Entre Códigos


El blog de Rubén Cantón

Primero era un blog técnico con muchos códigos fuente, luego uno especializado en posicionamiento seo, finalmente es mi pequeño espacio personal.

greyimg

Las Fases del crecimiento de una empresa según Greiner

Escrito por Ruben Cantón el Monday, 15 de June del 2009
Más del mismo tema: direccion

Larry E. Greiner publicó un articulo en 1972 titulado “Evolución y revolución conforme las empresas crecen“, que tuvo muy buena acogida y que explica las distintas fases por las que pasa una empresa desde sus inicios hasta su madurez:

Gráfico con las fases de crecimiento de una empresa

En un principio el crecimiento se da por lo que Greiner llama “creatividad“, que también podríamos definir como innovación o nuevo aporte que permite hacerte un hueco en el mercado. Tras eso se produce una crisis de liderazgo, en donde la dirección actual de la empresa se ve incapaz de dirigirla dados los cambios producidos a causa del crecimiento y se inicia una nueva etapa, la del crecimiento a través de la dirección de la empresa.

Este ciclo de crisis y nuevo modelo se repite varias veces hasta llegar a la etapa de madurez, en donde Greiner identifica las fases de crecimiento por colaboración y la de crecimiento por alianzas, punto en que Greiner no se aventura a seguir:

  1. Fase 1. Crecimiento por creatividad.
    • Crisis de liderazgo.
  2. Fase 2. Crecimiento por dirección
    • Crisis de autonomia
  3. Fase 3. Crecimiento por delegación
    • Crisis de control.
  4. Fase 4. Crecimiento por coordinación
    • Crisis burocràtica.
  5. Fase 5. Crecimiento por colaboración
    • Crisis de crecimiento.
  6. Fase 6. Crecimiento por alianzas
    • Crisis de… ¿?

Resulta interesante ver cómo ciertos modelos resultan necesarios al principio y permiten que la empresa avance pero, llegado cierto punto, es necesario cambiarlo o aplicar nuevas metodologías para poder seguir avanzando.

Por mi parte, he de agradecerle a HabitatSoft haberme dado la oportunidad de presenciar y experimentar la evolución de una empresa por varias de esas fases, ya que desde que llegué a HabitatSoft hemos ido creciendo y pasando por diferentes etapas, en parte, gracias al crecimiento que ha experimentado el sector de portales inmobiliarios los últimos años.

Y es que otro de los puntos que influyen en esa gráfica es el contexto en que se desenvuelve la empresa. Si el sector al que se dedica la empresa se encuentra en gran expansión, las fases serán más cortas y la empresa crecerá más deprisa, si por el contrario el sector tiene poco crecimiento, las fases se alargan y el crecimiento de la empresa se realiza más lentamente.

1 comentario. Estamos esperando el tuyo...

Escríbe aquí tu opinión

Nombre (necesario)

Email (no se mostrará)

Web (opcional)

Pingback y Trackback

Pingback y trackback de varios blogs:
June 19th, 2009 at 10:02 pm

[...] gráfica del Modelo es la siguiente (extraída del blog de Rubén Cantón “Entre  Códigos”  [...]

¿Quieres más?

Temas del blog

Busca por Entre Códigos

 

Categorías

Últimos comentarios

Últimos artículos

Blogroll

Centinelas carmesíes

Cerebros en fuga

Mis proyectos