Adiós a PC Actual

Hace unos días me enteré de que cerraba PC Actual, una revista histórica que todos aquellos españoles aficionados a la informática conocemos bien.

Se podría decir que me genera tristeza, pero en realidad me alegro. Me alegro porque esa revista que en otros tiempos si incluía reportajes muy buenos ahora no era más que un conjunto de panfletos publicitarios de pago.

El modelo del publireportaje, o hacer ver que estás informando de algo cual periodista cuando en realidad lo estás promocionando previo pago de la empresa de turno, es indignante y deshonesto.

Indignante porque tras comprarte la revista te das cuenta de que has pagado por un grupo de páginas llenas de publicidad en más del 90%. Deshonesto porque todas esas personas menos aficionadas a la informática que lean la revista creerán gran parte de sus falacias sacacuartos.

No era casual ver cómo los modelos de productos cuya empresa más había invertido en publicidad en la revista resultaban ser amañadamente mejores, o cómo justo cuando una empresa hacia una campaña de lanzamiento ellos lo complementaban con artículos de supuestos análisis extraordinariamente positivos y aduladores.

Al final, la revista usaba su fama generada por años para estafar a sus clientes más importantes, que son quienes compran la revista. Y aunque ganasen más temporalmente de lo que les pagaban las empresas sembraron un futuro muy negro al estafar a quienes les hacían ganar dinero (sin compradores de la revista, ni ingresas por ventas ni por publicidad).

Quienes son menos aficionados a la informática tal vez picaron el anzuelo durante un tiempo, pero cuanto más extendíamos quienes si sabemos la verdad sobre PC Actual menor era su credibilidad y más oscuro su futuro.

Por suerte, a día de hoy existen ciertos blogs que sí tienen ese prestigio y según tengo entendido ganan dinero de la forma en que han de hacerlo, generando contenido de calidad y siendo honestos.

Usando Internet para ampliar tu Currículum

Ahora que está cada vez más de moda que los encargados de revisar currículums en las empresas se den una pasada por Google y escriban tu nombre para ver qué información adicional encuentran de ti en Internet, sobretodo si eres un candidato final y el puesto exige revisar tus referencias, puede que te preocupe qué encontrarán sobre tu persona dichas empresas.

Aunque en principio pueda parecer que no tenemos nada que hacer ante eso, lo cierto es que sí tenemos algo que hacer: adelantarnos y usar nuestra debilidad como un arma de ataque para conseguir el puesto. ¿qué pasaría si los resultados de primera página en Google mostraran enlaces a páginas que hablan muy bien sobre ti? Y… ¿Cómo puedes conseguir eso?

Lo primero, es crear páginas que hablen bien de ti, lo segundo será indexarlas en Google usando los consejos que te doy en el Manual SEO que escribí hace tiempo (y que sigue siendo tremendamente efectivo).

Creando páginas de auto-promoción

Sí, ya sé que puede considerarse poco ético vender la moto, pero es mucho menos que buscar en Google el nombre y apellidos de una persona para ver qué detalles de su vida encuentras. Por lo tanto, estamos autorizados a ello.

Primero que todo, puesto y que Google va a mostrar 10 resultados en primera página, necesitamos un mínimo de 10 dominios distintos (pueden ser menos ya que en ocasiones se repite) para mostrar buenas impresiones miren lo que miren (si queremos ir más lejos, podemos intentar saturar a Google con hasta 3 páginas de contenido). Por poner algunos ejemplos de páginas que permiten colocar perfiles online: Facebook, LinkedIn, Xing, Google+, wordpress, Picasa o Flickr.

Además de usar las redes sociales más conocidas, dependiendo de tu sector, es bueno que te crees algún perfil en foros/blogs/webs de tu sector con tu nombre real para intentar indexar ese perfil y por supuesto, trata muy bien a ese perfil, es tu perfil profesional y cada detalle debe estar cuidado (recuerda, no necesitas que sea tu cuenta real, sino de pega para quedar bien en Google).

Una vez que tengamos los perfiles, intenta siempre que las opciones del sitio te lo permitan, enlazarlos entre ellos utilizando tu nombre como anchor text, de forma que crees un anillo de enlaces a la vez que montas un Google Bombing para que el seleccionador de turno no tenga dudas de que esos perfiles te corresponden… y queremos que no tenga dudas 😉

Mi recomendación es que intentes ocultar tus perfiles personales sobretodo en páginas como Facebook al tiempo que potencias la visibilidad de los perfiles promocionales, para tapar de esta manera tu vida privada de los seleccionadores (al ver tu perfil de Facebook público no seguirán buscando el real y no podrán ver nada que no desees).

