La televisión, el abuelo intruso

Lavado cerebral
Desde que entró en escena el electrodoméstico favorito de muchas familias dejar a los niños frente al televisor ha sido como tener una niñera en casa, como el abuelo que les cuida mientras los padres realizan otras tareas.

Pero el problema de la televisión es que se convierte en un lavadero mental, sobretodo si las mentes son jóvenes. Los programas infantiles no están exentos del contenido político e intentan educar en uno u otro sentido, y lo peor es cuando los programas no son ni infantiles. Dejar a los niños viendo la Nueva Inquisición de los autoproclamados periodistas, perversores de una profesión que poco tiene que ver con la cotilleofilia. Permitir que los nuevos interevangelistas les muestren el camino al odio, o que el insulto y la falta de respeto se convierta en el pan de cada día…

Me basta poner un rato el canal Disney Channel para ver cómo se les enseña que la felicidad está en el tener y no en el ser, que para ser feliz necesitan el nuevo juguete de Hannah Montana, que el desnudo es algo malo o de lo que avergonzarse, o el hecho de que parece que todo el mundo sea perfecto… (por cierto, que cada 15 minutos había un anuncio de Hannah montana, que pesadez!) y así podríamos seguir. ¿Habéis visto alguna vez 7th Heaven (7 en el paraíso)? No todo es tan negro, lo sé, también hay documentales (que nadie ve) o dibujos menos adoctrinantes.

Pero mi duda surge: ¿Es la televisión la que condiciona a la sociedad o no es mas que un reflejo de la misma? Al final, la educación corresponde a los padres, no a un electrodoméstico. El problema no es que la mayoría no lo sepamos, el problema son esas minorías que se dejan influenciar. La televisión no va a educar a tus hijos, pero puede meterles muchas tonterías en la cabeza.

Una última reflexión menos conspiranóica. Mucha gente se queja hoy en día de cómo son los jóvenes, pero yo me pregunto: ¿Cuántos de estos adultos han dado buen ejemplo? ¿Que ven los niños en la televisión? ¿Qué ven en sus casas? ¿Qué ven en la calle o en las escuelas? Todos somos responsables de su educación, aunque no seamos padres.

3 thoughts on “La televisión, el abuelo intruso”

  1. Y que me dices de la televisiòn como intruso en la relacion de la pareja? Por favor, si eres experto, te pido informacion para apoyar mi argumento.

Comments are closed.