Insertar archivos PDF en tus posts de WordPress

Hoy me siento como Kristian Pielhoff, presentador de Bricomanía, y me he decidido por realizar un tutorial sobre la inserción de archivos PDF en nuestro blog en wordpress. Aviso que las opciones que voy a mostraros podrían no coincidir si no tenéis instalada la versión 2.7.1 de wordpress.

Publicar archivo PDF

Lo primero de todo es ver cómo incluir de forma sencilla un archivo PDF para descargar en nuestro blog. Pues bien, esto es muy sencillo, rápido y económico. En el menú de escritura del post seguramente habremos observado las siguientes opciones en la parte superior, justo donde pone “Add media“:

opciones

La primera de ellas, “Add an image“, la hemos usado más de una vez, pero la última, “Add media“, puede resultarnos algo confusa y por ello no llegamos a utilizarla. Pues bien, es precisamente esa opción la que debemos utilizar.

Veréis que el menú para insertar un archivo (en este caso un PDF) es muy similar al que permite subir imágenes. Utiliza el campo “Título” para establecer el texto del enlace. Sólo dos apuntes: Si ves que el menú no te funciona haz click en “Try the Browser uploader instead“. Además, asegúrate de tener permisos de escritura en el servidor para poder subir archivos, si no los tienes no podrás subir ni imágenes, contacta con tu administrador de sistema y pídele que te de permisos.

PDF con icono

Para que nuestro enlace al PDF tenga un icono descriptivo del tipo de archivo que se va a encontrar el usuario podemos subir una imagen pequeñita y ponerla manualmente al lado del enlace, pero también tenemos el plugin Custom thumbnails.

Tras instalar el plugin, tenemos la opción de publicar PDFs con icono siguiendo estos pasos:

  1. Sube el archivo PDF igual que antes, a través de la opción Add media. No lo insertes en el post aún.
  2. Sube la imagen a usar de icono, no publiques nada aún.
  3. Observa que el menú de Add Media tiene 3 pestañas, accede a la pestaña “Media Library”.
  4. Busca la imagen tamaño icono que has subido y presiona “Show“.
  5. Ahora, en “Parent Item“, puedes seleccionar un “Archivo padre”, de forma que ese archivo se linkará con ésta imagen como icono.
  6. Existen varias opciones de presentación en función de si rellenas el campo Caption o no, pero te recomiendo dejar ese espacio en blanco y presionar “Insert into post
  7. Tras eso ya tenemos todo montado, pero nuestro icono no tiene texto. Ahora vamos al modo de edición en HTML y justo al cierre del enlace (justo antes de la etiqueta </a>) incluimos nuestro texto.

Éste es el resultado:

Descargar archivo PDF.

Opción externa

Una última opción es utilizar un servicio gratuito para subir PDFs y enlazar la ruta del archivo, ésta alternativa puede ser útil si queremos ahorrarnos ancho de banda. Por ejemplo: Free Online PDF viewer

35 thoughts on “Insertar archivos PDF en tus posts de WordPress”

  1. Muchas gracias, era lo que estaba necesitando justamente ahora. Cabe la aclaración, si te sirve: encontré rápidamente esta página y como primer resultado a través de google colocando como argumento: “como colocar un un archivo .pdf en un blog wordpress”. Un saludo desde Argentina de un tester software amigo.

  2. Gracias, siempre alegra saber que mis estrategias SEO dan buenos resultados :)

    Por otro lado, me has permitido darme cuenta de un error, ¡¡puse Micromanía en vez de Bricomanía!!!

    Y por supuesto, también me congratula saber que esto ha servido de ayuda a alguien 😉

  3. Nuevamente yo no tendras la manera de decirme como cambio el tema de wordpress es que yo hice uno pero los sitios que he encontrado todos dan las instrucciones en ingles y la verdad yo no encuentro las opciones que dicen yo lo tengo todo en español

  4. Los temas de wordpress se alojan en la carpeta themes y se cambian en el panel de administración, en la sección themes seleccionas el que quieres. Pero esto sólo lo puedes hacer si tu blog lo tienes en un servidor propio para poder modificar archivos.

