Breve história de Taiwán Parte 1/2

Situada entre Japón, China y las Filipinas, la isla con forma de hoja flotando entre las olas ha sido a lo largo de la historia un punto geoestratégico crucial que la ha llevado a convertirse en deseo de muchos y objeto de nadie, refugio de piratas, asentamiento holandés, refugio para chinos exiliados, colonia japonesa, más exiliados, Taiwán se considera a si misma culturalmente china, pero políticamente independiente. Ésta es su historia.
Continue reading Breve história de Taiwán Parte 1/2

Breve história de Inglaterra – Parte 1

Podría escribir sobre la historia de Reino Unido, pero resultaría tan compleja y larga que voy a centrarme en su personaje principal, Inglaterra, e intentar a través de ésta explicar un poco cómo ésta isla al norte europeo terminó convirtiendose en lo que es a día de hoy.

La historia de Inglaterra empezaría con la conquista de la isla de Britannia por parte del Imperio Romano, que llegó a conquistar desde el sur hasta el conocido muro de Adriano en el norte, límite con Escocia.

Durante 400 años los romanos asegurarían la paz y prosperidad en la región lo que fomentaria su desarrollo y homogeneización social en lo que terminaría convirtiendose en Inglaterra.

Sobre el Siglo IV, el Imperio Romano, acorralado por multiples invasores y enemigos e incapaz de reestructurar correctamente sus dominios terminó retirando sus tropas de Britannia para llevarlas cerca de Roma, dejando la isla en manos de sus aldeanos nativos, los bretones, en el 410 DC.

Ésto permitió a ciertos clanes germanos adentrarse en la isla por el sureste, conquistando el sureste de Bretaña sin demasiada dificultad pues las tribus nativas no estaban acostumbradas a defenderse ni sabían hacerlo. Encontraron cierta resistencia conforme se movieron al oeste, y es que los bretones, acorralados, tal vez mostraron que sí tenían dientes bajo lo que la leyenda cuenta pudo ser el mandato del famoso Rey Arturo (hay indicios pero no pruebas y probablemente no se llamaba Arturo).

A pesar de que los sajones fueron los que más se extendieron por la isla, fue el clan de los Anglos quien le terminó por dar nombre, y es que los anglos tenían asentamientos tanto al sur de Bretaña como al norte de lo que ahora es Francia. Puesto y que los europeos comerciaban con ellos y mantenían cierta comunicación con la isla a través de los Anglos, terminaron por llamarla “tierra de los Anglos” o “Angla-terra” en latín.

Continue reading Breve história de Inglaterra – Parte 1

Hollywood nació pirateando derechos de copyright

El otro día, en medio de la tormenta del blackout de varias webs para protestar contra las leyes SOPA y PIPA Thepiratebay.org realizó un comunicado de prensa muy interesante que merece la pena leer. Pensé en colgarlo y finalmente no lo hice, pero ante la actitud del gobierno USA y sus secuaces me parece que la mejor forma de hacer daño y contraatacar es informar de la verdad a cuantos más mejor, no hacer ataques DDos.

Internets, 18 de enero de 2012.
COMUNICADO DE PRENSA PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA.

Hace más de un siglo Thomas Edison obtuvo la patente de un dispositivo que “que hace para los ojos lo que el fonógrafo hace para
el oído”. Él lo llamó el quinetoscopio. No solo fue de los primeros en grabar un video, fue también la primera persona propietaria de los derechos de una película.

Debido a las patentes de Edison, se estaba convirtiendo financieramente imposible crear películas en la costa noreste americana. Los estudios de cine por eso se trasladaron a California, y fundaron lo que hoy llamamos Hollywood. La razón fue sobre todo que ahí no había ninguna patente.

Tampoco había ningún derecho de autor que se pudiera nombrar por lo que los estudios podían copiar las historias viejas y hacer películas a partir de ellos – como Fantasia, uno de los mayores éxitos en la historia de Disney.

