Enseñando a pensar

PiensaMe pregunto porqué hay tanta gente deseando influir en los demás, porqué valoramos tanto a quienes resultan “influyentes” o parece que sea el objetivo de tantos bloggers sedientos de tener ovejitas en su corral.

Cuando pensamos en un sistema democrático, ¿Qué se nos viene a la cabeza? A mi lo primero que se me ocurre es pensar en una sociedad en donde la gente con criterio y razonadamente ejerce su derecho a voto pensando en lo mejor para el conjunto.

¿Que hace falta para que eso sea posible? Para empezar, que cada uno sea capaz de razonar por sí mismo, sin necesidad de tutores, guías o caciques varios de uno u otro color que te digan a quien tienes que votar, sólo entonces nuestra sociedad será libre. Libre de quienes manipulan, de quienes intentan conducir a la sociedad hacia sus propios e individuales intereses, libre de especuladores, demagogos y sillófilos populistas.

Pero, en general, veo que quienes quisieran ser caciques detestan a los actuales y arremeten contra ellos y su erróneo liderazgo sin darse cuenta de que ese no es el camino para conseguir una mejor sociedad.

Ninguno poseemos la verdad absoluta ni el conocimiento universal, podemos equivocarnos, por ello, parece mejor idea esforzarse en conseguir hacer pensar a los demás que en decirles cuál es el camino. ¿Quién coño sabe el camino? ¿Quién coño se cree tan sabio como para conocerlo?

8 thoughts on “Enseñando a pensar”

  1. Hola Rubén:

    En cuanto a lo primero que dices, creo que se debe a una cuestión de afán por tener visibilidad…pero claro Belén Esteban es muy visible y… 😀

    Tengo un buen amigo, Santiago Costa que me dice (y en parte tiene buena parte de razón) de que las ideologías cuyos cimientos están basados en el marxismo han fallado por que no analizan la condición humana.

    No somos perfectos, pero dudar como haces es de gente sabia.

  2. Estoy de acuerdo con eso, algún día creo que escribiré algo sobre eso pero mi opinión es que en esas ideologías se idealiza al ser humano y no se tiene en cuenta su psico.

    El ser humano necesita motivación para moverse, tiende a la acaparación, egoísmo, xenofóbia o racismo por puro instinto. Suele cometer errores y siempre busca conseguir más con menos esfuerzo (lo que no es malo, pero cuando deriva en aprovecharse de los demás no ayuda al conjunto).

    Por todo ello el sistema de una sociedad perfecta en donde esas ideologías funcionan no puede funcionar en una sociedad como la nuestra y es posible que jamás funcione por pura condición humana.

    Me gusta bastante la psicología y siempre he visto que el comunismo u otros no tienen en cuenta al auténtico ser humano, lo idealizan.

  3. La democracia es un ideal al que no está nada mal tender, pero como todos es imposible. Yo no tengo ni las ganas ni la energía para pensarlo todo en todo momento. Necesito que me digan por que parte de la carretera he de conducir, cada cuantos días pasa un año, qué tengo que hacer cuando telefónica me estafa…. y así un largo etcétera. Es triste pero es así. Por eso creo que sí necesitamos personas influyentes, con tiempo para reflexionar los pros y contras de sus ideas y que sean capaces de mostrarnoslas a la plebe.
    Nadie se echa las manos a la cabeza cuando un médico te receta antibióticos después de 5 minutos de conversación, ¿son lo que realmente necesitas?¿qué le puedes decir si él es el doctor?¿es bueno tener confianza en su criterio? Pues no sé si tendrá razón, pero lo acepto por que espero que halla una estructura de control que garantice mi seguridad como enfermo.
    ¿Pensar es el camino a una mejor sociedad?¿Librarnos de los manipuladores? Creemos nuestra propia sociedad en la república independiente de nuestras casas!! bueno, después de pagar la hipoteca, la luz, el agua, el gas, el teléfono, et… Hosti, que necesitas un trabajo para poder hacerlo en España, cagon la puta así que vas a tener que tener un horario de 8 horas más desplazamientos, más 8 de descanso, más visitas a la familia porque toca, más mantenimiento del hogar, más …. puta sociedad!! emigremos ¿a donde? mmm en eso si que parece que merecerá la pensa pensar por mi mismo.

  4. Tienes razón en eso Pablo, muchas veces yo también idealizo demasiado y me salto ciertas cosas.

    De todas formas yo me refería más a la hora de votar en unas elecciones, exigir a los políticos y supervisar sus tareas.

    Con toda la que está cayendo da la sensación de que algo debería moverse y no se mueve, es como si todos estuviesen esperando a que alguien haga algo, pero los mecanismos del pasado están todos tan enmierdados que miran a otro lado con complicidad.

    Y lo peor es que hay una gran masa más preocupada por la niña de Belén Esteban que por Gürtel o Santa Coloma…

  5. Pero qué vas a controlar si todos prometen lo mismo. Todos van a ser buenos y trabajar muy duro para el bien común, nadie presenta planes concretos porque no les hace falta, así no se pueden exigir responsabilidades. No hay propuestas concretas, ni siquiera hay estafadores concretos a priori, solo el de la foto del cartel. Y para eso hay 2 carteles donde elegir, vale en las generales los de comunidades con partidos de casa tenemos alguno más… pero bueno eso ya es otro tema.

    Yo no empezaría por enseñar a la gente a pensar, eso está sobrevalorado. Con que se puedan exigir responsabilidades yo ya me contentaría. Y por pedir que no quede, que a los funcionarios se les pueda despedir por incompetencia (o vagancia), sin que tengan que dejar de ir varios años seguidos al puesto de trabajo.

    Que la masa se preocupe por Belén Esteban me parece positivo, luego nos quejamos de lo competitivo que está el mundo laboral. Esa gente es la que baja esa competitividad, aprovechate tu que sabes pensar!!

  6. La humanidad ha tenido seres que la han influído dándole un impulso positivo. Si la primera bacteria con la motivación de tener compañía, ser más, o ambas cosas, no hubiese influído en otra y estar juntas, hoy no estaríamos aquí. Y tampoco si nuestro padre, tutor etc. no hubiese influído diciendo: “no pongas los dedos en el enchufe” (Psico. Análisis Tran.), claro que si al propio tiempo te retorcía la oreja, aunque también influía……….por eso hay tanta gente con mala leche.

    Si se influye ( o se intenta) con buena fé y amor ¿ tiene mérito o perdón ?. Si se hace con egoísmo o con el típico ego que salpica…………….Aunque sólo los sabios metafísicos están absolutamente exentos de él.

    Como dice Pablo, si estamos en un mundo de especialistas, cómo no nos van a influír; lo importante es que la gente use el filtro. Y Ruben comenta : ” es mejor hacer pensar a los demás”; ¡hay¡, es evidente que estas con la Luz (no es Fecsa). Con esa actitud yo te votaré. Para hacer pensar y también para influír, una herramienta es hacer preguntas inteligentes ( los abogados preguntan cuando saben la respuesta) y como consecuencia hay una respuesta de solución. También es útil una autopregunta, pero no es el tema.
    ejem. ¿ El psicoterapeuta utiliza las preguntas -se supone inteligentes- para que el propio interesado encuentre una nueva forma más positiva de pensar e influírse? Porque lo que uno mismo halla o se dice: ¿ vale más que lo que le dicen los demás?, ¿ o no es así?. Además para responder, como mínimo has de estar atento a la pregunta ¿ o no es verdad?

Comments are closed.