Buscar piso de alquiler propio o compartido en Reino Unido (Inglaterra)

Qué curioso, ahora que lo pienso, que yo que estuve dirigiendo un portal de búsqueda de pisos en España vaya a hacer un post ahora sobre los portales británicos, pero como me encuentro ésta pregunta muchas veces pues, al igual que con mi post de qué ir a ver en Londres he decidido escribir una guía de búsqueda de pisos en UK para evitar repetirme 700 veces.

Lo más popular


El portal más popular es gumtree.com, es gratuito (por lo menos para el que busca) y es el más utilizado por particulares, por lo que resulta el mejor sitio para encontrar gangas. Como punto negativo es también un sitio en que te puedes encontrar estafas así que ten cuidado con alquilar sin haber visitado y ni se te ocurra enviar adelantos en pagos por Internet. Por otro lado, al ser un portal para todo tipo de artículos de segunda mano no está especializado en la búsqueda de pisos y se nota, resulta algo incómodo navegar por él.

Buscando casa/piso para uno

En Reino Unido se estila más tener tu casita con jardín, por lo que aquí es más normal referirte a tu vivienda como “casa” incluso aunque vivas en un piso. De hecho, los bloques de pisos también son considerados “Houses”, with flats, pero houses. Y hasta es muy común que les pongan un nombre en vez de un número “Anne house”, “Brown House”, “Peter house”, etc. de forma que en tu dirección constará algo así como: Flat 5, Peter House, Some Street, London. En donde el 5 es tu número de piso y la casa tiene nombre, no número.

Volviendo al tema, los portales de búsqueda más populares son estos:

Van a través de inmobiliaria por lo que los precios suelen ser más elevados pero te evitas problemas, estafas o malos rollos.

Compartir piso

Si lo que quieres es compartir piso (o más bien lo prefieres para ahorrar dinero) un portal muy útil es easyroommate.com. En easyroommate pueden pagar anunciantes y solicitantes, pero basta con que uno de ellos pague para que puedan enviarse emails entre sí. Los anuncios de quien ha pagado tienen estrella amarilla y los de quien no ha pagado estrella blanca, lo que te obliga a pagar para contactar con ellos.

Ahora voy a contarte un consejillo ya que yo he pagado un par de veces y no me ha ido muy bien. La gente que quiere alquilar no se preocupa tanto por pagar 10-15 libras y poder alquilarlo cuanto antes, mientras que el que busca tiene algo más de margen. Además, una vez que alquilan muchos olvidan eliminar el anuncio (quiero pensar que es esto) por lo que en la web encuentras muchas gangas y pisazos a buen precio que casualmente no tienen la estrellita amarilla, es decir, que te toca pagar para poder contactar con ellos. No pagues. O bien esos pisos son falsos o bien ya están alquilados, el que quiere alquilar prefiere pagar porque cada día sin alquilar pierde más que lo que le cuesta pagar por tener la estrellita amarilla todo un mes.

Compartir habitación

Si más que compartir piso buscas directamente compartir habitación el portal eurooms tiene bastantes habitaciones compartidas. Puedes alquilarla entre dos personas, alquilarla completa para ti solo o alquilar una cama y no preocuparte por quién ocupará la otra.

Algunos consejos

Cuando busques piso en una zona determinada, envíale emails a todos los que veas disponibles. Muchos de ellos no te responderán por varios motivos (anuncio falso, ya alquilado, etc.) y de entre los que te contesten puedes realizar ya las primeras preguntas, seleccionar un poco y concertar visitas.

Cuando vayas a las visitas, llévate en un papel preparadas las preguntas o los puntos con cosas que consideras importante saber (es bueno tener un doc que te imprimas para éstos casos) de forma que no se te olvide mirar o preguntar nada en medio de la visita (con la chuleta te acordarás de todo). Por ejemplo, si tienen lavadora, si hay Internet, si todas las facturas van incluídas, etc.

Checkea la cama. Siéntate sobre la cama con cierta fuerza para testear los muelles y si es un colchón barato o decente. Es importante que te asegures que no te vas a levantar con dolores de espalda!!

Es ático? Tener gente encima siempre puede ser un engorro por los ruidos de tacones, sillas moviéndose, etc. Pero en éste país muchas viviendas viejas crujen hasta tal extremo que tener gente viviendo por encima de ti es un handicap importante a considerar.

Cuantos viven en la misma vivienda? Si has decidido compartir piso ten cuidado con ir a parar a pisos en que haya demasiada gente. Por un lado los baños se saturan, la cocina más de lo mismo y además nadie quiere limpiar nada por lo que termina estando todo bastante más sucio. Por no hablar del ruido y de la mayor probabilidad de encontrar gente con horarios distintos de dormir (leer siguiente consejo).

Con quien compartes? Además de lo anterior, ten cuidado con tus compañeros de piso. Si son estudiantes puede que pretendan mantener una juerga constante, y si trabajan en horario de tarde-nocturno cuando tu haces horario de oficina puede que se vayan a dormir a las 2 de la mañana no pudiendo evitar seguir haciendo ruidos por la casa hasta que finalmente se acuestan. Mejor buscar lugares con gente que comparta tu ritmo de vida.

4 thoughts on “Buscar piso de alquiler propio o compartido en Reino Unido (Inglaterra)”

  1. Estupenda información;gracias !
    Me podrías informar,por favor, cual es la mejor manera para alquilar un apto en la costa del sol a los ingleses…
    Me he apuntado las direcciones que dabas,pero me podrías dar tu opinion para escoger tipo poder adquisitivo medio,alto?
    Un saludo y de nuevo, gracias !

  2. Muy interesante información, sobre todo para alguien que como yo no conozco nada del Reino Unido y he decidido irme a trabajar y a perfeccionar mi inglés.
    Te ruego me digas, si estás relacionado con ello, como está el trabajo de profesora de español o el de turismo (recepción de hoteles…)hoy en día.

  3. Yo me dedico a hacer páginas web y ni idea de ese sector, suele ser un sector muy movido con gente que viene, aprende inglés, y se va.

Comments are closed.