Fusionando capas en Photoshop

Bueno, éste primer tutorial creo que es el más importante de todos una vez que empezamos con los trucos. Muchas veces vas a querer añadirle un efecto o modificación a una región de tu foto pero al hacerlo algunas partes de la foto no quedan igual de bien (al aclarar ciertas zonas se ven mejor y otras pierden el color, al desenfocar prefieres dejar un sujeto enfocado, al poner en blanco y negro quizás quieras que algo mantenga el color, o si pones saturación pierdes detalle en una región, …).

Para evitar todo ésto el truco consiste en crear una capa, modificarla, y fusionarla con la primera eliminando las zonas que no quieres sean modificadas o en que prefieres la modificación sea menor. Usando las herramientas de selección puedes manejar gran parte de ésto, pero combinadas con la goma de borrar la fusión será perfecta.

Pongamos que tenemos ésta foto:
Auriol Park

Como puedes ver, el cielo ha quedado impresionante pero desgraciadamente la hierba casi ni se ve. Por lo que vamos a intentar darle luz a la hierba sin tocar el cielo:

Primero duplica la capa, acostúmbrate a hacer ésto siempre, así guardas un backup del original que te ayuda a comparar y te permite intentarlo de nuevo. Ahora, con la capa duplicada modificamos las curvas de la imagen para aclararla tal que así:

Auriol Park

Y el resultado es…
Auriol Park

Perfecto, ahora la hierba es visible. Desgraciadamente el cielo ha perdido su esplendor, así que vamos a seleccionarlo utilizando la herramienta de selección libre y presionamos la tecla suprimir, además, nos ayudamos también de la varita mágica para seleccionar la parte del cielo más cercana a los árboles y tener una selección más precisa. Volvemos a presionar suprimir y nos queda ésto:
Auriol Park

Vale, hemos recuperado el cielo y la hierba es visible. Sería perfecto si no fuera porque se nota un montón el cambiazo, fíjate que en la zona de los árboles el cielo se rompe en dos colores delatando nuestro retoque. Es el momento de usar la goma de borrar. Selecciona la herramienta goma, utiliza un tamaño de pincel del tamaño de la copa de los árboles aproximadamente y asegúrate de que es un pincel de estilo degradado, no sólido. Para que podamos rectificar e ir dejándolo como más nos guste dale a la goma un 15% de opacidad, de forma que los cambios que hagamos no sean tan bruscos de golpe y eso nos permite ir dandole pinceladas hasta dar con el punto perfecto.

Bien, ahora es cuestión de coger la goma y borrar sin miedo las copas de los árboles, al ser un degradado y tener poca opacidad verás que puedes borrar sin miedo, tendrás que borrar algunos puntos varias veces hasta conseguir que el azul aclarado desaparezca. Puedes ayudarte ocultando y mostrando la capa original de forma que tengas más claro qué estás borrando y dónde te has dejado alguna cosa. Finalmente, la imagen debería verse algo así:
Auriol Park

Voilá. Hemos aclarado la hierba sin tocar el cielo y la fusion de capas es imperceptible (en este caso, los árboles añadían una dificultad para seleccionar pero al mismo tiempo al ser negros facilitan el borrar con la goma).

One thought on “Fusionando capas en Photoshop”

  1. Muchas gracias por este sencillo truco, yo lo habia echo siguiendo otros tutoriales pero mucho mas complicados que este, el truco de la goma de borrar en modo degradado es genial!!!

Comments are closed.