Coherencia en el diseño

A grandes rasgos, se trata de evitar que el usuario tenga que pensar en cada momento cómo hacer lo que quiere, y para evitarlo lo mejor es que las cosas siempre se hagan de la misma manera, así, aprendido una vez, aprendido para siempre.

Coherencia con otras webs

Es una de las bases de la usabilidad, si las webs de tu misma temática colocan un botón con forma de triángulo en donde pone “Ir a caja”, y tu decides que ese botón sea cuadrado y ponga “Realizar pedido”, es posible que el usuario pierda un par de segundos buscando el botón triangular al que está acostumbrado. Si los usuarios se han acostumbrado a algo a través de otras webs de tu misma temática, copia esos “estándares” y facilitarás la vida al usuario. Ejemplo: El icono de RSS en los blogs o el de Compartir.

Coherencia del color

Los colores nos dan información sobre relevancia, tipo de mensaje, opciones añadidas, etc. Para evitar confundir al usuario lo más importante es que toda la web siga la misma línea cromática, pero además, a esto suele ayudar mucho que nuestra web no parezca el arco iris: escojamos 1 o 2 colores y diseñemos en base a eso, un color en distintas tonalidades puede dar mucho juego, por lo que normalmente con 2 colores, además del blanco y el negro, basta.

Coherencia de los botones o enlaces

Si decides que los botones normales sean azules y los importantes (eliminar, nuevo, comprar) de color naranja, asegúrate de cumplir siempre este esquema y no demasiados colores o formas. Siguiendo la coherencia con la World Wide Web, los enlaces deberían ser azules y subrayados para ser más fácilmente identificables.

Coherencia de la tipografía

Sencillo, si usas Arial, usas Arial, y no 7 tipos de letra distinto según el bloque de texto o la página en que me encuentro. Salvo casos como títulos o secciones muy especiales, un mismo tipo de letra debe predominar en todo el site, de lo contrario puede dar la sensación de que no hay orden o coordinación entre los distintos autores o departamentos.

Coherencia en la estructura

Puede que cada sección de tu site tenga unas necesidades distintas, pero intenta mantener una línea: cabecera y pie, logotipo, sidebar, bloque de contactar, botón de guardar,… son cosas que deben permanecer inalteradas a lo largo de la web aunque el contenido sea completamente diferente. Por ejemplo: un listado de productos o una descripción de producto con foto y características son bastante distintos, pero ambos deben llevar la misma cabecera, logotipo, sidebar y pie de página.

Otro apunte: si el botón de “guardar” normalmente está abajo a la derecha, asegúrate de que siempre se cumpla ese esquema, y no hagas como Microsoft, que te lo cambia de sitio para que te diviertas en su juego “la búsqueda del botón guardar“, muy divertido según creen ellos, una putada según opinamos algunos.

Coherencia en las nuevas versiones

Ya sé que pido un imposible, pero si a tu empresa llega un nuevo diseñador con nuevas ideas y pretende cambiar el diseño, debería tener en cuenta todo lo anterior, que si te fijas, es contrario a la innovación. La coherencia dice: monotonía. La innovación dice: se rompedor. El usuario pide monotonía.

Si en tu site tenéis que cambiar el diseño de arriba a abajo, podéis hacerlo por fases, primero cambiando los colores, para que el usuario se acostumbre a la nueva información cromática, luego la estructura, manteniendo la posición de las funcionalidades más importantes (guardar, comprar, …) y finalmente estas últimas, de forma que el usuario no se pierda y no tenga que volver a aprender lo ya aprendido (las personas mayores os lo agradecerán).

One thought on “Coherencia en el diseño”

  1. Interesantes pinceladas para un correcto diseño web. Yo siempre tengo millones de problemas para escoger color y no caer en esos errores de la multicromática o la “ensalada de tipografías”.. aunque esto en internet no es difícil ya que estamos bastante limitados. Venga, ánimo con elmanual.
    Un saludo

Comments are closed.