Coherencia en el diseño

A grandes rasgos, se trata de evitar que el usuario tenga que pensar en cada momento cómo hacer lo que quiere, y para evitarlo lo mejor es que las cosas siempre se hagan de la misma manera, así, aprendido una vez, aprendido para siempre.

Coherencia con otras webs

Es una de las bases de la usabilidad, si las webs de tu misma temática colocan un botón con forma de triángulo en donde pone “Ir a caja”, y tu decides que ese botón sea cuadrado y ponga “Realizar pedido”, es posible que el usuario pierda un par de segundos buscando el botón triangular al que está acostumbrado. Si los usuarios se han acostumbrado a algo a través de otras webs de tu misma temática, copia esos “estándares” y facilitarás la vida al usuario. Ejemplo: El icono de RSS en los blogs o el de Compartir.

Coherencia del color

Los colores nos dan información sobre relevancia, tipo de mensaje, opciones añadidas, etc. Para evitar confundir al usuario lo más importante es que toda la web siga la misma línea cromática, pero además, a esto suele ayudar mucho que nuestra web no parezca el arco iris: escojamos 1 o 2 colores y diseñemos en base a eso, un color en distintas tonalidades puede dar mucho juego, por lo que normalmente con 2 colores, además del blanco y el negro, basta.
Continue reading Coherencia en el diseño

Dirigir la atención del usuario con los colores

Vamos a diseñar nuestra web y dudamos entre usar azul, rojo, rosa, amarillo… ¿que será mejor? ¿Y si le pongo los bordes rosa fucsia? Seguro que llamaría la atención y nadie se olvida de mi web…

Todos quienes hemos montado alguna web hemos pasado por ese proceso alguna vez, ¿qué color elegir? ¿Porqué no puedo poner naranja fosforito de fondo? Bueno, algunas cosas parecen obvias, pero otras no tanto. Voy a intentar ordenar algunas ideas respecto a este asunto en un post:

Cuando diseñes una web, lo primero que tienes que pensar es en cuál es el objetivo de la misma, y a partir de ahí, intenta dirigir al usuario hacia ese objetivo. Por ejemplo, pongamos que haces un blog por hobbie y lo que quieres es que los usuarios lean lo que escribes. Te pongo dos ejemplos de diseño:

Plantillas de ejemplo

Continue reading Dirigir la atención del usuario con los colores

Significado de los Colores

Durante años es un tema que me ha interesado mucho, la forma en que los colores que nos rodean pueden influirnos o afectarnos psicológicamente, la información que estos nos transmiten de forma inconsciente tras millones de años de evolución e incluso el estado de ánimo o personalidad de una persona en función de los colores por los que ésta se siente mas atraída -que no es necesariamente su color preferido ni con el que viste-.

No quiero alargarme mucho, por lo que colocaré aquí únicamente las características básicas de los colores principales cuyo significado o forma de afectar a una persona puede ser tenido en cuenta para muchas cosas, tanto a la hora de vestir (ponte una camiseta naranja y verás como te llenas de energía) como a la hora de diseñar un web (no te recomendaré el negro con amarillo…).

Rojo

Calor. Energía. Claustrofobia.

El rojo es el color de la sangre y nuestro instinto lo interpreta alterando nuestro ritmo cardíaco, lo que aumenta el nivel de estrés, ansiedad y la temperatura cardíaca. También es el color con una mayor longitud de onda, esto provoca que nuestra retina tenga que acercarse para visualizarlo correctamente y los objetos rojos parezcan estar más cerca, lo que puede provocar claustrofobia en una habitación pintada de este color. Puede resultar útil si estás bajo de energías.

Una atracción fuerte por el rojo refleja fuerza de voluntad, energía, ganas de alcanzar triunfos de forma inmediata, vivir el presente. Un rechazo a este color indica agotamiento físico o nervioso, problemas cardíacos o pérdida de apetito sexual.

Continue reading Significado de los Colores

Consejos para tu Blog

Ya di hace unos meses algún consejo para Bloggers orientado al SEO, la transparencia y la prevención trollera, en este caso me gustaría dar algún consejo de usabilidad o ética bloggera, que aunque no exista de forma oficial, si suele tenerse en cuenta para diferenciar a un buen Blogger de un aficionado.

Guiar al usuario
Aunque hay muchos diseños usables y ergonómicos, me decanto por dar oxigeno al usuario y guiarle al contenido relevante, esto se consigue no saturando de contenido el Blog, dividiendo el Blog en bloques, dando mas relevancia y luminosidad a las entradas y menos a las barras laterales o colocando un buen margen y espaciado entre bloques.

Separar entradas
Un error común que yo considero que tienen los Blogs es no separar las entradas correctamente, te encuentras mucho en que el pie de entrada del post anterior y la cabecera del siguiente se juntan hasta el punto de no saber si la opción de “comentar” pertenece al de arriba o al de abajo.

Continue reading Consejos para tu Blog

Creada la sección de usabilidad web

Aunque en estos días ando algo liado con otras cosas (por ejemplo la uni) y aprovechando el puente para descansar y poner al día cosas que se me iban atrasando, he podido crear la sección en la que se encontrará el indice de temas a tratar en el manual de usabilidad web.

Como podéis leer ahí, el motivo de crear la sección ahora responde mas a SEO que otra cosa, ya que el PR parece llegar a los 6 meses cuanto antes lo indexe Google antes cobrará relevancia, no obstante, ya se encuentra en primera página para la búsqueda de manual de usabilidad.

Continue reading Creada la sección de usabilidad web