La importancia de los anchor text

Los anchor text son las palabras que se encuentran dentro de un enlace, por ejemplo, en el siguiente enlace: –Manual SEO– serían “manual SEO”, y en una imagen sería el title. Son muy útiles para el posicionamiento ya que son interpretadas por los buscadores (sobretodo Google) como palabras clave del contenido del sitio al que enlazan y tienen mucha mas relevancia que el meta keywords al que Google prácticamente no hace ni caso (pero Yahoo sí).

Con una buena política de links internos y haciendo uso del mapa web, puedes conseguir que los buscadores interpreten que una página determinada trata de ese tema y, si colocas la cantidad de links adecuada, muy relevante (almenos dentro de tu web).

Pongamos un ejemplo

Escribí hace unos días un artículo sobre la nueva versión de SacaCasa en el que metí un enlace con las palabras clave “problema en SacaCasa” dirigido al área de Contactar del portal. Si ahora decides buscar en Google “problema SacaCasa” esa sección del portal sale como el primer resultado de búsqueda, mientras que mi blog sale el segundo.

Es curioso que mirando el código fuente de la sección de contactar no mencione ni una sola vez en ninguna parte la palabra “problema”, pero en cambio sale por delante de mi blog para esas palabras.
[Edit] Incluso ahora, en esta misma entrada y habiendo puesto esas palabras en negrita, sigue saliendo en segunda posición.
[Edit2- 2009/03/06] El proyecto sacacasa.com ya no existe, por lo que el ejemplo anterior ya no es visible.

Este es el mejor ejemplo práctico que se me ocurre para mostrar como un buen anchor text puede posicionar tu página por encima de las demás incluso sin tener esas palabras en ella.

Google bombing

A raíz de lo anterior, existe una práctica en la comunidad de internet bastante peculiar, y es que se han iniciado algunas campañas para posicionar en google resultados artificiales colocando enlaces con anchor texts falsos apuntando a ellas desde muchas páginas. Ejemplos de estas iniciativas fueron la indexación de la SGAE en Google para la palabra ladrones (ya ha sido solucionado por Google manualmente aunque aun sale en tercer o cuarto resultado), “more evil than satan” o “go to hell” para la página de Microsoft y “worst president” para George Bush.

Contexto del enlace

Como consecuencia del Google bombing y de la cantidad de enlaces que la gente cada vez mas pone en sus páginas para posicionarse, no es de extrañar que Google termine penalizando duramente el exceso de enlaces en poco tiempo, pero, además, según varios expertos, el contexto de la página, párrafo o línea en que se encuentra el enlace podrían llegar a ser incluso mas determinantes que el mismo anchor text y a día de hoy ya se tiene en cuenta.

Esto permitiría no sólo a los buscadores saber de que trata una página que ha sido linkada con un “click aquí“, sino que dejaría de tener en cuenta los cientos de enlaces que a día de hoy se colocan a pie de página aprovechando lo bien que te posicionan los links internos.

89 thoughts on “La importancia de los anchor text”

  1. Muy buen post. Ahora a practicar un poco, creo que con paciencia e ilusión se puede posicionar muy bien tu web o blog.

  2. Hola Amigos, alguien sabría explicarme lo siguiente, soy nuevo en esto del posicionamiento, logre posicionar mi web en la primer pagina de google con la palabra Hosting (1.500.000.000 resultados) estuve como una semana, y ahora no me encuentro ni en la pagina 20, porque podrá pasar? si alguien sabe, mil gracias y saludos

  3. Probablemente hayas usado técnicas Black Hat SEO, abusado del Google Bombing (lo cual se considera Black Hat) o tuvieras iniciada sesión en Google y éste determinara que tu página era más relevante para ti (existe la posibilidad de seleccionar resultados en las búsquedas de Google como más relevantes y éstos salen arriba, tal vez lo hicieras sin darte cuenta).

  4. Yo, sigo sin comprender muy bien porque google no da explicacion exacta de como valora las paginas y las pone en primera posicion, podria hacerlo y luego ir cambiando en cuanto viera defectos. Lo malo es que todo el mundo opina, da consejos, esto es bueno, esto es malisimo para google, y realmente hoy en día la mayoría de enlaces que muestra google en primeras posiciones, son paginas creadas para aparecer ahí. y no tienen la relevancia que queremos realmente. Luego yo creo mi empresa ( de servicio tecnico electronico) y le pongo un nombre, que mas o menos se me ocurre (Sator), pero no puedo competir en primeros puestos porque realmente es mejor para la busqueda, cuando buscas servicio tecnico en alicante que salga una pagina de gente que ni siquiera es servicio tecnico, es una pagina adaptada para tener visitas y subcontratar servicios, que la mia http://www.sator.es que en el nombre no contiene las palabras clave.

  5. Es incomodo andar haciendo seo sin saber a ciencia cierta sobre como valora y posiciona google nuestras paginas… pero de ahi la importancia del secreto… si todos lo supieran pues como podriamos posicionar una web si todos saben como hacerlo??? seria ams dificil en cierto grado no??

  6. Según he podido ver los anchor text tienen una gran importancia en el tema del posicionamiento de las webs pero, bajo mi punto de vista, creo que se ha abusado, o se está abusando, de ellos y antes o después google lo penalizará cada vez más. Aunque mientras se pueda ya sabéis usadlos pero sin abusar y con sentido común.

  7. Queremos dar una subida a nuestra web y estamos un poco perdidos en cuanto a todo esto de los anchcor text. Hemos visto que hay quien los recomienda mucho y quien, como tú, también los recomienda pero con matices. ¿a quién debemos hacer caso?
    Gracias

  8. En las últimas semanas hemos oido hablar mucho del anchor text, hace unos meses ni sabíamos que esto existía, y me gustaría saber si es penalizable poor google un número muy elevado de los mismos en mi web.

  9. Desde las últimas revisiones del algoritmo de Google ahora hay que variar mas las palabres que utilizamos como anchor text. Enlazar con solo una o dos palabras se considera antinatural y por tanto penalizable.

    Gracias por el artículo

Comments are closed.