Entrevista a un expatriado: Miguel

MigCMi cuarto entrevistado se llama Miguel y tiene 29 años. Vino a Reino Unido hace ya año y medio, concretamente al sur de Inglaterra, aunque no se cerró en banda a una zona determinada sino que prefirió buscar trabajo por todo el país. No tiene reparos en explicar los muchos problemas y dificultades que atravesó hasta conseguir una posición más estable, lo que hace que considere personalmente ésta entrevista como la mejor hasta ahora. Ya que incluye experiencias muy útiles para quienes estén pensando en dar el salto.

Personal

¿Tienes alguna titulación o estudios? ¿Experiencia en un sector determinado?

Soy Ingeniero Superior de Telecomunicaciones. Cuando llegué a UK, 1 año de experiencia trabajando en I+D y electrónica en una PYME y año y medio programando C y C++ en una multinacional de cuyo nombre no quiero acordarme.

¿Cuando viniste a UK? ¿A qué parte?

Llegué a UK a finales de septiembre de 2010, a una ciudad pequeñita a unos 20 minutos en tren de Londres.

¿Por qué UK?

Pues lo primero, quería un país de habla inglesa para poder integrarme con el idioma. Luego, me decidí por UK debido a la cercanía, la no necesidad de visado al estar en la UE y la cultura musical, pues toco la guitarra y quería formar un grupo.

¿Qué nivel de inglés creías tener al llegar y cuál tenías realmente? ¿Cuál crees tener ahora?

Pues tenia nivel alto: había sacado el Advance e hice el TOEFL antes de irme, sacando algo equivalente a Proficiency. Digamos que mi inglés era bueno… en teoría. Con la mayoría de extranjeros en general me entendía bien, pero con ingleses era complicado. Conocía el vocabulario pero había sonidos que, al haber aprendido en España, los hacía mal (y algunos sigo haciendolos…) y no me entendían al hablar. Al principio tienes que repetir un montón de veces las cosas, así que se necesita paciencia.
Y coger direcciones es horrible. Mi consejo: aprender el diccionario fonético de la OTAN (el de Alfa, Bravo, Charlie, etc).

Vivienda

¿Donde te alojaste al llegar? ¿Cuánto tiempo? ¿Cuánto te costaba?

Pues… al llegar lo hice fatal, me busque un B&B que pagaba por día mientras buscaba piso. Me dejé cerca de.. no se, 400 – 500 libras por casi 2 semanas. Pague la novatada de no pedir precio semanal. Todavía me duele al pensar en ello.

¿Buscaste alguna otra cosa? ¿Te resultó fácil?

Pues a los 10 o 12 días me mudé, aunque fue complicado porque no había mucha oferta y me metí en lo primero que encontré. Era una casa compartida muy cutre. Mi habitación era pequeña y sólo tenía un ventanuco por el que no entraba apenas claridad, por lo que tenia que tener la luz siempre encendida. Es una de esas cosas que vives y te curte, te enseña. No lo olvidaré nunca. Me pasaron cosas muy estrambóticas pero bueno, eso daría para varios folios xd.

¿Te dieron problemas por no tener trabajo o ser extranjero?

Pues no, la casera necesitaba el dinero y no pedía referencias. Además sonrío mucho y supongo que parezco buena persona xd.

¿Has tenido problemas de convivencia?

Si, y bastantes. En la primera casa compartí con una chica y su padre ( origen singapureño – indio) y un australiano. Como dije antes, tengo historias para dar y tomar. También tengo que decir que yo era la primera vez que convivía con alguien que no fuera de mi familia, así que la culpa no habrá sido toda suya. Simplemente no encajabamos.

Ahora estoy en otra ciudad y comparto con ingleses, y la comunicación (o su ausencia) es complicada. A la cara muy educados y nunca se atreven a decirte nada, pero luego por detrás hablan de ti (¡incluso por Facebook! ¡Y lo peor es que me tienen agregado!). Ahora, tampoco quiero generalizar. Es mi experiencia personal y tengo amigos ingleses, no todos son así.

