La lucha contra las marcas blancas no es sólo cosa de España

Veo que la lucha contra las marcas blancas (¿podemos llamarlas marcas Low cost?) no es sólo cosa de España, por aquí en Inglaterra las marcas no paran de decir eso de que ellas no fabrican productos para otras marcas… el problema es que igualmente está bueno y a veces puede ser hasta más sano.

Las marcas tradicionales han querido reducir tantos costes en calidad para desviarlos a marketing que ahora uno se pregunta si la mierda que te venden de marca es mejor o peor que la mierda sin marca conocida… menos presupuesto, pero al haber menos inversión en marketing, ¿Es posible que los presupuestos en producción sean similares?

Creo que es bueno buscar procesos de producción que reduzcan costes pero si esto se hace en detrimento de la calidad del producto al final se cruzan unos límites que provocan costes mayores. Por ejemplo en salud (y los costes que se producen en el sistema sanitario) o en el hecho de que el bien dure menos lo que te obliga a adquirir otro.

Como sociedad debemos pensar en el desarrollo sostenible pero también en utilizar los recursos de los que disponemos de la forma mas eficiente posible, si reducimos coste en producción de alimentos y como consecuencia lo triplicamos en sanidad, no parece lo más eficiente (además de que no interesa perder salud por muy eficiente que resulte).

Para mejorar en este sentido necesitamos aún más transparencia respecto a cómo se producen los alimentos o productos que adquirimos, veo muchas veces como en los ingredientes de un producto no especifica la cantidad. Por ejemplo, decir que lleva leche pero sin establecer si se refiere a un 80% o un 20%, y si hablamos de Omega3, bifidus, etc. nos podemos asustar.

¿Para cuando una regulación en este sentido? Necesitamos saber qué estamos comiendo, si es natural o si tiene muchos añadidos, si se ha producido en un país con ciertas medidas de control o en donde no existe medida alguna y si sólo se ha embotellado en España… ¿De dónde procede? Si me dicen que el batido de fresa se ha fabricado/embotellado en España… ¿de dónde eran las fresas? ¿Y la leche?

10 thoughts on “La lucha contra las marcas blancas no es sólo cosa de España”

  1. Me parecen oportunos los comentarios sobre la calidad de los productos. Este tema parece que a una gran mayoría no les preocupa en demasía y no miran más que el precio (que sea bajo = marca blanca) pero ¿que pasa con la calidad? ¿nos da igual lo que comemos y bebemos?

  2. Es increíble que las marcas blancas ya no solo a nivel de España, se estén forrando y la regulación sobre ellas sea tan blanda.

  3. Lo que dice Paco es verdad… :-)

    Francamente, tal y como lo planteas no lo había pensado, ¿qué tiene que ver el lugar del envasado y/o embotellado si la materia prima utilizada es en su origen desconocida?

  4. Buena pregunta Angel respecto a las marcas blancas: ¿que pasa con la calidad? ¿nos da igual lo que comemos y bebemos?

  5. Cierto Emilio hay que exigir mayor calidad a las marcas blancas y así ganaran la confianza de los consumidores.

Comments are closed.