Worcester

Worcester
Nada mejor en estos días de celebraciones por los 60 años de reinado de Isabel II (la de UK, no la nuestra) que aprovechar para explorar un poco más Inglaterra e ir a toparme con Worcester, que, casualidades de la vida, fue el lugar en que los republicanos liderados por Cromwell ganaron la guerra a Carlos I de Inglaterra y establecieron la única república de la historia de Reino Unido en 1649, mucho antes de la Revolución Francesa, de la Primera República española o de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

Tumba de Juan sin TierraObviamente no eran tiempos sencillos para una República, sin aliados republicanos en el resto de países y siendo una isla la misma cayó a los 10 años. Pero no quería hacer el post sobre la Guerra Civil británica o su República, sino sobre Worcester.

Worcester está situado en las Midlands inglesas, cerca de Gales, y cuenta con una Catedral gótica impresionante del siglo 11 dentro de la cual se encuentra la tumba de Juan sin Tierra (foto derecha), hermano de Ricardo Corazón de León; es famosa a nivel mundial por sus porcelanas, cuenta con una pista de carreras de caballos y fue el lugar en que Cromwell ganó la Guerra Civil. Aunque yo personalmente me decanté por visitar Worcester para visitar el Witley Court y porque, curiosamente, vivo en Worcester Park y me hacía gracia conocer la ciudad que le da nombre a mi barrio.

Tumba de Juan sin TierraSu catedral es probablemente el edificio más emblemático e impresionante de la ciudad. Desde lo alto de la torre se pueden observar varios kilómetros alrededor si el día acompaña, e incluso el lugar de la ya mencionada batalla. La catedral cuenta con una larga tradición coral y si tienes suerte tal vez encuentres ensayando a alguno de sus coros de adultos o niños. Si quieres escucharles puedes ir los días de cada día a las 17.30 o los domingos a las 10.30 y a las 16.00.

Tal vez por haber sido apartada de la historia reciente no hay mucho más que contar. Es curioso que Juan sin Tierra, que supuestamente intentó usurpar el trono de su hermano y finalmente gobernó tras la muerte del primero, quisiera ser enterrado en Worcester, donde más tarde como ya he dicho varias veces en el post, se decidiera el futuro del país durante su Guerra Civil.

Casa de estilo TudorLa ciudad de Worcester en sí disfruta de un buen paseo junto al río y un par de calles céntricas en el casco antiguo con tiendas que suele llenarse de gente durante el día. Por todo el casco antiguo se conservan casas de estilo Tudor (siglos 14-15), permitiendote hacerte una mejor idea de cómo era Worcester precisamente en la época de la batalla.

No es por enfocar todo el post en ello, pero resulta obvio a qué está ligado Worcester con tan solo contemplar su ayuntamiento, llamado Guildhall, en donde se exponen estatuas de Carlos I y Carlos II respectivamente. El primero fue ejecutado en la Guerra Civil, el segundo recuperó el trono.

Placa informativa sobre la batalla de la guerra civil en Worcester

Por lo demás no hay mucho más que decir, Worcester se puede visitar en un solo día caminando, aunque si quieres entrar a sus museos de Porcelana, el Commandery o subirte a lo alto de la torre de la Catedral recuerda que los horarios ingleses son muy nórdicos y la mayoría cierran sobre las 17.00, antes incluso si es festivo.