Trabajo

¿Cuánto tardaste en encontrar tu primer trabajo? ¿De qué era? Si no resulta indiscreto, ¿cuánto te pagaban?

Pues mi primer trabajo es el que mantengo ahora mismo, estoy de ingeniero en una empresa de comunicaciones inalámbricas. Tardé 3 meses y medio desde que empecé con la búsqueda, y además me pilló la Navidad por medio. Tenía colchón económico y quería encontrar algo que quisiera conservar, así que no necesitaba buscar algo “de lo que fuera”. Rechacé alguna cosa que no me convencía para no caer en viejos errores, pero también busqué por todo el país y echaba 7 u 8 horas todos los días en la búsqueda. Tengo todavia copia de los CV que mande y fueron cerca de 200.

Podía haber acabado en Edimburgo, Manchester, Nottingham o cualquier otra parte. Y al final encontré trabajo por el sur.

Dinero… solo diré que mas de lo que ganaba en España. Me da para vivir holgadamente y en un mes normal (si no toca pagar el seguro del coche, o gastos extraordinarios) voy acumulando unos ahorrillos.

¿Cuánto tardaste en obtener el NIN?

Pues creo que fueron 2 semanas para la cita y otras 2 hasta que me lo enviaron. De todas formas, para empezar a trabajar no lo necesitas, puedes cobrar creo que son como 4000 libras en un año fiscal (de abril a abril) sin tener NIN. Así que en cuanto consigues un trabajo, vas al job centre y listo.

¿Te pidieron referencias, registro policial, etc.?

Creo que tuve que llevar 2 documentos para probar que tenía domicilio en UK: extracto bancario, carta de la empresa para la que trabajas, y también te sirven facturas. Al no tener DNI todo se hace a través de ese tipo de pruebas.

¿Que problema destacarías de entre los que encontraste durante tu búsqueda de empleo?

Pues… lo peor, las entrevistas por teléfono, es muy complicado. Ya es difícil en tu idioma, así que en otro ya ni te cuento, se pasa fatal. Como leí en un post en spaniards (creo que tuyo, pingu) [inciso: efectivamente, recuerdo ese post] el manos libres es el mejor aliado. Y unos auriculares, lo mínimo.

Luego… el trato con los “recruiters”. Eres un producto, y algunos no tienen miramientos para conseguir gente para rellenar un puesto, aunque tu perfil sólo encaje de refilón. También creo que hacen llamadas ofreciendo puestos ficticios para encontrar profesionales que lleven otros recruiters [Otro inciso: ésto es cierto, incluso hay ofertas falsas en webs de busqueda de empleo para “captarte” y ya luego te pasan las ofertas reales.].

También me resultó difícil la equivalencia del título. Una superior aquí equivale a un máster en UK, pero para ellos es raro echar 6 o 7 años en ello y no tener nada más. Además si las notas son importantes para tu puesto, estás en desventaja con cualquier europeo. Según tengo entendido, tu nota final (1st class, 2nd class, etc) depende de la máxima puntuación que alguien haya obtenido en el examen de la asignatura. Cuéntale tú a un inglés que tu 5 en un examen donde la máxima nota fue un 6.5 es casi una proeza, pero en tu papel pone “aprobado” (3rd class en UK, que es básicamente la gente que no da palo al agua).

¿Qué consejo le darías a alguien que quiera buscar ahora?

Pues… manos libres, paciencia, buen nivel de ingles y… de verdad, que la gente busque por todo el país, o al menos por una región grande. Si no te quieres mover, las probabilidades de encontrar algo son más pequeñas. Si no tienes cargas y puedes permitirte la mudanza, acabarás encontrando un trabajo que te guste en una ciudad que esté bien. Como puse antes, es duro mudarse 2 veces en un país ajeno pero, a largo plazo, creo que merece la pena. Al final es fácil que acabes juntándote con mucho inmigrante y la gente acaba marchando. Tener un buen grupo en un momento dado no implica que esa misma gente vaya a estar ahí 1 año después. Pero un buen trabajo… puede ser para unos años. Pierdes inicialmente en estabilidad y transporte, pero a la larga puede salir muy bien.

