Usando Internet para ampliar tu Currículum

Ahora que está cada vez más de moda que los encargados de revisar currículums en las empresas se den una pasada por Google y escriban tu nombre para ver qué información adicional encuentran de ti en Internet, sobretodo si eres un candidato final y el puesto exige revisar tus referencias, puede que te preocupe qué encontrarán sobre tu persona dichas empresas.

Aunque en principio pueda parecer que no tenemos nada que hacer ante eso, lo cierto es que sí tenemos algo que hacer: adelantarnos y usar nuestra debilidad como un arma de ataque para conseguir el puesto. ¿qué pasaría si los resultados de primera página en Google mostraran enlaces a páginas que hablan muy bien sobre ti? Y… ¿Cómo puedes conseguir eso?

Lo primero, es crear páginas que hablen bien de ti, lo segundo será indexarlas en Google usando los consejos que te doy en el Manual SEO que escribí hace tiempo (y que sigue siendo tremendamente efectivo).

Creando páginas de auto-promoción

Sí, ya sé que puede considerarse poco ético vender la moto, pero es mucho menos que buscar en Google el nombre y apellidos de una persona para ver qué detalles de su vida encuentras. Por lo tanto, estamos autorizados a ello.

Primero que todo, puesto y que Google va a mostrar 10 resultados en primera página, necesitamos un mínimo de 10 dominios distintos (pueden ser menos ya que en ocasiones se repite) para mostrar buenas impresiones miren lo que miren (si queremos ir más lejos, podemos intentar saturar a Google con hasta 3 páginas de contenido). Por poner algunos ejemplos de páginas que permiten colocar perfiles online: Facebook, LinkedIn, Xing, Google+, wordpress, Picasa o Flickr.

Además de usar las redes sociales más conocidas, dependiendo de tu sector, es bueno que te crees algún perfil en foros/blogs/webs de tu sector con tu nombre real para intentar indexar ese perfil y por supuesto, trata muy bien a ese perfil, es tu perfil profesional y cada detalle debe estar cuidado (recuerda, no necesitas que sea tu cuenta real, sino de pega para quedar bien en Google).

Una vez que tengamos los perfiles, intenta siempre que las opciones del sitio te lo permitan, enlazarlos entre ellos utilizando tu nombre como anchor text, de forma que crees un anillo de enlaces a la vez que montas un Google Bombing para que el seleccionador de turno no tenga dudas de que esos perfiles te corresponden… y queremos que no tenga dudas 😉

Mi recomendación es que intentes ocultar tus perfiles personales sobretodo en páginas como Facebook al tiempo que potencias la visibilidad de los perfiles promocionales, para tapar de esta manera tu vida privada de los seleccionadores (al ver tu perfil de Facebook público no seguirán buscando el real y no podrán ver nada que no desees).

Ejemplo. Creando un perfil promocional en Facebook

La idea es bastante sencilla: crearemos un nuevo perfil en Facebook completamente vacío en el que añadiremos una buena foto de perfil y de portada, algunos “libros que he leído” o páginas en “Me gusta” que puedan ser interesantes de cara a tu perfil profesional, esconderemos los Amigos que tenemos ya que el perfil, al ser un perfil promocional, no tendrá ningún contacto (estaría feo invitar a nadie a un perfil que no vas a usar realmente) así como nuestra actividad (o se darían cuenta de que el perfil no está en uso).

Foto del Facebook de Ruben Canton

Una vez que el perfil externamente (acceso público) aparente ser real, activo y tenga un look bien profesional, nos aseguramos de que sea indexable por los buscadores, así como visible en el propio buscador de Facebook y que nos envíe al email cualquier solicitud de amistad. Éste último punto es importante, ya que no queremos que nuestros contactos reales inviten a un perfil inactivo y nunca les demos respuesta, si nos llega un email con la invitación podemos reinvitarles desde nuestro perfil real y explicarles que el otro es una tapadera.

Por último, basta con que enlacemos ese perfil desde otros perfiles nuestros, ayuda tener una página web con tu nombre como es mi caso (rubencanton.com) ya que puedes hacer que cierto perfil sea oficial frente a otros. Podemos incluso permitirnos esconder nuestro perfil real, ya que las invitaciones al inactivo van a llegarnos al email igualmente (sí, habrás tenido que usar otro email para crear éste perfil, sólo espero que sepas cómo redireccionar un email para tener todas tus cuentas bajo el mismo y ahorrarte iniciar 2 sesiones).

Al final te puede quedar una cosa como ésta. ¿No está mal, verdad? Bueno, espero que os haya gustado el consejo. Yo reconozco que no lo he aplicado al 100% y sólo tengo algún perfil promocional creado de los muchos que debería hacer, pero poco a poco.

One thought on “Usando Internet para ampliar tu Currículum”

  1. Que interesante este articulo, he visto que muchas personas digitan el nombre de alguien en google solo para tener una referencia, imaginemos que hacemos lo mismo buscando saber algo sobre alguien en particular, creo que eso nos daria mas credibilidad al momento de tomar una decision.

    Muy buen articulo Ruben. Gracias

Comments are closed.