Tipos de Blog corporativo

Blog corporativoEl otro día me dio por pensar en los distintos modelos de Blog corporativo que he visto y en cuáles me han parecido más efectivos. En general, he visto mucho blog que se asemeja a un escaparate publicitario online, sin contenido de interés y poco elaborado, parecen más una página de SPAM que un blog en si. Voy a comentar los 3 modelos que más me han gustado:

Blog de referencia

Éste es mi modelo de blog preferido. El blog de referencia tiene como objetivo convertirse en una referencia del sector online, de forma que tus clientes o clientes potenciales acudan al mismo a informarse.

Imaginemos que queremos vender un software de gestión de concesionarios, pues bien, podríamos montar un Blog con técnicas de venta de vehículos, herramientas online gratuitas útiles, noticias de interés del sector automovilístico, informes estadísticos sobre ventas, producción, etc. en el sector o entrevistas a personas importantes dentro del mismo como el Director de alguna agrupación de concesionarios.

Si conseguimos que nuestros clientes potenciales entren a nuestro Blog ya no es necesario realizar autobombo, nuestro logotipo en la cabecera o un banner publicitario en el lateral es suficiente como publicidad subliminal para darnos a conocer. Además, si mostramos que sabemos mucho transmitiremos confianza.


Blog escaparate

Éste es el modelo preferido por muchas empresas, el problema es que la mayoría no lo hacen bien. Se olvidan de lo esencial, el blog no se lo leerá nadie si no tiene contenido de interés, y se ponen a promocionar sus productos con frases marketinianas de escuela sin comprender que éste nuevo medio funciona de forma distinta, aquí no sirven los trucos de otros medios de comunicación.

Para poder realizar autobombo es necesario tener algo de que hablar, algo nuevo e interesante. Ejemplo: Si vamos a hablar de un modelo de coche, no digamos que tiene ruedas, ¡todos tienen!, pero podemos hablar del modelo de ruedas que incorpora y de sus ventajas frente al resto.

Si no tenemos nada de que hablar será difícil hacer este tipo de blog, si nuestro producto no ofrece ventajas frente al resto, novedades tecnológicas o puntos que marquen la diferencia, resultará más difícil rellenar líneas en el Blog.

Un buen truco para hablar de uno mismo y poner cosas interesantes es asistir a eventos, te das a conocer en los mismos y puedes hablar de ello en el Blog, de forma que cuentes anécdotas interesantes al tiempo que haces autobombo.

Blog técnico

Es otro modelo, quizás menos interesante, pero que me ha gustado. El blog técnico se convierte en una especie de FAQ que resuelve dudas sobre los productos o servicios de la empresa. Informa de actualizaciones, problemas y cómo resolverlos o publica tutoriales de uso del producto.

En general lo alimentan desde el SAT de la empresa y permite destinar muchas incidencias de clientes hacia el mismo, de forma que cuando el cliente se acostumbra a su uso se consigue ahorrar tiempo de SAT reduciendo las incidencias. Un ejemplo de este tipo es el Blog de Domitienda.

Podemos discutir qué modelo de FAQ es más práctico, ya que quizás una web estilo wiki resultaría más efectiva, pero los costes para la empresa son más reducidos si se utilizan herramientas de este tipo que si se crea desde 0 todo un sistema de FAQs.

4 thoughts on “Tipos de Blog corporativo”

  1. Esta entrada me ha gustado, la verdad es que estoy de acuerdo contigo en el tipo de blog más atractivo a los usuarios de ” a pié” como yo, que entro en varios blogs,para encontrar valiosa información que adecuo a mis necesidades y en los que puedo opinar y dar alguna que otra idea.
    PD: a ver si se te pasa pronto la fiebre politica, que me lias y quiero que me sigas cayendo bien… 😉

  2. Jajajajaj, sé que hablar de política tiene sus cosas, pero no soy capaz de evitarlo, incluso siendo un blog en un principio techie.

    Digamos que me pasa como a ti, que dices lo que piensas de la gente porque prefieres no guardártelo dentro, pues yo, si no digo lo que pienso de lo que hacen las marionetas del congreso, reviento.

    Iba a escribir sobre otros temas esta semana, pero toy un poco pachucho así que no se si podré.

Comments are closed.