Entre Códigos


El blog de Rubén Cantón

Primero era un blog técnico con muchos códigos fuente, luego uno especializado en posicionamiento seo, finalmente es mi pequeño espacio personal.

greyimg

Las anclas de la motivación de Edgar Schein

Escrito por Ruben Cantón el Tuesday, 30 de June del 2009
Más del mismo tema: direccion, psicologia

En otras ocasiones he comentado cosas sobre la motivación que son aplicables a todos los individuos como la teoría de Herzberg o la pirámide de Maslow, pero en esta ocasión me gustaría explicar la teoría de las anclas de la motivación de Edgard Schein.

Esgard ScheinLa teoría de Schein parte de la base de que no somos iguales, biológicamente hablando nacemos con ciertas diferencias que nos llevan a comportamientos distintos, es decir, lo que define el carácter de una persona y aptitudes o habilidades diferentes (recordemos la Teoría de las múltiples inteligencias).

Partiendo de esta base, Schein defiende que cada persona a partir de sus características personales escoge su camino (en este caso, su carrera profesional) en torno a un “ancla” que es la que define y determina los objetivos de ésta persona. Para entendernos, imaginemos una cuerda atada a un ancla que nos hace dar vueltas sobre la misma, esa es la línea de nuestra carrera profesional.

Schein llegó a definir 8 anclas en base a las cuales las personas se mueven, motivados por cada uno de esos objetivos:

Seguridad

Quienes tienen este ancla buscan ante todo seguridad y estabilidad. Un empleo sin riesgos y trabajo casi seguro, por ejemplo, un funcionario.

Creatividad

Quienes tienen este ancla, en cambio, necesitan innovar y crear cosas nuevas, tienen mucha creatividad e imaginación y necesitan explotarla. Artistas, diseñadores o profesionales del marketing son carreras que pueden interesar a quienes tienen este ancla.

Autonomía e independencia

La necesidad de tener libertad de movimiento a la hora de desarrollar su carrera profesional y tener su propio estilo. Escritores, consultores, propietarios de pequeños negocios, …

Dirección

Este ancla define a quienes buscan dirigir y coordinar a otros, organizar. Quienes se identifican con la misma necesitan trepar a la cúspide y ejercer responsabilidades, tener peso e influencia dentro de la organización. Es el ancla de quienes se dedican a la dirección de equipos o de empresas. Si no se les dan responsabilidades, es posible que se vayan.

Técnico / funcional

Esta ancla define a las personas que se centran en especializarse en un área muy técnica como ingenieros, físicos, matemáticos, programadores, etc. Su objetivo es ser muy técnicos en su campo y ser indispensables para la organización o aportar un valor añadido en forma de conocimientos. Les motivará la formación en la empresa y sentirse indispensables.

Puro desafío

Son personas que requieren de retos imposibles, de desafíos insalvables u oponentes poderosos contra los que competir. Si la empresa no les ofrece retos o desafíos interesantes, se irán en busca ello a otras empresas.

Servicio o dedicación

Personas con un compromiso muy profundo que expresan a través de su labor profesional, por ejemplo, médicos, bomberos o guardabosques.

Estilo de vida

Hay personas que anteponen su vida familiar a la laboral, y por tanto, buscan que su trabajo se adapte a sus necesidades familiares (horarios, ubicación geográfica, …). Si encuentran un empleo que cumpla con sus necesidades estarán más motivados, sobretodo si las mismas son difíciles de conseguir (poder entrar a las 9.30 para poder dejar a los niños en la escuela).


El objetivo de conocer el ancla de una persona es el de conocer cuáles son sus motivaciones personales e intentar ofrecerle lo que busca para conseguir motivarla y permitirle desarrollar su carrera. En el caso de conocer la de uno mismo, te permite planificar mejor tu carrera personal una vez que sabes a qué quieres dedicarte realmente.

Viendo todo esto y aunque no he explicado -no quiero alargarme- cómo determinar cuál es nuestro ancla profesional, ¿Alguien se ve capaz de decirme cuál es su ancla?

Fuentes:
Psicología de la Organización, Edgard Schein, 1980
Marketing Personal, José María Acosta Vera, 2006
Bumerán Chile

Ya hay 5 comentarios. ¡Falta el tuyo!

Escríbe aquí tu opinión

Nombre (necesario)

Email (no se mostrará)

Web (opcional)

mygif
1. Cecilia
June 30th, 2009 at 11:18 am

Tengo un problema…
Tengo todas las anclas, jeje
Soy una persona que asume riesgos, pero con un minimo de seguridad(que no están los tiempos para andar cn tonterias), a la vez que me considero creativa y me fastidia pasar por según que filtros (aunque lo puedo entender)con un objetivo directivo, sabiendo que tengo los conocimientos necesarios para poder exigir los resultados óptimos.Que necesita constantes desafíos(el aburrimiento y la rutina, me matan), con un claro perfil de atención pública, pero buscando el método adecuado para compaginar mi vida profesional con mi familia…

mygif
June 30th, 2009 at 11:21 am

La idea no es que no tengas nada de lo otro, sino que haya un ancla que se te ajuste más, si quieres, miro de hacer una segunda parte que ayude a determinar cuál es tu ancla =P

Pingback y Trackback

Pingback y trackback de varios blogs:
December 31st, 2009 at 1:49 am

[...] Las anclas de la motivación de Edgar Schein [...]

¿Quieres más?

Temas del blog

Busca por Entre Códigos

 

Categorías

Últimos comentarios

Últimos artículos

Blogroll

Centinelas carmesíes

Cerebros en fuga

Mis proyectos