70 años después… seguimos sin República

Final guerra civilHoy se cumplen 70 años del fin de la guerra civil española, de la muerte de nuestra República, de muchos sueños frustrados por la incapacidad de una sociedad inmadura para tirar adelante de una democracia, pero sobretodo, frustrados por la ambición despiadada de los más intolerantes y sedientos de poder, faltos de conocimiento, vacíos en sus adentros y necesitados de la admiración ajena pues son incapaces de admirarse a sí mismos, no son nada.

Hoy nos toca reflexionar sobre aquél pasado, sobre éste presente, sobre ese futuro que entre todos forjamos. Reflexionar sobre los errores cometidos que nos llevaron a la guerra, sobre ese brusco giro a babor que para algunos fue insuficiente, para otros supuso demasiado y decidieron hundir el barco. Sobre ésta democracia que tenemos hoy día. ¿Es realmente lo que queremos? ¿Es lo que queríamos?

Pero también podríamos pensar sobre el futuro. ¿Qué futuro país estamos forjando? En Europa se intenta aprobar bajo la mesa esa constitución poco social, ahora llamada Tratado de Lisboa. Internet poco a poco pierde sus libertades de expresión y acceso al conocimiento bajo premisas de exagerada ciber delincuencia. En Barcelona los Mossos aporrean estudiantes por no tragar con un sistema educativo que poco parece beneficiarles. El caciquismo en España jamás ha desaparecido, ¿es auténtica nuestra democracia?

Mujeres que votan en las urnas, homosexuales con derecho a adoptar o a contraer matrimonio, un aborto regulado, los derechos del niño, … bueno, parece que algo sí hemos avanzado.

Otros artículos o fuentes de información:
Guerra civil española
Madrid, 871 días bajo las bombas
El último pedazo de la II República

One thought on “70 años después… seguimos sin República”

Comments are closed.