Ejemplo. Creando un perfil promocional en Facebook

La idea es bastante sencilla: crearemos un nuevo perfil en Facebook completamente vacío en el que añadiremos una buena foto de perfil y de portada, algunos “libros que he leído” o páginas en “Me gusta” que puedan ser interesantes de cara a tu perfil profesional, esconderemos los Amigos que tenemos ya que el perfil, al ser un perfil promocional, no tendrá ningún contacto (estaría feo invitar a nadie a un perfil que no vas a usar realmente) así como nuestra actividad (o se darían cuenta de que el perfil no está en uso).

Foto del Facebook de Ruben Canton

Una vez que el perfil externamente (acceso público) aparente ser real, activo y tenga un look bien profesional, nos aseguramos de que sea indexable por los buscadores, así como visible en el propio buscador de Facebook y que nos envíe al email cualquier solicitud de amistad. Éste último punto es importante, ya que no queremos que nuestros contactos reales inviten a un perfil inactivo y nunca les demos respuesta, si nos llega un email con la invitación podemos reinvitarles desde nuestro perfil real y explicarles que el otro es una tapadera.

Por último, basta con que enlacemos ese perfil desde otros perfiles nuestros, ayuda tener una página web con tu nombre como es mi caso (rubencanton.com) ya que puedes hacer que cierto perfil sea oficial frente a otros. Podemos incluso permitirnos esconder nuestro perfil real, ya que las invitaciones al inactivo van a llegarnos al email igualmente (sí, habrás tenido que usar otro email para crear éste perfil, sólo espero que sepas cómo redireccionar un email para tener todas tus cuentas bajo el mismo y ahorrarte iniciar 2 sesiones).

Al final te puede quedar una cosa como ésta. ¿No está mal, verdad? Bueno, espero que os haya gustado el consejo. Yo reconozco que no lo he aplicado al 100% y sólo tengo algún perfil promocional creado de los muchos que debería hacer, pero poco a poco.

El diseño que te hará perder clientes

Hoy os voy a enseñar cómo hacer un diseño web que acojone y ahuyente a cualquier incauto al que se le ocurra entrar a la página de tu hotel para realizar una reserva.

El primer ingrediente para tan ansiado cóctel pasa por colocar un mensaje en rojo nada más entrar como si se tratase de una página porno (o en este caso un burdel) y uno deba confirmar ser mayor de 18 años.

Web Hotel con mensaje rojo

Para continuar, pondremos un mensaje como éste del que muestro un extracto:

La dirección del Hotel La Residencia, se reserva el derecho de establecer jurídicamente las denuncias que sean menester ante los Tribunales y competencias legales que corresponda contra cualquier empresa que ilegalmente publique en Internet alguna crítica de nosotros a través de presuntos clientes que dicen haber estado en nuestro establecimiento. Estas empresas – generalmente agencias de viajes de dudosa legalidad-y a efectos de captar clientes de una manera delictiva, no dudan en publicar y evaluar sin control las críticas que les llegan de nuestro Hotel. (…)

Y sigue. Ya que nuestro objetivo es que el cliente además de pensar que ha entrado en la página de un burdel piense “qué coño tendrá esta gente TAN MALO que hasta amenazan con denunciarte si lo cuentas”.

Y por si con esto no tiene suficiente, cuando entre en la web mostraremos unas curiosas hormigas recorriendo la misma para que el cliente capte ya desde el inicio la esencia de nuestro hotel y lo confortable del mismo… vamos, como ir al camping eh.

Hormigas recorriendo la página

Y lo rematamos con fotos a lo visillera 2.0 mostrando un perro en una silla y las múltiples obras de arte alrededor del propietario, que mi duda es, ¿está promocionando el Hotel o a si mismo?

¿¡Pero quién ha diseñado esta página por dios!? No voy a comentar otros detalles como diversos textos por encima de imágenes o divs rotos en Firefox porque quizás son menos obvios y tras lo visto esos detalles pasan desapercibidos…

Fuente: Menéame

Anunciarse en Facebook con poco presupuesto

Logo Facebook
Estaba reflexionando al respecto de cómo promocionar un proyecto de bajo presupuesto en Google o Facebook, ambas opciones muy buenas ya que permiten encontrar público objetivo. Facebook porque la gente no suele mentir en sus datos y te permite filtrar por edad, género, región geográfica, … y Google porque si alguien busca “hotel en Barcelona” y tú precisamente ofreces eso está claro que te interesa anunciarte.

Mientras lo hacía no dejaba de pasar por mi cabeza lo difícil de recuperar esas inversiones si no se hacen correctamente. Por un lado, aunque Google siempre te trae visitas puede traerte muchas visitas que terminen no comprándote o aportando a tu web lo que necesitas. Por el otro, Facebook podría realizar las 100.000 impresiones que pagaste y conseguirte sólo 40-50 visitas que encima tampoco cumplan con el objetivo.

