El amor de España

Tras el éxito de la Via Catalana, un éxito de convocatoria, civismo y ressò de una proclama justa, honesta y democrática, España ha puesto el turbo y se afana en mostrarnos su gran amor e interés en Cataluña.

En éstas semanas hemos podido leer cual tsunami artículos en medios afines a PP, afines a PSOE e incluso afines a unos chavales majos que dibujan un pájaro en sus banderas en los que se nos advertía de las consecuencias funestas de la independencia y de cómo ellos mismos muy amablemente se encargarían de hacer realidad ya que nos tienen mucho cariño.

Además, no han dudado en escribir y vociferar todas las cosas que echarán en falta si nos marchamos, motivo real de que les sobresalte tal posibilidad. Les preocupa que nos llevemos una parte importante del PIB, de la industria, del turismo y hasta les preocupa mucho las relaciones comerciales entre ambos.

Curiosamente, en su pirámide de joyas de Cataluña que preferirían no perder, los pobres se han olvidado de mencionar otras cosas que tenemos y también perderían, tal vez porque las valoran menos, pero lo cierto es que yo no he visto a España decir que si Cataluña se va será una pena porque ya no podrán seguir diciendo que el catalán es una lengua española, ni tampoco he visto decir que si Cataluña se va será una pena porque perderán los castellers o que si Cataluña se va echarán en falta su pa amb tomàquet.

No parece que nada de eso les importe, ni nuestra lengua, ni nuestra cultura, ni nuestras costumbres, ni nuestras inquietudes, lo único que aseguran echarán de menos de nosotros es nuestro dinero y nuestra industria, pero luego se reafirman en que los peseteros insolidarios somos los catalanes.

Hay quien pudiera pensar que se le ve mucho el plumero a esa España que nos acusa de muchas cosas de las que pecan ellos.

PD: Si alguien me dice quién es el autor de la foto, estaré encantado de ponerle un enlace.

4 thoughts on “El amor de España”

  1. Por lo mismo un catalán podría decir que pierde el español como lengua, pierde cientos de lugares patrimonio de la humanidad y pierde muchas festividades, platos típicos etc. ¿Alguno de los catalanistas lo ha dicho? ¿A que no? Y a mi la verdad que me da igual que Cataluña sea o no independiente, pero sí creo que es una cosa que atañe a todos los españoles decidirlo, y si acaso que el voto de los catalanes tuviese un poco más de peso por que es donde viven. 40% – 60%. Por cierto, ¿porque no redactaste este artículo en catalán?

  2. Buenas Rodrigo, si Catalunya se independiza no perdemos ni el castellano ni muchas otras cosas de la cultura española que ya tenemos entre nosotros. Fíjate que vamos a seguir celebrando la Feria de Abril con sevillanas y rumba y alegría al más puro estilo andaluz en plena Barcelona como hemos hecho desde hace muchísimos años.

    Tal vez esa sea la diferencia, que mientras en Cataluña se ha integrado tradiciones típicas de otras regiones de España, esas mismas regiones reniegan de todo lo catalán y jamás han intentado tan siquiera imitar alguna de nuestras costumbres.

    El artículo lo escribo en mi lengua materna, el castellano, en la que me seguiré expresando como he hecho siempre en Catalunya sin que nadie se moleste por ello. Aquí nadie se molesta porque hables o escribas en castellano o catalán, bueno algunos sí, pero curiosamente suelen ser los afines al Partido Popular.

  3. Vamos a ver, un exito la via? efectivamente, tras una campaña machacona, donde las subvenciones no han faltado, indirectamente, podemos creer que ha sido un exito. PEro en lugar de contar a los que fueron, contemos a los que no fueron. Porque esta claro que la mayoria de los que quieren ser independientes se presentaron a la via, pues lo tenian facil, autobuses…Eh?
    Echar la culñpa de todos los males al resto de España es una excusa que huele. O no recordamos que Cataluña fue el motor de España durante la dictadura y que tras decadas de autogobierno dirigido a la idnetidad, hemos perdido esa posicion? Quien tiene las competencias para habernos llevado a esta situacion? Quien malgasta los dineros publicos en politcas identitatias en lugar de economicas?
    Hablas en tu respuesta de la integracion de otras culturas a la catalana en contraposicion a la castellana. No ser que ello no han tenido tanta emigracion para tener que integrar, mientras que nosotros al tenerla hemos tenido que hacerlo? Y te recuerdo que la integracion en cataluña pasa por tener que someterte al pensamiento local, con lo cual dicha integracion no es natural sino forzada.
    Dices que no has tenido problemas con el castellano, tienes suerte, donde yo resido, en un pueblo de la Costa Brava,hay problemas con la lengua, en la escuela, con la administracion…has probado a pedir que tu ayuntamiento se diriga a ti en la lengua que tu decidas? prueba a pedir que se dirigan a ti en sus escritos en castellano, a ver que me dices.

  4. Curiosamente Eusebio yo no acudí a la via, así que no todos los que estaban a favor acudieron, algunos trabajan, otros tal vez tenían asuntos que atender o cualquier otra cosa.

    Sobre el resto de insensateces que dices…

    1. No decimos que la culpa de TODO la tenga el gobierno central (de Madrid), pero ese gobierno sí tiene muchas competencias y mcuhas cosas son responsabilidad suya.

    2. Cataluña existía desde antes que existiera España, cuando se unificaron los reinos junto a los reyes católicos se respetó la diversidad cultural del Reino, fue tras la guerra de sucesión que se intentó imponer la cultura del Reino de Castilla sobre el resto de territorios de la corona. Cataluña no es Castilla.

    3. Muchos españoles están emigrando hoy en día a otros países de la UE, muy probablemente son respetuosos con la cultura local y no intentan imponer la suya. Luego entonces, porqué quienes tienen la cultura castellana intentan imponer su cultura sobre Cataluña? Probablemente porque se considera que Cataluña es una posesión del Reino de Castilla, pero el caso es que no es así.

    Respecto a los problemas lingüísticos, recuerdo haberme dirigido en castellano en más de una ocasión a la administración pública y no tener ningún problema, en ocasiones sólo tienen formularios en lengua catalana, pero puedes responderlos en castellano sin problemas. Si te vas por España, reino de reinos, te encontrarás con que sólo la lengua del Reino de Castilla es la oficial, y si respondes en catalán lo mismo hasta te llevan preso. ¿A que a ti no te han llevado a un calabozo por hablar en castellano?

Comments are closed.