Indexacion, Relevancia y Popularidad

Ahora que ya sabemos que SEO significa hacer cambios en nuestro site para que el mismo esté mejor posicionado en Google y el resto de buscadores, es bueno organizar los mismos y darles prioridad. En este sentido, las modificaciones necesarias se pueden dividir en 3 bloques que son indexación, relevancia y popularidad.

La indexación consiste en permitir que los motores de búsqueda puedan indexar todas tus páginas. Si por ejemplo, para acceder a una página de nuestro site es necesario usar un formulario o ejecutar un algoritmo en JavaScript muy complejo, es posible que esa página nunca llegue a estar indexada y por tanto no se muestre en los resultados porque los buscadores no saben que existe. Ejemplos de cambios para la indexación son el mapa web, el sitemap, links internos o el robots.txt, además de darse de alta en los buscadores, claro.

La relevancia consiste en darle prioridad a las palabras clave y ponerlas en primer plano. Si por ejemplo tenemos una página que trata sobre un manual de SEO, y queremos que salga en Google para esas palabras, podemos colocarlas en el title, URL, description, H1, varias veces a lo largo del contenido y en negrita, etc. Con eso le estaremos diciendo a Google no solo de que trata nuestra página, sino que debe estar dándosele un buen trato porque esas palabras están en los sitios mas importantes.

Por último, la popularidad, que no por ser el último paso resulta menos importante, consiste en conseguir que tu site tenga enlaces externos (lo que se conoce como backlinks) a tu página web. Estos enlaces son interpretados como votos a tu página, y cuantos mas hay, mas interesante resulta la misma. Los backlinks no solo consiguen que Google interprete que tu página es importante, sino que además te consiguen tráfico (gente que ve los mismos y los sigue), por ello son la parte mas importante de cara a expandirse por la red, pero si no se siguen los pasos anteriores es posible que Google no nos indexe o nos considere poco relevantes, y nuestro tráfico puede aumentar en un 1000% si estamos bien posicionados en Google y compañía.

Dicho lo cual, si hacemos un análisis por encima de nuestro site ya podemos descubrir los primeros fallos, ya sea porque hemos usado Flash y no permitimos a Google que indexe nuestras páginas, que hemos olvidado dar relevancia a las distintas palabras clave o que debemos intentar darnos a conocer, paso este último que casi todos siguen habiendo olvidado los dos anteriores.

9 thoughts on “Indexacion, Relevancia y Popularidad”

  1. Pingback: Manual SEO
  2. wow me diste un excelente panorama de lo que debo hacer, yo estoy empezando y por ahora necesito lo basico.

    y es que he leido algo de SEO , pero no explicado para novatos como yo.

    De hecho me he paseado por el foro de XEOWEB, si que aprendes bastantwe ahi.

    pero a mi me faltan las bases y tu manual me esta ayudando bastante

    gracias,

  3. Ruben muchas gracias por hacer este aporte la verdad que me sera de bastante ayuda y te felicito estas haciendo un excelente trabajo… Ahora tengo que investigar sobre H1 pero de todos modos gracias…

  4. Hola Rubén. He caido en tu blog por casualidad, pero he estado leyendo los artículos que has publicado. Me pasa como a ti, que intento posicionar mi web, y que además soy un poco friki. He leido todos los tutoriales de SEO y la mayoría esconden cosas. Parece que nadie se atreva a decir cómo posicionar bien. Pero en tus dos artículos he podido leer cosas que hasta ahora no había leido en casi ningún sitio, al menos juntas. Las conocía de haber leido tanto sobre SEO y haber sacado mis conclusiones, pero da gusto ver que alguien cuenta con sinceridad lo que sabe. Gracias. Seguiré leyéndote en el resto del Manual. Un saludo!

Comments are closed.