Por lo tanto, las bases de esta industria – que hoy está llorando a gritos por la pérdida de control sobre los derechos inmateriales – es que ellos eludieron los derechos inmateriales. Se copiaron (o para usar su terminología: “robaron”) las obras creativas de otras personas, sin pagar por ello. Lo hicieron con el fin de obtener un beneficio enorme. Hoy en día, son muy exitosos y la mayoría de estudios están en la lista Fortune de las 500 empresas más ricas del mundo. Felicitaciones – ¡Todo se trata en ser capaz de re-usar las obras de otros! Y hoy se reservan el derecho de todo lo que los demás crean. Si quieres conseguir algo que ellos han publicado, tienes que acatar sus reglas. Reglas que ellos se crearon después de eludir las reglas de otros.

La razón por la que siempre están quejándose de los “piratas” de hoy, es simple. Hicimos los que ellos hicieron. Eludimos las normas que ellos crearon para crear las nuestras. Aplastamos su monopolio por darle a la gente algo más eficiente.

Permitimos a las personas tener una comunicación directa entre uno al otro, eludiendo el intermediario que recibe ganancias, y que en algunos casos recibe más de 107% de los beneficios (sí, tu pagas por trabajar para ellos).

Todo esto sucede por el hecho de que somos la competencia. Hemos demostrado que su existencia en su forma actual ya no es necesaria. Somos mejores que ellos.

Y la parte divertida es que nuestras normas son muy similares a las ideas de los padres fundadores de los EE.UU.. Luchamos por la libertad de expresión. Vemos a todas las personas como iguales. Creemos que el público y no la élite, debe gobernar la nación. Creemos que las leyes debe ser creadas para servir al público, no a las corporaciones millonarias.

The Pirate Bay es una verdadera comunidad internacional. Nuestro equipo se extiende por todo el mundo -, pero nos hemos mantenido al margen del EE.UU. Tenemos raíces suecas y un amigo, dijo lo siguiente:

La palabra SOPA significa “basura” en sueco. La palabra PIPA significa “un tubo” en sueco. Esto por supuesto no es una coincidencia. Ellos quieren hacer de todo el Internet un tubo de un solo sentido, con ellos en la parte superior, y empujando su basura a través de la tubería hacia el resto de nosotros, los consumidores obedientes.

La opinión pública sobre este asunto es clara. Pregunta a cualquier persona en la calle y te enterarás de que nadie quiere ser alimentado con basura. Por qué el gobierno de EE.UU. quiere que el pueblo de Estados Unidos sea alimentado con basura está más allá de nuestra imaginación, pero esperamos que los detengan antes de que todos se ahoguen.

SOPA no puede hacer nada para detener a The Pirate Bay. En el peor de los casos vamos a cambiar de top domain del actual .Org a uno de los cientos de nombres que también utilizamos. En los países donde TPB está bloqueado, China y Arabia Saudita vienen a nuestra mente, bloquean centenares de nuestros dominios. ¿Y funciona? En realidad no.

Para solucionar el “problema de la piratería” hay que ir a la fuente del problema. La industria del entretenimiento dicen que crean “cultura”, pero lo que realmente hacen es algo así como vender de muñecos de peluche caros y convertir a niñas de 11 años en anoréxicas. Ya sea por trabajar en las fábricas que fabrican las muñecas para, básicamente recibir ningún sueldo o por ver películas y programas de televisión que les hacen pensar que están gordas.

En el gran juego de Civilization de Sid Meiers se pueden construir maravillas del mundo. Una de los más poderosas es Hollywood. Con esto controlas de toda la cultura y los medios de comunicación en el mundo. Rupert Murdoch estaba contento con MySpace y no había problemas con su propia piratería hasta que fracasó. Ahora está quejándose de que Google es la mayor fuente de piratería en el mundo – porque está celoso. Él quiere mantener su control mental sobre la gente y claramente, se obtiene una visión más honesta de las cosas en Wikipedia y Google, que en Fox News.

Algunos datos (años, fechas) probablemente están equivocados en este comunicado de prensa. La razón es que no podemos acceder a esta información en Wikipedia porque se apagaron. Debido a la presión de nuestros competidores fallidos. Lo sentimos por ello.

The Pirate Bay, (K) 2012

La verdad os hará libres.

El comunicado fue traducido (creo) y colgado en Alt1040.

Los mercaderes del templo

Mercaderes del templo
En la época de Jesús el nazareno la Iglesia judía pactó con el Imperio romano la continuidad de sus privilegios religiosos a cambio de calmar las aguas. Muchos consideraron esto una traición y en ocasiones se hace referencia a ésto cuando se habla de las protestas de Jesús contra su propia Iglesia, pero lo que realmente les molestaba era el hecho de que para salvar sus almas tuvieran que pasar por caja.

