jQuery UK 2015 y el futuro de la web

Tuve la posibilidad de volver a asistir a la jQuery UK Conference en Oxford la semana pasada y nuevamente me cargué de energía positiva entre ideas, estándares en desarrollo y prototipos variopintos. Viene bien desconectar del trabajo, compartir ideas y refrescar tu mente con lo nuevo de las tecnologías web así como observar un poco cuál es el futuro de nuestro sector que algunos privilegiados están desarrollando.

En un momento en el que las smartphone apps se comen el mercado y la web parece que pierde tráfico por momentos, podemos culpar a la piratería o podemos adaptarnos al cambio y ofrecer algo mejor, y eso es lo que parece que pretende el sector web al que pertenezco. Los nuevos estándares web ayudan a incorporar más funcionalidades a las páginas, a mejorar su rendimiento, velocidad y usabilidad, a prevenir bugs y mejorar en consecuencia la experiencia de usuario, etc.

Tarde o temprano la fiebre del smartphone app se encontrará con su propia realidad: no es productivo ni eficiente hacer el mismo trabajo 4 veces (iOs, Android, WindowsPhone, Desktop) ni aunque tenas una super API que te unifique todo el BackEnd a la perfección dando soporte a las distintas interfaces, igualmente requieres de implementar 4 interfaces para la misma aplicación.

La web tiene la ventaja de ser compatible con todos los dispositivos y la desventaja de no adaptarse -todavía- a la perfección a estos… no con facilidad… todavía. Tiene la desventaja de tener que usar la cache, de depender de un browser sobre el que tienes un control muy limitado, de tener que ser guardada como un marcador y no como una aplicación, etc., etc. Bueno vale tiene muchas desventajas.

Pero es precisamente ahí donde veo una mayor mejora en lo que está llegando o ya ha llegado a la web, desde estándares que simplifican y facilitan incorporar con facilidad esas funcionalidades, librerías que vuelven tu web reactiva de forma semi-automática, capacidad para funcionar con distintos tipos de input (touch, camera, sound, move, …) y para utilizar distintos outputs (vibración, sonido, iluminación, …) y sobretodo estándares, estándares sobre los lenguajes, sobre las metodologías y sobre la arquitectura que facilitan que las webs se comuniquen entre sí y que todos vayamos en la misma dirección.

Me ha dejado buen sabor de boca la conferencia, yo que ya me estaba planteando aprender a programar para Android… bueno, tal vez aprenda eso último igualmente, pero por mera curiosidad 😉

One thought on “jQuery UK 2015 y el futuro de la web”

  1. Muy interesante, gracias por esta documentación, opino por igual que es mucho trabajo y esfuerzo realizar el trabajo por duplicado para adaptar la web a cualquier plataforma.

    Recientemente hemos adaptado la tienda online para comprar herbalife a los dispositivos móviles debido a la insistencia por parte de google de adaptar las webs para móviles antes del 21 de abril, ya que el algoritmo va a posicionar mejor las webs adaptadas para móviles.

    Gracias, un saludo.

Comments are closed.