Adiós a PC Actual

Hace unos días me enteré de que cerraba PC Actual, una revista histórica que todos aquellos españoles aficionados a la informática conocemos bien.

Se podría decir que me genera tristeza, pero en realidad me alegro. Me alegro porque esa revista que en otros tiempos si incluía reportajes muy buenos ahora no era más que un conjunto de panfletos publicitarios de pago.

El modelo del publireportaje, o hacer ver que estás informando de algo cual periodista cuando en realidad lo estás promocionando previo pago de la empresa de turno, es indignante y deshonesto.

Indignante porque tras comprarte la revista te das cuenta de que has pagado por un grupo de páginas llenas de publicidad en más del 90%. Deshonesto porque todas esas personas menos aficionadas a la informática que lean la revista creerán gran parte de sus falacias sacacuartos.

No era casual ver cómo los modelos de productos cuya empresa más había invertido en publicidad en la revista resultaban ser amañadamente mejores, o cómo justo cuando una empresa hacia una campaña de lanzamiento ellos lo complementaban con artículos de supuestos análisis extraordinariamente positivos y aduladores.

Al final, la revista usaba su fama generada por años para estafar a sus clientes más importantes, que son quienes compran la revista. Y aunque ganasen más temporalmente de lo que les pagaban las empresas sembraron un futuro muy negro al estafar a quienes les hacían ganar dinero (sin compradores de la revista, ni ingresas por ventas ni por publicidad).

Quienes son menos aficionados a la informática tal vez picaron el anzuelo durante un tiempo, pero cuanto más extendíamos quienes si sabemos la verdad sobre PC Actual menor era su credibilidad y más oscuro su futuro.

Por suerte, a día de hoy existen ciertos blogs que sí tienen ese prestigio y según tengo entendido ganan dinero de la forma en que han de hacerlo, generando contenido de calidad y siendo honestos.

2 thoughts on “Adiós a PC Actual”

Comments are closed.