Continue reading Los mercaderes del templo

Nacimiento, vida y muerte del XHTML

Antes del XHTML fue el huevo, no no, la gallina, bueno vale fue el HTML 4.1. El HTML era bueno, flexible, práctico, permitía a los programadores hacer muchas cosas y por ello a pesar de sus carencias éramos felices, los programadores web utilizaban la etiqueta font para aplicar estilos y los exploradores web interpretaban lo que les venía en gana.

Pero entonces apareció una nueva tecnología, el XML, que permitía crear tu propio lenguaje de etiquetas, lo que viene a ser la posibilidad de crear tu propio HTML (HTML es un lenguaje de programación que funciona con etiquetas, de forma que si yo pongo un texto entre la etiqueta <b> y </b> el mismo aparecerá en negrita).

Con XML podías hacer tu propio HTML personalizado, con las etiquetas que te venga en gana, incluso podrías tener un HTML en catalán!!! <negreta>això va en negreta</negreta>. El mundo parecía no tener límites, XML iba a resultar una revolución en el mundo web, ya no tendríamos porqué limitarnos al HTML, cualquier cosa sería posible y la felicidad emanaría del código fuente en forma de bits, incluso se llegaron a vender libros como “Ponga un XML en su vida y alcanzará la felicidad” o “Aprenda a cocinar con XML“.

La euforia contagió a los desarrolladores, el HTML estaba muerto, obsoleto, era de noobs, y el nuevo sistema tenía que revolucionarlo todo… excepto por un pequeño detalle: para que el nuevo lenguaje de etiquetas fuera interpretado correctamente por los exploradores era necesario utilizar un “esquema” que estableciera el comportamiento de cada una de ellas. En la práctica, nadie es tan frikie como para crear su propio esquema y lenguaje de etiquetas y además sería poco práctico porque nadie lo conocería con lo que en caso de que necesitaras que alguien retocase el código podría ser complicado.

Los asesinaacheteemeles del World Wide Web Consortium crearon entonces un esquema de esos y un nuevo lenguaje de etiquetas utilizando la tecnología XML que fuera capaz de emular lo que hacía HTML, y para que el salto a la nueva tecnología fuera más sencillo, el 95% del nuevo lenguaje era exactamente igual que el anterior, incluso su nombre era casi idéntico, nació así XHTML 1.0.

XHTML 1.0 emulaba el comportamiento de HTML pero utilizando la tecnología XML, con lo que no hacía nada nuevo, y además requería aprender cosas nuevas y hasta complicaba algo el asunto, pero los programadores eran felices porque era una nueva tecnología revolucionaria que en el futuro permitiría ir hasta el infinito y más allá, así que se pasaron a esta nueva tecnología excusándose en que, al ser XML, era más compatible con otras tecnologías basadas en XML (cosa que es cierta) y en que el nuevo estándar solucionaba algunos problemas de interpretación en los exploradores.

La W3C creó tres esquemas finales para que cada desarrollador escogiera, uno de ellos, conocido como transitional permite que el código no sea XHTML puro y por tanto es más flexible, el otro, strict, es más exigente y por ello quizás es más aconsejable utilizar el primero si quieres evitar errores. Por último existe un esquema para utilizar en marcos, el frameset, pero la creación de webs con marcos pasó a mejor vida hace mucho.

<!DOCTYPE html PUBLIC “-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN” “http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd”>

<!DOCTYPE html PUBLIC “-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN” “http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd”>

<!DOCTYPE html PUBLIC “-//W3C//DTD XHTML 1.0 Frameset//EN” “http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-frameset.dtd”>

Fíjate en el código fuente de las webs que visites, seguramente encuentres ese código en la primera línea. Si te fijas, hay una ruta a un archivo alojado en la w3.org, ése es el “esquema” que establece el comportamiento de las etiquetas.

Unos años después de la creación del XHTML 1.0 la W3C decidió dar un paso adelante y crear el XHTML 2.0 con la idea de crear por fin el ansiado y definitivo lenguaje de etiquetas que resultaría más lógico, ordenado, definido y en definitiva perfecto lenguaje en una mente matemática.

