¿Eres visual, auditivo o kinestésico?

5 sentidosNuestro cuerpo tiene 5 formas de recibir información del exterior: los 5 sentidos, y es a través de éstos que creamos nuestro mundo a partir de la información que nos permiten obtener. Para poneros en situación: Enchufa la radio, se escucha una emisora, pero no hay ondas en el ambiente que permitan recibir esa información…. ¿no hay ondas o no las vemos?

El mundo tal y como lo vemos no existe, utilizamos nuestros sentidos para captar información pero no lo captamos todo (incluso nuestros oídos o nuestros ojos tienen sus limitaciones).

La Programación Neuro Lingüística (PNL) estudia el modo en que nuestro sistema neurológico y nuestra habilidad para el lenguaje construyen nuestros modelos del mundo. Y puesto y que sólo 3 de nuestros 5 sentidos son los que podemos utilizar como canales para enviar información, la PNL establece que el ser humano tiene 3 grandes sistemas para representar la información: visual, auditivo y kinestésico.

Nuestros sistemas de representación se desarrollan más cuanto mas los utilizamos, por ello, si utilizamos más un sistema los otros se desarrollan menos, lo que nos lleva a que cada persona tiene preferencia por un sistema u otro en función del que más ha desarrollado.

Puesto y que cada persona tiene preferencia por un canal de comunicación, ¿Que sucede si alguien te envía una información por un canal distinto al tuyo? Pues que puede que no recibas esa información. El ejemplo más claro está al saludarse, las personas que tienden al canal auditivo prefieren hablar: “Hola!”, quienes tienden al canal visual quizás prefieran sonreír o saludar con la mano, mientras que los kinestésicos preferirán un abrazo o darte la mano.

Dicho esto, hay que tener en cuenta que todos somos capaces de usar los 3 canales de comunicación, y además, somos capaces de cambiar de uno a otro en todo momento. Pero dado que sentimos preferencia por uno de ellos es posible que en ocasiones haya problemas de comunicación por usar canales distintos.

Por último e intentando resumir en qué se basa la PNL, en función del sistema de representación por el que sintamos preferencia o que más hayamos desarrollado, podemos recibir la información con mayor comodidad y detalle, por esto, nuestro aprendizaje o capacidad para adquirir conocimiento se ve claramente condicionado por el canal a través del cual recibimos la información; si es nuestro canal predominante tendremos mayor capacidad de asimilación que si se produce a través de un canal que tenemos menos desarrollado.

Os muestro un esquema de los 3 sistemas:

  • Visual: Les gustan las cosas muy estéticas, le dan mucha importancia a la imagen y les gusta verse bien, hablan rápido (las imágenes en su cabeza van a mucha velocidad).
  • Auditivo: Controla mucho el tono de voz, la velocidad, busca la palabra adecuada para cada cosa, se irrita más fácilmente frente a tonos chirriantes.
  • Kinestésico: Necesita tocarlo todo, percibe a través del tacto y de las sensaciones más fuertes que generan adrenalina, aprenden mejor de forma cinemática (movimiento) o experimentando las sensaciones con todo su ser.

Y ahora la pregunta es, ¿cuál de los 3 canales creéis que tenéis más desarrollado?

Fuentes: Wikipedia, Universidad Chile y Técnicas mentales.

63 thoughts on “¿Eres visual, auditivo o kinestésico?”

  1. Este tema es muy interesante de echo estoy terminando mi libro de cómo equilibrar los patrones de conducta mediante ejercicios físicos mas específicos Arte marcial, he tenido resultados favorable con más de 200 personas que han asistido a mis clases y han realizado pruebas, han sido visuales y luego mantienen los tres patrones estables, aunque siempre predomina en ocasiones uno más que otro.

  2. Este tema es muy interesante de echo estoy terminando mi libro de cómo equilibrar los patrones de conducta mediante ejercicios físicos mas específicos Arte marcial, he tenido resultados favorable con más de 200 personas que han asistido a mis clases y han realizado pruebas, han sido visuales y luego mantienen los tres patrones estables, aunque siempre predomina en ocasiones uno más que otro.

  3. Muy gráfica la explicación y esclarecedor el debate que generó… a buen entendedor, pocas palabras! Gracias a tod@s!

  4. pregunta popular este técnica puede ser comprada con el concepto:
    Circo, Maroma y Teatro

  5. Bueno me parecio bastante buena la informacion pero no completa porque mi profesor de filosofia nos hablo algo sobre que el olvidar rapido a una persona depende que tipo de persona eres… auditiva… visual… o kinestico… si eso mas le aumentarian seria genial

  6. me han dicho en la escuela que mi niño de 7 años es kinestesico comm puedo apoyarlo para que se concentre mas en sus actividades escolares. gracias a la atencion prestada a mi peticion

  7. Hola! 😀 para las mamitas q preguntan acerca de los niños q no se mantienen sentados en el aula, hay dos puntos q les quiero compartir, el primero; en la escuela siempre hay lineamientos, reglas, las cuales sr deben respetar,desgraciadamente en la actualidad el maestro no es quien se amolda al niño , sino el niño a la escuela, por ende tenemos q respetar, porque si bien es cierto, nosotros firmamos ese acuerdo. Mamita debea hablar con tu hijo, y de tal forma q va hacer lo qur le pida la maestra, se escucha mal, pero es la realidad en q vivinos, no tengas miedo , es muy normal, yo soy pedagoga, y no me gusta como enseñan las maestras, su metodo tradicionalista hace inutil al niño, no le permite que el descubra los codigos en la escritura, se los proporciona! En lo particular t como segundo punto, tomando en cuenta q todos los niños aprenden de manera diferente! : algunos poseen mas habilidades para aprender matematicas, y los numeros les encantan, otros en cambio las aborrecen, esto es muy normal, de verdad, no se preocupen, pueden pedir ayuda a una pedagoga, o a una psicopedagoga, que proponga marcar limites, estrategias, soluciones para mejorar el aprendizaje, en cuanto al modo de enseñar, todos los niños si aprenden con las practicas sociales, eso es muy cierto!!, desde situaciones convencionales como preparar una gelatina, tocarla, escrbir la receta, entre otras muchas situaciones, donde el niño, tiene mas contacto, con todo lo q le rodea, espero les ayude mi humilde opinion, espero me escriban a mi correo, lppaulabulbarela@live.com

Comments are closed.