Consejos para tu Blog

Ya di hace unos meses algún consejo para Bloggers orientado al SEO, la transparencia y la prevención trollera, en este caso me gustaría dar algún consejo de usabilidad o ética bloggera, que aunque no exista de forma oficial, si suele tenerse en cuenta para diferenciar a un buen Blogger de un aficionado.

Guiar al usuario
Aunque hay muchos diseños usables y ergonómicos, me decanto por dar oxigeno al usuario y guiarle al contenido relevante, esto se consigue no saturando de contenido el Blog, dividiendo el Blog en bloques, dando mas relevancia y luminosidad a las entradas y menos a las barras laterales o colocando un buen margen y espaciado entre bloques.

Separar entradas
Un error común que yo considero que tienen los Blogs es no separar las entradas correctamente, te encuentras mucho en que el pie de entrada del post anterior y la cabecera del siguiente se juntan hasta el punto de no saber si la opción de “comentar” pertenece al de arriba o al de abajo.

Seguir estándares
Y no me refiero a Isos, sino a fijarse en qué hacen la mayoría de Blogs, qué espera encontrarse en consecuencia el usuario y dónde deberías poner las cosas para que él ya sepa dónde se encuentran. Está muy bien innovar, pero si inventas demasiado el usuario no encontrará algo tan útil como el “comentar” y te perderás opiniones muy útiles.

El tocho post
Suele suceder que los amantes de la lectura -también de la escritura- escriban posts de 15 párrafos, eternos, interminables… pero Internet no funciona así, la gente quiere algo, y lo quiere YA! Aquí sobran las introducciones, hay que ser 3 veces mas conciso, mas directo, ir al grano. Un post de mas de 6 párrafos es mejor dividirlo en 2 partes, piensa en escribir sobre subtemas en vez del gran tema, o en hacerlo por capítulos. Como norma general, los post de mas éxito tienen entre 3 y 4 párrafos, mas de 6 es un suicidio, muy bueno ha de ser para que alguien se atreva a leerlo.

Mismo largo para los post
Siguiendo la lógica de antes y para darle cierta coherencia al Blog, es bueno usar la etiqueta “more”, permite que todas tus entradas ocupen en vertical aproximadamente lo mismo y que el usuario a simple vista ya sepa dónde empieza y termina una entrada, le resulta mas usable, mas fácil de averiguar, sin tan siquiera verlo, dónde encontrar tu siguiente escrito. Además, permite que se muestre parte del siguiente post mientras lee la actual, de forma que si no le interesa la presente quizás le llame la atención la entrada previa.

Ancho de las entradas
Aunque es bueno dar cierta anchura para que te quepan ciertas imágenes (yo tuve este problema cuando estaba en Blogger), cuanto mas ancha es la línea mas le cuesta al usuario hacer el cambio de linea visual, más ha de forzar la vista y concentrarse, por ello las entradas estrechas son más cómodas, pero si son muy estrechas el escrito puede parecer muy largo.

Podría hablar de muchas mas cosas a nivel de usabilidad en los Blogs, pero esto se haría demasiado largo, prometo volver a dar mas consejos en adelante, mientras tanto, ¿que tal si comentáis alguno que consideréis imprescindible?

10 thoughts on “Consejos para tu Blog”

  1. Ahora que me fijo no he puesto nada sobre ética bloggera, pero es que no me cabían mas… jejejej

    Me falta arreglar la parte de añadir comentarios, la veo muy forzada y poco usable, casi cuesta encontrar dónde están los mismos.

    Pero como dice un refrán español: “En casa del herrero, cuchara de palo”.

  2. Buenas Fernando, veo que estás en Blogger, casualmente hace un par de semanas estuve ayudando a un amigo con su template y vi que las distintas plantillas de blogger incumplen estos requisitos en la usabilidad, y las pocas que los cumplían les faltaba algo y tuve que editar el código fuente de la plantilla, pero claro, no todo el mundo sabe editar el código fuente de Blogger.

    No es lo único, de hecho, Blogger tampoco dispone de la etiqueta “more” para colocar una continuación de la entrada. No se si haya algún widget para Blogger que te lo permita…

    Sólo puedo recomendarte dos cosas, la primera que busques una alternativa a Blogger como wordpress.com u otros, la segunda, que tras cada entrada (al final de la misma) coloques una separación artificial, ya sea una etiqueta HR o una imagen que haga de separador, incluso unos cuantos saltos de línea pueden servir.

  3. Muy buen blog en general.
    Hoy comento tu entrada porque creo que faltó hablar sobre la fecha de publicación, lo que es muy importante para el usuario. No es agradable leer un post y ver al final de este que fue escrito mucho tiempo atrás.
    Pero como tú dices, no puedes hablar de todo en un solo post.
    Suerte y sigue así.

  4. Supongo que usas wordpress… fíjate que hay un bucle de repetición, ya sea while, for each o for a secas.

    En ese bucle se pintan las entradas, pues bien, pinta un separador al final del bucle y ya está.

    Si no sabes programar editar wordpress puede resultarte muy difícil, pero los hay que han sobrevivido a eso -tengo constancia de ello- así que nunca se sabe… 😉

    En todo caso te recomiendo tirar de themes y plugins si no dominas el PHP y el HTML.

  5. Estoy muy agradecido por cada uno de los informativos leer aquí. Yo, ciertamente, se extenderá la frase acerca de su sitio con la gente. Saludos.

Comments are closed.