Darse de alta en los principales buscadores y directorios

Una de las primeras cosas que debemos hacer para que los buscadores nos indexen es darnos de alta en los mismos. Es importante tener en cuenta que antes de pedirle a un motor de búsqueda que nos indexe deberíamos tener una primera fase de la web ya terminada para evitar penalizaciones y aprovechar el bonus de novedad.

¿Que es el bonus de novedad? Este bonus consiste en que durante las dos primeras semanas en que tu página es descubierta por Google, aproximadamente, este te da mas puntos y la posiciona mas arriba de lo que le tocaría para darle la oportunidad de ser encontrada y que los demás la posicionen, algunos te recomiendan no lanzar tu site hasta que esté terminado precisamente por este motivo, pero tampoco es bueno retrasarse mucho.

Otra característica a tener en cuenta es que cuanto mas tiempo lleve existiendo tu dominio o tu página de cara al motor de búsqueda mas puntos gana el mismo, por ello, no debemos obsesionarnos con el bonus de novedad, es factible retrasar un mes el alta en buscadores para tener una primera versión terminada, pero mas de eso pudiera ser contraproducente, lo mejor es preparar una home sencilla con palabras clave para irnos posicionando o una versión de la web prácticamente sin contenido pero bien hecha (sin errores que puedan penalizarnos o dar una mala imagen de cara al usuario).

Los buscadores pueden indexarnos a pesar de que no nos demos de alta, ya sea por backlinks o por la IP, ya que los mismos van haciendo búsquedas de nuevas páginas o dominios constantemente.

Con darnos de alta en los principales buscadores en principio debería ser suficiente, además de que el 95% de las búsquedas en España se realizan con Google y en el resto de países juntando MSN, Yahoo y Google tendríamos el 99% de las mismas, otros buscadores utilizan estos mismos motores de búsqueda para mostrarte resultados. Es, por ejemplo, el caso de Alltheweb.com, que utiliza el motor de búsqueda de Yahoo para mostrarte resultados, o AOL y Netscape, que utilizan el motor de Google.

Para darnos de alta en Google basta con ir a su página para agregar URLs de Google, escribir la URL en un cuadro de texto y enviarla.

Para darnos de alta en Yahoo, en cambio, necesitas estar registrado y enviarles tu URL a través de esta página (nuevamente Yahoo y sus ganas de hacerte la vida mas difícil).

Para darnos de alta en MSN Search también basta con entrar en su página para agregar URLs de MSN Search y enviársela.

22 thoughts on “Darse de alta en los principales buscadores y directorios”

  1. Muy útil.
    Tengo varias páginas muy bien posicionadas(N.1), pero porque la competencia para esos términos es escasa. Sin embargo, es bueno seguir aprendiendo para que sigan siendo las mejores y para que se acerquen a primeros puestos en otros términos de búsqueda.

  2. Al principio es bueno ese bonus, yo creo que dura un poquito más o decae lentamente, y si dá tiempo para optimizar. Pero lo mejor es cuando uno vé la curva ascendente de visitas con el tiempo, google se comportaba muy predecible al principio, si empezaba a caer la posición, agregaba una página nueva a mi sitio y me recompensaba, ahora es más dificil hacer cambios para influir, pero cada més tengo más visitas. Fué tanta la prisa por subir mi sitio que no tomé en cuenta los nombres de las páginas, etiquetas H1 alt title y todavía hoy después de más de un año encuentro detalles por mejorar.

  3. bueno yo estoy empezando sobre posicionamiento,pero lo veo un poco difícil por tanta competencia que hay. siempre hay que estar al tanto de lo que va sucediendo

  4. Ok… registre mi página antes de leer todo este artículo y aún no está lista por completo. Cuáles son las consecuencias? …

  5. Gracias por tu ayuda, la verdad que ne esta ayudando mucho. Voy a seguir todos los pasos a ver que tal me va. Un saludo

  6. Hola a todos, esta info esta un poco desactualizada me parece, según practicas que estoy haciendo con subir a google un archivo sitemap.xml ya bastaría.
    También es importante subir el archivo robots.txt a nuestro host.
    Espero aportar la idea (no es mi intención criticar, que quede claro) muy buen bol amigo Ruben

  7. Existen varias formas de conseguir que los buscadores conozcan la existencia de tu site, pero sinceramente, me parece mucho más rápido y fácil darle tu URL a Google usando esa pequeña herramienta que todo el proceso de crear y subir el sitemap, que si bien vas a terminar haciendo seguramente en caso que quieras tomarte en serio el SEO, la opción que yo propongo es la más rápida y sencilla, que no la única.

  8. Todo aporte respecto a este tema siempre es importante para posicionar una web y tener tráfico. En Seo, link building es lo que hoy en día se viene utilizando al igual que el linkbaiting.

Comments are closed.