Sobre esos libros de mierda

librosYa tenía ganas de comentar este tema. Todos conocemos bien la telebasura, y hasta decimos no verla jamás (en la mayoría de los casos, los hay cuyas mentes ya están perdidas) aunque siempre estemos al día de lo que hace la Esteban por casualidades de la vida. Pero, lo que muchos no conocen es la existencia de la lectura basura o mierdalectura.

Y es que parece que no se pueda hablar de ello. Como si decir que existen libros de mierda, porquería con letras, papel del váter duro y caro, que ni te aporta ni te enriquece, que no te hace más culto, que no te enseña nada e incluso en ocasiones desenseña, esté prohibido.

El problema viene de la industria del libro, que la pobre está en crisis. Pero es que la industria del libro siempre está en crisis, incluso cuando ganan dinero a espuertas están en crisis, tal vez deberían estudiar contabilidad para llegar a fin de mes o yo que sé… pero el caso es que están en crisis desde que yo tengo memoria, que tampoco es mucho pero es.

Como resultado nadie puede hablar mal de los pobres malpagados y desnutridos libreros, bastante tienen con su cruz. Así que la única idea que tiene cabida en el debate mediático sobre la industria del libro es: debes leer que eso te hace más culto y mejor persona. Así, sin más. No importa si lo que lees es pura basura o mierda encuadernada, tan sólo que pagues por cuatro páginas pegadas, o grapadas, o prensadas, o bueno, llenas de mierda.

De hecho los libros poseen tanta sabiduría y conocimiento, tanta cultura, que con tan sólo acariciar su lomo te vuelves más culto, hay gente que los compra para que al tenerlos de adorno en el comedor éstos emanen su cultura a través de ondas electromagnéticas de reiki nivel alfa y así les transfieran cultura. Yo mismo duermo siempre con varios libros bajo la almohada, y así, cuando me levanto por las mañanas sé que soy un hombre más culto.

Lo verdaderamente importante es que compres, que compres libros. Muchos. Y que sean caros. Eso de que los leas realmente es lo de menos, verás que ningún medio te anima a descargarte la versión del Quijote online, que es gratis, o a leerte los miles de ejemplares gratuitos online. No, no. Eso no. Que coño vas a aprovecharte de miles de años de sabiduría y conocimiento, que cojones vas a leerte lo que escribió un poeta muerto hace siglos. Tú lee lo que mi editorial asociada está imprimiendo que para algo lo imprimimos coño.

Porque, ¿qué diferencia hay entre Corin Tellado y las telenovelas de la tarde? ¿Y entre las novelas “históricas” con las americanadas “históricas”? ¿Y entre Cuarto Milenio y la biografía de José María Aznar? ¿Que te aporta leer novelas de ficción a lo Expediente X? ¿Y novelas de terror?

Libro de Aznar en seccion de ciencia ficcion en el Alcampo

Ojo, que no estoy yo defendiendo que uno no pueda tener sus momentos de ocio y leer para entretenerse meramente, aunque también puede buscar uno entretenimiento que eduque, pero, por lo menos… ¿podemos hablar de mierdalectura o va a ser un tabú toda la puta vida porque es mu cool tener un libro en las manos aunque nadie se lo lea y tal vez por eso nadie tiene los huevos a decir que el libro es una mierda? Claro que si nadie se lo lee ¿como van a saber que es una mierda?

¿O es que todo esto se resume en que quienes leen a Iker Jiménez se consideran más cultos y de un nivel intelectual mayor que quienes sólo lo ven por la tele? Y si la Esteban escribiese un libro, ¿todas las marujas de España serían más cultas?

