Diaspora, el “anti-Facebook”

Un grupo de estudiantes neoyorquinos están desarrollando un nuevo modelo de red social que más podría asemejarse a Emule o BiTorrent ya que parte como idea descentralizar los contenidos y mantenerlos a salvo en tu PC a la hora de compartirlos.

Creadores del proyecto Diaspora

Muchas son las quejas de usuarios de Flickr, Facebook o redes sociales varias sobre la privacidad o la imposibilidad de eliminar sus datos de dicha red. De hecho, en el último año no ha parado de incrementarse la búsqueda en Google de cómo darse de baja en Facebook hasta convertirse en una de las más realizadas.

Yo mismo en más de una ocasión me he encontrado con ese curioso gadget que muchos instalan en su web y que te muestra usuarios de Facebook que también han visitado la misma priorizando por tus conocidos, algo muy interesante pero que allana tu derecho a la privacidad y ni tan siquiera te dan alguna opción para desactiviar esa funcionalidad en Facebook.

Otro caso es el de publicidad con tu rostro o el de otros usuarios de Facebook por distintas páginas para lo cual tampoco tienes opción alguna de evitar que Facebook utilice tu imagen. A veces, me pregunto si tienen pensado colocar directamente un feed en tu Muro detallando toda página que visitas para mantener bien informados a tus contactos, y ojo, que a alguno puede que hasta le gustase la idea. De momento, parece que van a incluir una funcionalidad que permita decir tu localización exacta cuando publiques algo a través del iPhone o similares.

Diaspora nace con la idea de no dejar el control de tu información a ninguna empresa sino que toda esa información estará en tu PC y tú decidirás quien tiene acceso a la misma y lo que haces con ella. Lo que te permite darte de baja fácilmente.

El proyecto está generando muchas expectativas y podría llegar a convertirse en la próxima revolución en Internet. Sin ir más lejos los creadores han conseguido ya 29.000 dólares en donaciones cuando sólo necesitaban 10.000 para iniciar el proyecto, y hasta la CNN se ha hecho eco.

Por supuesto parece difícil competir contra Facebook y la idea me presenta ciertas dudas, pero dado que hasta septiembre no tienen pensado liberar la primera versión voy a tener que esperar para probarlo.

Visita su web en JoinDisapora.com.

Anunciarse en Facebook con poco presupuesto

Logo Facebook
Estaba reflexionando al respecto de cómo promocionar un proyecto de bajo presupuesto en Google o Facebook, ambas opciones muy buenas ya que permiten encontrar público objetivo. Facebook porque la gente no suele mentir en sus datos y te permite filtrar por edad, género, región geográfica, … y Google porque si alguien busca “hotel en Barcelona” y tú precisamente ofreces eso está claro que te interesa anunciarte.

Mientras lo hacía no dejaba de pasar por mi cabeza lo difícil de recuperar esas inversiones si no se hacen correctamente. Por un lado, aunque Google siempre te trae visitas puede traerte muchas visitas que terminen no comprándote o aportando a tu web lo que necesitas. Por el otro, Facebook podría realizar las 100.000 impresiones que pagaste y conseguirte sólo 40-50 visitas que encima tampoco cumplan con el objetivo.

Visto así parece mejor idea Google, por lo menos te da más visitas, pero entonces se me ocurrió aprovechar todo el potencial de Facebook y la originalidad del anunciante para conseguir rentabilizar mucho más los anuncios de Facebook. ¿Cómo asegurarse que las visitas resulten en usuarios que cumplan el objetivo y no se pierdan al instante?

Flyer de FacebookTras eso pensé en la idea de combinar los flyers de Facebook con los grupos de Facebook. Si consigues que la gente se una a tu grupo en Facebook los contactos de éstos pueden llegar a conocer tu grupo y también unirse, provocando un efecto ola gratuito, además, el mismo usuario puede recordar que está unido a tu grupo a través de su lista de grupos y hacer que el anuncio que pusimos sea recurrente, no perdiéndose la inversión en un sólo click.

Claro está, si el grupo que creamos tiene el nombre de nuestra tienda “miTienda.com” la gente puede desconfiar y verlo como SPAM, mientras que si el grupo que creamos es más amigable y sólo está relacionado de forma indirecta “Amantes del vino”, seguro que conseguimos más miembros.

Finalmente, un grupo de Facebook te permite enviar un email a todos los miembros lo que te permite anunciarte entre ellos si no abusas de esto al estilo SPAM. Por ejemplo, pongamos que celebramos que nuestra web ha cumplido 2 años y enviamos un email para informar de ésto y de un evento especial que haremos para celebrarlo. En caso de que el grupo sea indirecto “Amantes del vino” siempre podemos colgar fotos y enlaces de nuestra tienda así como recomendar nuestro otro grupo (el de la tienda en sí) de forma subliminal o incluso de forma directa muy de vez en cuando.

