¿Es Apple digna de la FSF?

Siempre me ha parecido curioso el apoyo que, en general, veo por parte de los seguidores de la FSF al Macintosh de Apple frente al PC monopolizado por Microsoft -aunque ellos usen Linux-. Mas que nada, porque mientras los PCs fueron creados con una arquitectura abierta (lo que vendría a ser el open source del hardware), Apple intentó monopolizar todo el proceso de producción de los mismos no concediendo licencias ni abriendo las mismas.

Volvamos a 1981: Apple domina el mercado de los ordenadores personales con su Apple II, IBM quiere entrar en el mercado cuanto antes -la cosa evoluciona a gran velocidad y si no entran pronto temen llegar demasiado tarde- y tras el fracaso del IBM 5100 deciden poner en manos de un equipo de 12 personas el proyecto IBM PC, externos a la normativa de la compañía y con total libertad de movimiento.

No hay mucho tiempo, a IBM le gustaría desarrollar sus propios componentes, pero el IBM PC tardaría años en salir al mercado, optan por utilizar componentes ya existentes de compañías externas, lo que supone distintos fabricantes y les fuerza a buscar la mayor compatibilidad posible, como resultado, diseñan una arquitectura abierta. Este hecho en realidad permitirá que IBM sea tan compatible que reciba el apoyo del resto de compañías.


Con el resto de compañías diseñando clones del IBM PC (y mientras tanto Microsoft forrándose a costa de las mismas y de la concesión de licencias), el IBM PC se convierte en la máquina mas extendida del mercado, casi en un estándar, el MSDOS el sistema operativo mas conocido y, como en todo, la gente prefiere lo conocido, que ya bastante engorroso es tener que aprender cómo funciona un ordenador la primera vez.

Finalmente IBM PC pasa a ser un estándar, Microsoft se convierte en un Imperio y Apple va perdiendo terreno conforme las distintas empresas, entre todas ellas juntas, van sacando mejoras y superando al Macintosh, que todo sea dicho, ha sido capaz de mantenerse hasta día de hoy con superioridades técnicas a los PC, aunque eso sí, a un mayor precio y con ínfima cuota de mercado.

A principios de los 90 aparece Linux de manos de Linus Torvalds, unos años después el proyecto Linux empieza a coger fuerza y sobre el año 2001 llega a su máximo esplendor, siendo capaz de competir contra Microsoft Windows y ganando cada vez mas terreno. Quizás Windows XP no sólo sea un duro hueso hasta para Vista, sino que también su estabilidad ha sido un gran jarro de agua fría para el proyecto Linux, que basaba gran parte de su estrategia de marketing en la estabilidad.

Ahora bien, lo mas curioso del caso es el apoyo por parte de muchos opensourcistas de Apple y Macintosh, siendo Macinstosh un sistema cerrado tanto a nivel de HW como de SW. Reconozco que a día de hoy desconozco si habrán abierto su arquitectura o su SW, pero eso no quita lo que también hicieron en el pasado. Así que yo me pregunto: ¿Es Apple digna de la FSF?


Fuente 1, Fuente 2

2 thoughts on “¿Es Apple digna de la FSF?”

Comments are closed.