¿Cuánto dinero crees que gastaste, en total, hasta conseguir establecerte? ¿Cuánto recomiendas ahorrar para venir aquí?

Pues… entre comida, alquiler, depósito y transporte a entrevistas… unas 4000 libras creo. Luego, habría que sumar algo de ocio, visitas a Londres y demás, pero eso seria lo básico.

Por si acaso, yo con menos de 5000 o 6000 libras o unos 7000 euros no vendria. Como te vengan mal dadas, puedes quedarte sin nada.

De todas las ayudas que otorga el gobierno británico por distintas causas. ¿Has pedido alguna vez alguna? ¿Te la han concedido?

Tenia colchón suficiente y no pedí nada porque consideraba que había gente que las podía necesitar de verdad.

Social

¿Qué has aprendido de UK en éste tiempo?

Un montón de cosas… aprendes a estar solo, pero verdaderamente solo, a que la única persona a la que contarle algo esté a cientos de kilómetros y en otro uso horario. Aprendes a contar en millas, a conducir por la izquierda. A convivir con gente de nacionalidades y culturas completamente diferentes. A mantener la mente abierta y ver tu propia cultura desde fuera. A ser algo más “polite” con el universo en general, aunque no te caiga bien o tengas un mal día.

¿En qué crees que españoles e ingleses nos diferenciamos más?

No es lo mismo un inglés del sur que del norte, al igual que un andaluz no es lo mismo que un gallego. Creo que no nos diferenciamos tanto en general.

La mayor diferencia no es por nacionalidad, sino por tus experiencias. Tengo muchos amigos couch surfers que son ingleses pero han vivido fuera uno o dos años y no encuentro diferencias básicas entre ellos y yo. Y los que son diferentes, o tienen más problemas de comunicación, creo que son como un español que nunca ha vivido fuera sin más, no tienen la mente abierta, pero no creo que sea porque son ingleses.

Luego, chorraditas, en España creo que somos un poco mas limpios que en UK por regla general. Y me sorprendió lo metido que tienen en la cabeza el rollo de casita con jardin, no entienden que alguien quiera vivir en un piso con una familia, se ve como de clase baja.

¿Crees que la mala fama de la comida británica está justificada?

A mí personalmente me gusta la comida británica :). La mala fama viene por la guerra, que provocó que la gente tuviera que comer 4 cosas durante varios años y se perdieron muchas buenas costumbres. Aunque también depende de qué consideres comida inglesa, ahora mismo el curry es el plato britanico más típico.

A parte, con tanto inmigrante, tienes acceso a ingredientes de un montón de países incluso en ciudades pequeñas… Por no hablar del gengibre, que en España no abunda y a mí me encanta :).

¿Has sentido alguna vez que te discriminen por ser de fuera?

No discriminación, pero si con mis compañeros de piso actuales estoy seguro que me ven como “el español” y tienen unos cuantos prejuicios: que si la siesta, que si necesitamos 30 grados en casa porque en España hace mas calor (y 30 no, pero una casa a 18º para mí es MUY fría). No les cabe en la cabeza que en el norte llueva (y, de hecho, ¡más que donde estoy ahora!).

Insisto, creo que tiene mas que ver con una actitud (o falta de experiencia) que con algo propio del carácter inglés. De hecho, creo que es posible que yo fuera un poco así con mis profesores (nativos) de inglés de la academia. Hay que aprender a ponerse en los zapatos de otros antes de hacer juicios de valor, y no siempre resulta facil.

¿Te consideras un cerebro en fuga?

Pues no me considero un cerebro, pero si que creo que soy una persona con una buena formación, pagada en parte por el gobierno de España, y que ahora esta invirtiendo sus impuestos (y por tanto creando riqueza) en otro país.