofrece un servicio diferente, y eso es lo que no debemos olvidar.

En la tecnología Web 2.0, estoy seguro de que habrá webs basadas en ella que tienen y tendrán éxito, y otras que añadiendo algún detalle de ese sistema incluso mejoren, pero dudo que el uso abusivo de esta nueva moda de buenos resultados en todos los proyectos web, así que al contrario que las páginas dinámicas que si vienen bien a todo el mundo, es posible que no estemos mas que ante otra moda…