Pero resultó que los desarrolladores no lo vieron con buenos ojos, un cambio que no aportaba nada y que encima se cargaba la querida etiqueta img convirtiéndola en object. ¡Pero como se les ocurre dios mío!! ¡La pobre etiqueta img que nos ha acompañado durante tantos años! ¡Con lo que me costó enseñársela a mi madre! (Bueno realmente nunca se la enseñé pero queda más dramático así).

El XHTML quedó herido de muerte, ya no estaba de moda y hasta empezaba a parecer poco cool utilizarlo, pero si con todo ésto no fuera poco, un grupo de insensibles fanáticos de la OldSchool que durante años se reunió en la sombra conspirando contra el XHTML decidió que era el momento para lanzar una nueva idea al mundo… HTML 5.0.

La comunidad de desarrolladores recordó entonces la buena vida que teníamos cuando el HTML no nos decía lo que teníamos que hacer, además, HTML 5 nació con varias nuevas funcionalidades de la mano, como el sistema de geolocalización, la posibilidad de dibujar con la etiqueta canvas o calentarte la comida en el microondas.

HTML5 además trae nuevas etiquetas, como section, header, footer o nav, ¡pero qué pasada! ¡Toda la vida esperando tener esas etiquetas y por fin las tendremos! ¡Un hurra por HTML5! ¡HUUUUUURRRAAAAAAAAAAAAA! Y encima tendremos etiqueta audio, y vídeo, y un estándar de vídeo abierto!!!

HTML5 fue muy bien acogido por la comunidad de desarrolladores, pensado para facilitarles la vida al tiempo que se establecen unos estándares y no para ordenarlo todo en un lenguaje técnico pero poco práctico como se había vuelto XHTML.

HTML5 no obstante todavía no está completado y ni mucho menos ciertos navegadores lo soportan, con lo que tardaremos años hasta ver el sueño hecho realidad, motivo por el cual a día de hoy XHTML sigue siendo el estándar más extendido y vivo de todos, pero se encuentra condenado a muerte y su ejecución va a ser lenta y agónica… aunque HTML5 incluirá una versión muy similar a XHTML llamada XHTML5 para nostálgicos y para que los viejos códigos continúen funcionando.

Britain at War Experience

Britain at War Experience
Ayer estuve dando una vuelta por Londres y decidí meterme en el museo “Britain at War Experience” dedicado a lo vivido durante la Segunda Guerra Mundial en el Reino Unido.

El museo está bastante bien si te interesa el tema, además de tener muchas cosas de la época y permitirte hacerte una idea de cómo fue sobretodo Londres durante la guerra tienes un búnker para refugiarte durante un bombardeo simulado, puedes visitar un bar lleno de soldados y explorar un edificio medio en ruinas tras un bombardeo.

Nada más entrar utilizando un ascensor que ya te transporta a la época te encuentras con una bomba junto a un cartel que te advierte que está sin explotar haciendo referencia a los carteles que se ponían en la época para alertar a la población.

Bomba nazi sin explotar

Giras a mano izquierda y te encuentras en el interior del Metro junto a literas y gente durmiendo en condiciones lamentables, sillas, un vídeo al fondo que proyecta un documental de unos 5 minutos sobre la guerra y la forma en que la vivió Reino Unido.

Siguiente punto, un pasillo que muestra lo importante de la cerveza en aquellos años, mientras que la comida se racionaba, se permitía el consumo de cerveza sin límites para que la gente intentara olvidar las múltiples desgracias junto a unas cuantas pintas.

Cruzas el pasillo y en una sala te muestran cómo era un estudio de radio de la BBC en donde además puedes escuchar a Churchill, Roosevelt o Hitler en alguno de sus discursos. Tras eso muchos carteles de la época y un búnquer antiaéreo en el que puedes introducirte e imaginarte cómo debía ser un bombardeo con la tranquilidad de saber que sólo es una simulación.

Una sala con 3 pasillos llena de vitrinas y maniquíes que te ofrecen mucha información interesante y para el final de la visita, una cantina llena de soldados y una representación del Blitz -el bombardeo nazi sobre el Reino Unido- que te permite explorar un edificio en ruinas como si acabasen de bombardearlo.

Foto en la representacion del Blitz

Su web: Britain at War Museum