Españoles viviendo en la calle por el norte europeo

Hoy me he encontrado con éste artículo gracias a menéame en el que se hacen eco de un informativo alemán que muestra a un español viviendo por las calles de Bergen – Noruega, aunque el informativo habla de unos 50 españoles de 30 y tantos viviendo en la calle.

Jimeno, madrileño de 30 y tantos, llegó a Bergen hace unas semanas y desde entonces duerme en la calle. Desde marzo del año pasado han llegado unos 50 españoles que se encuentran en las mismas condiciones. No reciben ayudas de ningún tipo, solamente de alguna organización caritativa.


Y tras verlo y volverme a reafirmar en lo mismo, que aquí no atan los perros con longanizas, que no es tan fácil, etc. leyendo comentarios me he acordado de algo.

Hace años recuerdo haber visto un documental sobre inmigración en España, en los mismos, los africanos que emigraban a España y que vivían en condiciones deplorables, al límite, explicaban cómo al hablar con sus familiares en su poblado natal por teléfono no les explicaban que las cosas no les iban tan bien, sino que más bien era todo perfecto, un paraíso.

El motivo por el que hacían esto era por un lado no querer aceptar que se había fracasado, pero por el otro y más importante, porque tampoco te creerían. En África están tan convencidos de que Europa es un paraíso terrenal que si les intentas explicar lo difícil que puede ser tirar adelante aquí jamás podrían creerte.

Bueno pues, lo mismo sucede con los españoles que emigran ahora hacia el norte europeo esperando encontrarse con un paraíso en que se reciben ayudas, se encuentra trabajo y la calidad de vida es inmejorable. Pero puede que luego más de uno se encuentre viviendo en la calle o simplemente sobreviviendo como puede, a duras penas pagando las facturas más básicas y haciendo malabarismos para comer a fin de mes (conozco a alguno así).

Yo ya he comentado en alguna ocasión a mis conocidos que ésto no es tan sencillo, que aunque menos aquí también hay paro, que con la crisis han cortado las ayudas, que no es lo mismo venir a trabajar en algo cualificado que en hostelería o limpieza en donde has de competir con polacos, rumanos y estudiantes, etc. pero nada, el éxodo español continúa y cada día son más los que se dan contra el muro de la realidad.

Yo por varios motivos estuve durante años preparándome para venir, y aun y así me di más de un tortazo, me resultó bastante difícil y casi ni lo consigo (aunque también vine en plena crisis ya). También conozco a quien ha sido llegar y besar el santo, que hay de todo, pero no es tan fácil, mucho cuidadito, que lo de Españoles por el Mundo sólo muestra historias de éxito, no de fracasos.

Cito unos comentario en el hilo de spaniards:

Yo estoy harta de repetirlo: No vengais sin trabajo, no vengais sin ahorros, no vengais sin estudiar que posibilidades teneis dentro de vuestra profesion…que Noruega no es un país para “trabajar de cualquier cosa”, no es un país para “a ver que sale, a ver si tengo suerte”…pero es igual, muchos como quien oye llover.
—————————
@sykepleier Está claro, pero tb está claro que por mucho que digas en el foro contando la realidad del país, a la gente le da igual. Lo han visto en la tele o en el periodico y lo único que piensan es que eres “un roba sueños”.

Luego vienen, y flipan, claro.

Algo muy similar puedo yo decir de Londres, que teniendo un SMI igual para todo Reino Unido, ir a trabajar de algo poco cualificado a la ciudad más cara ya tiene narices…