El presidente de Telefónica cree que puede camorrear a Google

César Alierta
El presidente de Telefónica, César Alierta, en un momento de inspiración visionaria camorrista de las que sólo se producen en un país lleno de carroñeros mafiosos planteó el viernes algo que le parece injusto. Según él Google, Yahoo y Microsoft “utilizan las redes de Telefónica sin pagar nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero eso no va a poder seguir, es evidente“.

Claro, porque no tienen bastante con otorgarle a España el mérito de tener una de las conexiones a Internet más caras de Europa cobrando a sus clientes precios abusivos por un servicio lamentable y tercermundista, sino que además, en vez de avergonzarse por ofrecer un servicio tan triste y ser una de las compañías más vergonzosas de Europa, el presidente de Telefónica ha observado que existen empresas grandes que además están bien valoradas por sus trabajadores, lo que rompe su concepto de la realidad explotadora del obrero y por ello llega a la siguiente conclusión:

Las redes las ponemos nosotros, el peering lo hacemos nosotros, los sistemas los hacemos nosotros, el customer care lo hacemos nosotros, el servicio post-venta lo hacemos nosotros, el servicio de instalación lo hacemos nosotros… lo hacemos todo. Quiero decir, ellos tienen algoritmos y contenidos…

Es decir, que Google, por poner un ejemplo, tiene sus servidores en la cuarta dimensión, desarrolla sus productos utilizando chimpancés, sus trabajadores no son de los mejor pagados (¿podemos decir lo mismo de Telefónica y sus teleoperadoras sudamericanas?) y sus instalaciones y trato al trabajador no son la envidia del resto de profesionales del sector por tener entre otras cosas guardería para tus hijos, restaurante con comida gratis para los trabajadores, salas de relajación, gimnasio, etc. Sólo así se explica que Google no tenga coste alguno… según César Alierta.

Os pongo aquí una foto de las oficinas de Google:
Oficinas de Google

Y la remato con otra de las oficinas de Youtube:
piscina de youtube

¿Podría algún trabajador de Telefónica que se pase por aquí, si es tan amable, confirmarme el parecido entre las oficinas de una empresa como Google o Youtube y Telefónica, esa Grande y libre de trabajadores felices? Si tanta pasta gana Telefónica, y por ello es grande y respetuosa, ¿no os parece que podrían motivar mejor a sus empleados?

Relacionado: Fotos de las oficinas de Youtube.

Fuente: El País

Cuestión de confianza

La confianza es como un témpano de hielo, puede tardar meses en formarse, incluso años, pero quebrarse en cuestión de segundos.

Cuando toca gestionar un equipo de personas, la confianza resulta un factor clave. Como responsable principal del proyecto te ves en la necesidad de delegar, no puedes hacerlo todo, y para delegar necesitarás alcanzar cierto nivel de confianza en los miembros de tu equipo.

La delegación te permite ampliar tus limitaciones y abarcar nuevas cotas de conocimiento. Permitir que expertos en una materia te asesoren, o que los miembros del equipo te quiten trabajo de encima, pues en muchas ocasiones el árbol que tenemos delante nos impide ver el bosque, pídeles que lo talen ellos y podrás tomar mejores decisiones.

Dijo una vez Steve Jobs: “No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos a personas inteligentes para que nos digan qué tenemos que hacer.

Continue reading Cuestión de confianza

Las anclas de la motivación de Edgar Schein

En otras ocasiones he comentado cosas sobre la motivación que son aplicables a todos los individuos como la teoría de Herzberg o la pirámide de Maslow, pero en esta ocasión me gustaría explicar la teoría de las anclas de la motivación de Edgard Schein.

Esgard ScheinLa teoría de Schein parte de la base de que no somos iguales, biológicamente hablando nacemos con ciertas diferencias que nos llevan a comportamientos distintos, es decir, lo que define el carácter de una persona y aptitudes o habilidades diferentes (recordemos la Teoría de las múltiples inteligencias).

Partiendo de esta base, Schein defiende que cada persona a partir de sus características personales escoge su camino (en este caso, su carrera profesional) en torno a un “ancla” que es la que define y determina los objetivos de ésta persona. Para entendernos, imaginemos una cuerda atada a un ancla que nos hace dar vueltas sobre la misma, esa es la línea de nuestra carrera profesional.

Continue reading Las anclas de la motivación de Edgar Schein

Autoridad personal, formal e informal

Autoridad empresarialExisten distintos tipos de autoridad cuando nos relacionamos con otras personas: autoridades policiales, que lo son por el cargo que ostentan, o autoridades sanitarias, que lo son por sus conocimientos.

¿Qué es una autoridad? Si lo sacáramos del diccionario diríamos algo así como: Potestad, facultad, legitimidad. Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia. Pero yo prefiero quedarme con una que leí en mi temario de la universidad: El derecho a tener la última palabra. Me quedó más clarito :)

El porque yo lo digo y punto puede no sonar muy bien, así que vamos a clasificar los distintos tipos de autoridades para ver que las autoridades se ganan de distintas formas:

Continue reading Autoridad personal, formal e informal

Las liebres sí ganan a las tortugas

A todos nos han explicado el cuento de la tortuga y la liebre en el que una tortuga constante ganaba a una liebre brillante pero perezosa. Lo que no nos han contado es qué sucede si la liebre resulta ser hiperactiva.

Brawn GP

Cuando hablamos de sectores en donde prima la tecnología como Internet, los éxitos pasados no te aseguran éxitos futuros, los modelos cambian y las metodologías evolucionan. En ambientes como éste, un recién llegado puede aprovechar un cambio en la tecnología para ponerse al frente.

Continue reading Las liebres sí ganan a las tortugas

Las Fases del crecimiento de una empresa según Greiner

Larry E. Greiner publicó un articulo en 1972 titulado “Evolución y revolución conforme las empresas crecen“, que tuvo muy buena acogida y que explica las distintas fases por las que pasa una empresa desde sus inicios hasta su madurez:

Gráfico con las fases de crecimiento de una empresa

En un principio el crecimiento se da por lo que Greiner llama “creatividad“, que también podríamos definir como innovación o nuevo aporte que permite hacerte un hueco en el mercado. Tras eso se produce una crisis de liderazgo, en donde la dirección actual de la empresa se ve incapaz de dirigirla dados los cambios producidos a causa del crecimiento y se inicia una nueva etapa, la del crecimiento a través de la dirección de la empresa.

Continue reading Las Fases del crecimiento de una empresa según Greiner