La República será de todos

Tercera RepúblicaAlgunos defensores del sistema republicano se han apoderado del mismo, y consideran cual ilusos que el día que llegue la República la derecha desaparecerá, y es precisamente esa actitud la que aleja a la República de nosotros.

Seamos coherentes, si somos demócratas somos republicanos (esto, en EEUU, sería una paradoja), si somos republicanos hemos de aceptar, pues, que la República es de todos, que en la República cabemos todos, y que una República sin la derecha no es una República, pues tampoco sería una democracia.

Cada vez que un republicano arremete contra la derecha y la expulsa del futuro sistema republicano con frases como “vosotros no sois republicanos“, comentarios ofensivos o descalificaciones, no hace sino provocar una reacción a la defensiva por parte de la derecha. Y es normal, pues al final queda la sensación de que ellos no tienen cabida en ese otro sistema, ¿como demonios pueden apoyarlo?

Para conseguir que triunfe la República será necesario sumar fuerzas, pues incluso aunque los republicanos representasen el 60% de la población -mayoría absoluta-, seguiría siendo insuficiente para establecer una República.

Si queremos establecer una República no podemos dividir a España en dos, ya que dejaríamos fuera del sistema a un sector muy importante de la población (40%), es necesario llegar al consenso, y para eso, es necesario incluir a la derecha.

Imagen: Aída Lozano

One thought on “La República será de todos”

Comments are closed.