6 thoughts on “Sobre esos libros de mierda”

  1. Bueno, bueno, bueno¡¡¡
    Algo de mierdalectura ha ensuciado tu exquisito vocabulario, porque te has explayado con los tacos…
    Y una vez hecha esta observación culta te cuento 😛
    La primera vez que me expresé de forma negativa, sobre el contenido de un libro, tenía 11 años y me costó un suspenso, porque a la profe de literatura del momento el libro en cuestión (del que ni me acuerdo) le parecía digno de obligada lectura.
    Hoy la educación literaria sigue el mismo camino y, no nos engañemos, en el país de “telecirco” existe buena, excelente literatura (y gratis) pero poca cultura literaria.
    Yo, ya no leo libros, pero leo PDF y blogs, que para el caso hay más variedad y menos peso en el bolso 😉
    Un abrazo¡¡¡

  2. Jajajajajaj, tengo mi estilo barriobajero al hacer críticas y… no lo cambio, a mi me gusta.

    Al final es una cuestión de contenido y continente, hay libros que son arte porque aunque no digan nada lo dicen que da gusto sólo leerlo, otros que serán menos elegantes pero muy instructivos y por último obras maestras que incluyen ambas cosas, como El Quijote.

    Yo como mucho aspiro a decir algo que merezca la pena, como he dedicado mi vida a aprender idiomas, no me veo poseyendo un vocabulario inmenso y rico con el que expresarme en castellano.

    No se pué tener tó. =P

    Lo de las profesoras de literatura… justo ayer un amigo comentaba algo así en Facebook, y le comenté que por eso me gustaron más las matemáticas de pequeño, no hay interpretaciones subjetivas, o es, o no es, pero tu nota no depende de la opinión del profesor.

  3. Arturo Pérez Reverte usa muchos tacos y es miembro de la RAE xD

    Estoy de acuerdo en casi todo, pero el texto da la impresión que cualquier novela de entretenimiento ya sea terror, ci-fi, etc tenga que ser literatura mala o de menor valor, lo cual no quita que dentro de esos géneros haya mucha morralla. Pero también encuentras cosas como HG wells, Asimov, Edgar Allan Poe, Philip K Dick y muchos otros.
    Ten en cuenta también que Shakespeare al fin y al cabo escribía teatro básicamente para entretener al público de su época.

    Aún así considero que leer lecturabasura siempre desarrolla más la mente que la televasura, la propia naturaleza del acto de leer es algo muy intimista que te obliga a ejercitar la imaginación, la tv es mucho más pasiva. El problema es que la gente rara vez muestra algo de autonomía propia dedicándose a imitar lo que ven en el metro, ya sea en tema de ropa, móviles o libros.

    Lo de los profesores/as de literatura en este país tiene delito, te pintan la literatura como si fuera algo serio, para un chaval de 15 años serio significa aburrido. Hay mucho elitismo, o gafapastismo como dice un colega mío.

    Sobre los idiomas Ruben te diré que Joseph Conrad era Polaco y aprendio ingles a los 20 años trabajando de marinero, y ahí lo tienes, Heart of Darknes and Nostromo. Schopenhauer creo que hablaba o al menos leia 7.

  4. Tienes razón, pero es que te pones a soltar mierda por la boca y le coges el gustillo oye, entiendo muy bien a Reverte, se queda uno más a gusto tras despotricar de lo lindo…

    Pobre Asimov, le he dejado a la altura de Iker Jiménez. :S

  5. Uolas! Navegando navegando he arribado a tu blog, gracias a un gripón y cierto aburrimiento.

    Pues yo creo que las mierdolecturas aparte de servir para desforestar un poco más este pobre planeta, sirven también para desconectar, para irse de la realidad, aunque un buen libro serviría igual. Admito que he leído caquillas, sí, sí qué pasa? ¿Acaso alguien por aquí no ha tomado una sangría de dudosa procedencia? Pues lo mismo, desconectas un rato y después tienes un resacón desagradable.

    La buena literatura es otra cosa, te hace reflexionar, aprendes, descubres, te sorprende, te indigna y en realidad no dejas de vivir. Un mal libro te hace perder el tiempo y esas horas que pierdes leyéndolo no las vives. Creo que esa es la diferencia esencial.

    Y un oxímoron para la mierdiliteratura, reflexionemos levemente…

    Saludos!

Comments are closed.