Por último, también podemos invitar a nuestros clientes o visitantes a unirse a nuestro grupo en Facebook, de forma que podamos intentar recuperarlos enviando ese email cada X tiempo con cualquier excusa razonable y recordarles que seguimos ahí.

Si lo hacemos bien con tiempo, esfuerzo y mucha imaginación podemos conseguir darnos a conocer sin invertir demasiados recursos económicos. :)

El presidente de Telefónica cree que puede camorrear a Google

César Alierta
El presidente de Telefónica, César Alierta, en un momento de inspiración visionaria camorrista de las que sólo se producen en un país lleno de carroñeros mafiosos planteó el viernes algo que le parece injusto. Según él Google, Yahoo y Microsoft “utilizan las redes de Telefónica sin pagar nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero eso no va a poder seguir, es evidente“.

Claro, porque no tienen bastante con otorgarle a España el mérito de tener una de las conexiones a Internet más caras de Europa cobrando a sus clientes precios abusivos por un servicio lamentable y tercermundista, sino que además, en vez de avergonzarse por ofrecer un servicio tan triste y ser una de las compañías más vergonzosas de Europa, el presidente de Telefónica ha observado que existen empresas grandes que además están bien valoradas por sus trabajadores, lo que rompe su concepto de la realidad explotadora del obrero y por ello llega a la siguiente conclusión:

Las redes las ponemos nosotros, el peering lo hacemos nosotros, los sistemas los hacemos nosotros, el customer care lo hacemos nosotros, el servicio post-venta lo hacemos nosotros, el servicio de instalación lo hacemos nosotros… lo hacemos todo. Quiero decir, ellos tienen algoritmos y contenidos…

Es decir, que Google, por poner un ejemplo, tiene sus servidores en la cuarta dimensión, desarrolla sus productos utilizando chimpancés, sus trabajadores no son de los mejor pagados (¿podemos decir lo mismo de Telefónica y sus teleoperadoras sudamericanas?) y sus instalaciones y trato al trabajador no son la envidia del resto de profesionales del sector por tener entre otras cosas guardería para tus hijos, restaurante con comida gratis para los trabajadores, salas de relajación, gimnasio, etc. Sólo así se explica que Google no tenga coste alguno… según César Alierta.

Os pongo aquí una foto de las oficinas de Google:
Oficinas de Google

Y la remato con otra de las oficinas de Youtube:
piscina de youtube

¿Podría algún trabajador de Telefónica que se pase por aquí, si es tan amable, confirmarme el parecido entre las oficinas de una empresa como Google o Youtube y Telefónica, esa Grande y libre de trabajadores felices? Si tanta pasta gana Telefónica, y por ello es grande y respetuosa, ¿no os parece que podrían motivar mejor a sus empleados?

Relacionado: Fotos de las oficinas de Youtube.

Fuente: El País

Page Rank, backlinks y enlaces internos

Quizás no haya nada más importante en SEO que el Page Rank y las múltiples formas de aumentar el mismo en tu página, muchas de ellas al límite de las recomendaciones Google e incluso fuera de él que han provocado más de un baneo y múltiples penalizaciones a SEOs de todo el mundo.

¿Qué es el Page Rank?

Lo primero que hay que decir sobre el Page Rank es que gracias a este sistema Google es hoy día lo que es, ya que gracias a él sus búsquedas fueron mucho más eficaces y supuso en su día una revolución. En su base, el Page Rank funciona como un sistema democrático con enlaces, de forma que cada enlace (hipervínculo) que enlaza a una página funciona como un voto a esa página, y por tanto, si 500 webs enlazan una página la idea es que esa página debe ofrecer mejor información que la que no recibe ningún enlace. Así, para una palabra clave determinada, una página será más relevante que otra en función de los enlaces que apunten a la misma.

Votos entre páginas
Dicho esto parece fácil hacer SEO, si colocamos 500 enlaces seguidos a una página desde otra conseguiremos que la misma se posicione mejor, y os aseguro que éste truco funcionaba y yo mismo llegué a utilizarlo años atrás, pero las granjas de enlaces pasaron a mejor vida hace años y ahora resulta bastante más difícil conseguir enlaces entrantes válidos que apunten a tu página.

Continue reading Page Rank, backlinks y enlaces internos

Google Street View en España (Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla)

Vaya! Me acabo de enterar de que hoy mismo han lanzado Google Street View en España, lo que convierte a nuestro país en el segundo país europeo con paseos virtuales y el quinto del mundo tras EEUU, Australia, Japón y Francia.

Google Street View en La Sagrada Familia de Barcelona

De momento, sólo podemos disfrutar de Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla, pero pronto tendremos más regiones disponibles (y lo se de buena fe, ya que me encontré al Google-car en Granollers).

En El Navegante, han estado mas atentos que yo.