Google+ no soluciona mi escepticismo creciente

Devil Google
Bueno, soy de los que desde hace tiempo tiene la mosca tras la oreja con Facebook ya que no me gusta que cada dos por tres lancen una nueva funcionalidad que expone mis datos sin avisarme, o que si Jaimito publica en mi muro que el otro día me pasé con el alcohol en un pub se entere todo el mundo que conozco.

Continue reading Google+ no soluciona mi escepticismo creciente

Diaspora, el “anti-Facebook”

Un grupo de estudiantes neoyorquinos están desarrollando un nuevo modelo de red social que más podría asemejarse a Emule o BiTorrent ya que parte como idea descentralizar los contenidos y mantenerlos a salvo en tu PC a la hora de compartirlos.

Creadores del proyecto Diaspora

Muchas son las quejas de usuarios de Flickr, Facebook o redes sociales varias sobre la privacidad o la imposibilidad de eliminar sus datos de dicha red. De hecho, en el último año no ha parado de incrementarse la búsqueda en Google de cómo darse de baja en Facebook hasta convertirse en una de las más realizadas.

Yo mismo en más de una ocasión me he encontrado con ese curioso gadget que muchos instalan en su web y que te muestra usuarios de Facebook que también han visitado la misma priorizando por tus conocidos, algo muy interesante pero que allana tu derecho a la privacidad y ni tan siquiera te dan alguna opción para desactiviar esa funcionalidad en Facebook.

Otro caso es el de publicidad con tu rostro o el de otros usuarios de Facebook por distintas páginas para lo cual tampoco tienes opción alguna de evitar que Facebook utilice tu imagen. A veces, me pregunto si tienen pensado colocar directamente un feed en tu Muro detallando toda página que visitas para mantener bien informados a tus contactos, y ojo, que a alguno puede que hasta le gustase la idea. De momento, parece que van a incluir una funcionalidad que permita decir tu localización exacta cuando publiques algo a través del iPhone o similares.

Diaspora nace con la idea de no dejar el control de tu información a ninguna empresa sino que toda esa información estará en tu PC y tú decidirás quien tiene acceso a la misma y lo que haces con ella. Lo que te permite darte de baja fácilmente.

El proyecto está generando muchas expectativas y podría llegar a convertirse en la próxima revolución en Internet. Sin ir más lejos los creadores han conseguido ya 29.000 dólares en donaciones cuando sólo necesitaban 10.000 para iniciar el proyecto, y hasta la CNN se ha hecho eco.

Por supuesto parece difícil competir contra Facebook y la idea me presenta ciertas dudas, pero dado que hasta septiembre no tienen pensado liberar la primera versión voy a tener que esperar para probarlo.

Visita su web en JoinDisapora.com.

El romance de Forocoches y John Cobra

Curioso éste romance con final trágico que han tenido forocoches y un individuo conocido como John Cobra en el que la comunidad de usuarios del famoso y polémico foro apoyó al segundo y la cosa terminó con una escena entretenida en TVE que no habría desentonado en Telecinco pero ha puesto nerviosos a varios directivos. (¿Será porque esto aún le dará más publicidad a TVE y Telecinco se acojonó momentáneamente? Mmmm, no voy a ser malo y pensaré que no).

Continue reading El romance de Forocoches y John Cobra

¿Cloud government?

Leí el otro día en Netoratón que en Los Ángeles (California) se estaban planteando el uso de GMail y otras aplicaciones de Google para su funcionariado, concretamente para el departamento de policía, ya que al parecer el sistema actual ha quedado obsoleto y resulta bastante costoso.

Ojo al último detalle, pues supongo que a nadie se le escapa el problema financiero que tienen en el estado gobernado por quien hiciera de Terminator y las múltiples propuestas que se están haciendo para recortar gastos públicos.

Pero lo que en un principio parece una gran idea a nivel de presupuestos y de avance tecnológico (César lo ha llamado Cloud Government, combinando el Cloud Computing) a mi me plantea una seria duda, y es que esos datos tan delicados que se almacenen en los servidores de GMail estarían al alcance de personas no autorizadas, y ya ni hablemos de problemas de hacking…

Casualmente el otro día navegando por Wikia me sorprendí viendo mi foto de perfil en Facebook en un banner publicitario, y no sólo eso, sino que también se mostraba la foto de alguien a quien no conozco. Entré inmediatamente en Facebook y me sorprendí con una nueva opción en la configuración de privacidad que por defecto estaba establecida permitiendo a Facebook llevar a cabo este tipo de publicidad.

La verdad es que me molestó bastante, no por el hecho en sí sino por en lo que podría derivar, de hecho, es una clara infracción de la LOPD, ya que usaron mis datos sin mi consentimiento de una forma que jamás he autorizado.

Siempre que hablamos de la web 2.0, del Open Government o Política 2.0, etc. nos alegramos de los avances sociales que ello podría significar, pero respecto al Cloud Computing, ¿es realmente una buena idea trasladarlo a todo? Puede que para comunicados entre profesores de un instituto resulte eficiente y económico, pero no me parece la mejor idea para enviarse informes clínicos o fichas policiales utilizar sistemas privados y sujetos a intereses comerciales, por no hablar de quién podría estar accediendo a esa información y qué podrían hacer con ella…

¿Queremos un Cloud Government?

Vídeos de la campaña europea

El PSOE ha dado el pistoletazo de salida con este vídeo:

Sí, exacto, el vídeo tiene una calidad estupenda y hasta te transmite una sensación de querer ir a votar porque… espera, ¿porqué? Según parece porque “los otros son más malos“, que es la estrategia que lleva utilizando el PSOE en los últimos años. No proponen ninguna alternativa, no te hacen ninguna propuesta, no te informan de su propuesta electoral… simplemente te dicen “o ellos o nosotros, y ellos son peores que nosotros“. Lo que resulta triste, porque si el mensaje es reconocer que son malos pero que los otros son peores… ¿acaso no tiene argumentos a su favor el Partido Socialista?

Otro de los vídeos, esta vez de ICV, es parecido. El vídeo está concebido como un buen anuncio televisivo que llama la atención y te muestra 2 formas de ver las cosas. Por lo menos hacen una propuesta y muestran algunos de sus argumentos, un tanto populistas eso sí.

Yo entiendo que para movilizar a las masas estas cosas resultan necesarias y que si no se venden bien no consiguen votos, culpa de la sociedad principalmente. Nos quejamos del populismo pero si un político dice y hace las cosas correctamente… ¿cuantos le votan?

Mientras tanto, me quedo con este canal de Youtube del candidato de ICV, Raúl Romeva, con respuestas a casi todos los temas de actualidad y que te permite hacerte una mejor idea de cuales van a ser sus actuaciones en la eurocámara. Esta opción, de hacer campaña populista por un lado pero poner a disposición de quienes tenemos mas curiosidad la parte más seria, me parece el equilibrio perfecto, ojalá la imitaran el resto.

Por cierto, que ambos vídeos utilizan la novena sinfonía de Beethoven, Oda a la alegría, pero no seamos malpensados, se trata del himno europeo…