Hoy podría ser un día histórico para el Reino Unido

Reino Unido
A unas horas de que cierren los colegios electorales británicos las encuestas apuntan a que por primera vez desde que Fraga tiene memoria – y eso es mucho – podría darse un parlamento sin mayorías absolutas, es decir, que será necesario pactar y dialogar, eso a lo que tanto miedo tienen algunos políticos británicos.

Desde que los laboristas ganaran las últimas elecciones con un 35,3% de los votos y obtuvieran una mayoría absoluta lleva vivo el debate de una reforma electoral que permita reflejar de forma más ajustada la realidad democrática del país -¿Os suena? – El hecho de que para gobernar pueda ser necesario un pacto con el tercer partido en discordia, los Liberal Democrats, podría propiciar ese cambio… si saben negociar bien.

Por otro lado, parece que la deuda pública anglosajona no le envidia nada a la griega… o quizás le envidie que la deuda griega es mucho más pequeña y por tanto asumible por otros estados. Un parlamento dividido podría provocar también inestabilidad en uno de los momentos de debilidad económica más delicados por los que ha podido pasar éste país.

Según cuentan muchos rumores con la boca pequeña Reino Unido podría estar en una situación más delicada incluso que Grecia, motivo por el cual les interesa que se debilite el euro en ciertos ataques especulativos que hemos ido viendo las últimas semanas, se rumorea que los políticos han preferido no tocar ese tema hasta después de las elecciones…

Si al final los conservadores ganan la mayoría absoluta entonces todo seguirá como siempre, sin reforma electoral y con un gobierno que, además, es más bien euroescéptico y puede terminar bloqueando muchas iniciativas europeas.

2 thoughts on “Hoy podría ser un día histórico para el Reino Unido”

Comments are closed.