A hostias entre portales inmobiliarios

Fotocasa tiene una característica, y es que cuando lanza una campaña publicitaria le gusta generar polémica, ya en su día buscó las cosquillas a Habitatsoft utilizando las imágenes de la web corporativa de una empresa de la competencia para una de sus campañas publicitarias, ahora, ha decidido hacer una de esas comparaciones odiosas y anuncia a bombo y platillo que son el portal líder y que han dejado atrás a idealista.

Más allá de si el uno o el otro es líder (depende de cómo se mire, Habitat24.com tiene mas cantidad de inmuebles que ninguno de ellos) pues cada uno mira lo que le interesa, Jesús Encinar, CEO de idealista.com no se ha mordido la lengua y ha destapado en su blog los trucos marketinianos de los fotocaseros, intentando así salvar parte de los platos que ha roto la polémica campaña.

El artículo ha provocado lo que tenía que provocar, un combate público de tortazos hacia uno y otro lado, desde criticas a idealista por obligar a sus usuarios a pasar por hasta 5 páginas para llegar a los resultados de búsqueda, o a Fotocasa por pagar a Google a cambio de tráfico con poco valor (usuarios que realmente no entran buscando una vivienda) y por manipular la gráfica.

No es la primera trifulca en que Jesús se las ve con Fotocasa, y seguramente tampoco será la última, parece que Idealista ya no tiene tan claro su liderazgo y están algo nerviosos. Yo creía que una de las primeras reglas del marketing ese del que tanto hablan era la de no hablar mal de tu competencia, pero Encinar sabe mucho mas que yo de todo esto y seguro que alguna estrategia -que a mi se me escapa- hay detrás de esta polémica.

14 thoughts on “A hostias entre portales inmobiliarios”

  1. Rubén,

    Muchar gracias por hacerte eco del tema!

    Sólo quería aclarar que el único motivo por el que yo he querido aclarar el tema es porque Fotocasa ha enviado a miles de usuarios (entre ellos clientes de idealista) un gráfico sobre idealista que es pura y llanamente una falsedad. Si no nos hubiesen mencionado en su email ten por seguro que yo no habría hecho nada, pero entiende que dejar eso sin contestación es poco menos que estar de acuerdo.

    Por otro lado desde idealista tenemos muy claro que el liderazgo no te lo da Nielsen ni Google. El liderazgo te lo dan los usuarios y los clientes y tenemos la suerte de tener una comunidad fantástica de gente que nos tiene como su único portal de referencia.

    Un saludo

  2. Vaya, que gran honor, ¡los dos Jesuses en persona comentando en mi Blog!

    Gracias a ambos por venir a aportar mas al tema y a aclarar ciertos puntos. Jesús (Encinar), estoy de acuerdo contigo, aunque siempre me queda la duda de si está bien o no hablar de la competencia, es un terreno complicado, pero en este caso parece justificado.

    Ahora ya solo falta que los Tonis comenten algo y un día de estos montamos un Blogs&Beers inmobiliario… o una pelea en el barro, que ya puestos… 😉

  3. Hola, Rubén

    Es interesante cómo la guerrilla entre portales continua en trincheras. Hace ya varios años que estoy metida en el mundillo y me sorprende cómo a pesar de haber cada vez más actores, son idealista y fotocasa los que siguen marcando las páginas con sus tácticas…nos guste o no, la trayectoria pesa, y mucho.
    idealista es un grande en relaciones públicas y posicionamiento de marca, fotocasa es un grande en presupuesto.

    Estrategias inteligentes y diferenciadas de otros portales (como los que tú y yo conocemos muy bien :-)), con los pies puestos en la tierra, nos da más posibilidad de adaptar las propuestas a las necesidades reales de un usuario que busca un inmueble.
    Rubencillo, que somos la nova força, jeje.

    saludos!!

  4. Para mi gusto, el mejor portal inmobiliario es Trulia y es al que me gustaría imitar, alcanzar y hasta superar.

    Es difícil ya que ellos invierten mucho en I+D y en España no se valora eso, pero ningún portal español esta a la altura, ¡¡y que lo diga yo tiene delito!!

    El día que un portal español consiga lo que han conseguido ellos ya habremos dado un gran paso hacia la auténtica web 2.0 y la apuesta por la calidad, pero ni con esas será, desgraciadamente, suficiente para desbancar a idelista y fotocasa, además han de conocerte (Blogs, SEM, SEO, asistencia a eventos, medios, etc.).

    Nos queda mucho por recorrer, pero no están tan lejos.

  5. ahi, apostar por un producto bien desarrollado, con un enfoque total al usuario, en constante innovación es lo que hace falta en España.
    Trulia, Zillow, y recientemente he descubierto Cyberhomes, son unos grandes ejemplos.
    Hacen falta más “Rubenes” en este país :-).

  6. Son unos abariciosos al final nos van a querer cobrar hasta para entrar a navegar en el portal. Pues ahora no tienen las mismas publicaciones que antes. Y bajandooo…

  7. Hola,
    Yo creo que claro que detras de una polemica hay una gran publicidad, y de hecho esto lo vemos muy a menudo. Este caso en concreto no lo se, no estoy informada, pero igual que tu, yo pensaba que era ilegal usar la competencia para tu propio beneficio negativamente. No se…

Comments are closed.