Visto así parece mejor idea Google, por lo menos te da más visitas, pero entonces se me ocurrió aprovechar todo el potencial de Facebook y la originalidad del anunciante para conseguir rentabilizar mucho más los anuncios de Facebook. ¿Cómo asegurarse que las visitas resulten en usuarios que cumplan el objetivo y no se pierdan al instante?

Flyer de FacebookTras eso pensé en la idea de combinar los flyers de Facebook con los grupos de Facebook. Si consigues que la gente se una a tu grupo en Facebook los contactos de éstos pueden llegar a conocer tu grupo y también unirse, provocando un efecto ola gratuito, además, el mismo usuario puede recordar que está unido a tu grupo a través de su lista de grupos y hacer que el anuncio que pusimos sea recurrente, no perdiéndose la inversión en un sólo click.

Claro está, si el grupo que creamos tiene el nombre de nuestra tienda “miTienda.com” la gente puede desconfiar y verlo como SPAM, mientras que si el grupo que creamos es más amigable y sólo está relacionado de forma indirecta “Amantes del vino”, seguro que conseguimos más miembros.

Finalmente, un grupo de Facebook te permite enviar un email a todos los miembros lo que te permite anunciarte entre ellos si no abusas de esto al estilo SPAM. Por ejemplo, pongamos que celebramos que nuestra web ha cumplido 2 años y enviamos un email para informar de ésto y de un evento especial que haremos para celebrarlo. En caso de que el grupo sea indirecto “Amantes del vino” siempre podemos colgar fotos y enlaces de nuestra tienda así como recomendar nuestro otro grupo (el de la tienda en sí) de forma subliminal o incluso de forma directa muy de vez en cuando.

Por último, también podemos invitar a nuestros clientes o visitantes a unirse a nuestro grupo en Facebook, de forma que podamos intentar recuperarlos enviando ese email cada X tiempo con cualquier excusa razonable y recordarles que seguimos ahí.

Si lo hacemos bien con tiempo, esfuerzo y mucha imaginación podemos conseguir darnos a conocer sin invertir demasiados recursos económicos. :)

Page Rank, backlinks y enlaces internos

Quizás no haya nada más importante en SEO que el Page Rank y las múltiples formas de aumentar el mismo en tu página, muchas de ellas al límite de las recomendaciones Google e incluso fuera de él que han provocado más de un baneo y múltiples penalizaciones a SEOs de todo el mundo.

¿Qué es el Page Rank?

Lo primero que hay que decir sobre el Page Rank es que gracias a este sistema Google es hoy día lo que es, ya que gracias a él sus búsquedas fueron mucho más eficaces y supuso en su día una revolución. En su base, el Page Rank funciona como un sistema democrático con enlaces, de forma que cada enlace (hipervínculo) que enlaza a una página funciona como un voto a esa página, y por tanto, si 500 webs enlazan una página la idea es que esa página debe ofrecer mejor información que la que no recibe ningún enlace. Así, para una palabra clave determinada, una página será más relevante que otra en función de los enlaces que apunten a la misma.

Votos entre páginas
Dicho esto parece fácil hacer SEO, si colocamos 500 enlaces seguidos a una página desde otra conseguiremos que la misma se posicione mejor, y os aseguro que éste truco funcionaba y yo mismo llegué a utilizarlo años atrás, pero las granjas de enlaces pasaron a mejor vida hace años y ahora resulta bastante más difícil conseguir enlaces entrantes válidos que apunten a tu página.

Continue reading Page Rank, backlinks y enlaces internos

Los SEOs son como las suegras

Leyendo el blog de Ismael El-Qudsi me encuentro con un post en el que publica esta frase: “Los SEOs son como las suegras: están genéticamente preparados para buscar defectos, que luego no aplican en su propia “casa”…

En mi opinión, la frase es bastante acertada y considero que eso sucede por dos motivos:

El primero, que un SEO ha de justificar su sueldo y saber venderse, por lo que si no encuentra posibles mejoras en un site daría la sensación de que “no aporta nada”.

Por el otro, si el site está bien hecho, habrán sabido buscar el punto de equilibrio entre marketing, usabilidad y SEO. Pues mientras que marketing preferirá incluir imágenes muy vistosas y montones de complementos, usabilidad preferirá un concepto minimalista, práctico e intuitivo, pero lo peor es SEO, que no aporta nada al usuario y tan solo incluye basura para indexarse en buscadores.

En una página correctamente diseñada se buscará el punto de equilibrio entre todos estos factores, de forma que exista una imagen corporativa y se incluya la estrategia SEO buscando no perjudicar en exceso la experiencia del usuario.

Por este motivo ninguna de las 3 facetas estará desarrollada al 100% en una web bien hecha, y cualquier experto en SEO, usabilidad o marketing te hallará posibles mejoras, otra cosa es que esas mejoras rompan o no el equilibrio y vayan o no en detrimento de otras características a tener en cuenta al diseñar un sitio web.