  5. Hola, tengo una pequeña duda con las indicaciones que das, sólo funcionan para PC? estoy tratando de subir PDF desde una mac que es donde estoy haciendo el blog y no tengo suerte.

    Gracias por tu ayuda!

  6. No tiene nada que ver, lo más probable es que no tengas permisos de escritura en tu servidor o que tu conexión aInternet tenga algún firewall que te impide realizar esa operación.

    Contacta con la empresa que te mantiene el hosting y pregúntales a ellos sobre los permisos de escritura.

  7. Realmente me ayudaste un monton, la ultima opcion resulta la mas facil de insertar y es efectiva. Soy nueva en esto, es mi primer trabajo y estoy buscando ayuda por todos lados.
    Mil gracias

  8. Hola Rubén,el post que has hecho és magnífico pero tengo un problema.Al llegar al punto 5 (Parent item),aquí me pierdo i creo que és donde fallo ya que al final al darle a publicar se me publica pero no queda linkeado,es decir que al pasar con el puntero por encima no da la opción de clicar.Tienes idea de que hago mal?

  9. Gracias por los tips, pero tengo una pregunta si ese pdf que subi a mi blog quiero que no se vea al publico, solo cuando pagen a traves de paypal y los mande a la pagina de descarga como le debo hacer. gracias nuevamente.
    jose.

  10. hola buen dia, gracias por la informacion, quisiera saber como puedo subir un archivo pdf a mi blog en wordpress, para que aquellas personas que se suscriban a mi boletin lo descarguen, espero me puedas dar un consejo, saludos y hasta pronto.

  11. Estimados, estoy diseñando una instranet con wordpress, y tengo muchisimos archivos PDF para publicar, el tema es que no quiero subirlos a la BD de wordpress por tema espacio y tiempo, para esto, necesito saber si hay alguna manera de publicar en el blog un acceso a cada archivo, los cuales se encuentran en un share de mi red.
    Desde ya muchas gracias .!!
    Felipe

  12. Muchas gracias tio, cosas como esta ayuda a los que no tenemos ni idea de programacion :).

  13. Hola: Muchas gracias por la excelente informacion, me costo un poco de dificultad porque casi no logro que quedara linkeada.

    Lo que pasaba era que me faltaba hacer clic en la parte de abajo donde dice “link URL” hay que dar clic donde dice “File URL”, ensayando y probando lo encontre.

  14. Hola. Tengo un porblema con esto de subir el archivo pdf,esto que pones de “Add media“ no me sale por ningun lado!!solo insertar objeto. Ademas me dice que es demasiado grande para subirlo. Como lo puedo arreglar??muchas gracias de ante mano!!

  15. Pedro, mi versión está en inglés por lo que imagino que en español probablemente sea “Insertar objeto”. Si te dice que es demasiado grande debe ser porque tu servidor está configurado para permitir sólo archivos de cierto tamaño.

    Como desconozco el tema de tu servidor y si es de pago/gratuito etc. y eso sería muy complejo, trata de hacer que el archivo ocupe menos o preguntale a tu informático/proveedor/compañía a la que le pagas si el servidor es de pago.

  16. Técnicamente es posible ya que cada vez que se realiza una petición al servidor éste tiene la posibilidad de registrar dicha petición y, si redireccionas la misma a una tecnología como PHP o .Net utilizando la misma puedes llegar a gestionar este tipo de log guardándolo en la base de datos etc.

    En todo caso, no es algo que pueda hacer un principiante, por lo que puedes buscar si existe algún plugin de wordpress que te permita gestionar ésto o preguntar a tus programadores.

  17. Hola Rubén! gracias por el post! una cosilla, tengo el wordpress en español, cuando le doy a ver la imagen la única opcion que me da es editar y a partir de ahí no se qué hacer… no me aparece ninguna etiqueta que diga archivo padre, qué debería hacer? Gracias!

Comments are closed.