Entre Códigos


El blog de Rubén Cantón

Primero era un blog técnico con muchos códigos fuente, luego uno especializado en posicionamiento seo, finalmente es mi pequeño espacio personal.

greyimg

La motivacion laboral – Teoria de Herzberg

Escrito por Ruben Cantón el Thursday, 30 de August del 2007
Más del mismo tema: direccion, psicologia

De entre las distintas teorías existentes sobre la motivación, destacan la Teoría de Maslow en su “Jerarquía de las necesidades” y la Teoría de la Motivación – Higiene de Herzberg.

Mientras que Maslow establece una serie de necesidades que impulsan la motivación de forma generalizada en una serie de niveles en que, conforme se satisfacen las necesidades de un nivel (por ejemplo las fisiológicas) se intenta satisfacer las del siguiente (siguiendo el ejemplo: seguridad), Herzberg contextualizó su teoría enfocándola en el área de trabajo.

No se puede hablar de motivación sin hablar de Maslow, ni de motivación laboral sin hablar de Herzberg, ya que son siempre los pilares centrales sobre los que se basan la mayoría de estudios sobre la temática, manuales de auto ayuda o seminarios de organización empresarial.

Herzberg propone dos tipos de factores que influyen sobre la motivación en el trabajo, los factores de higiene (desmotivan) y los factores de auténtica motivación (motivan).

Los factores de higiene son factores que influyen negativamente sobre el trabajador y que, si se corrigen, el trabajador no se sentirá insatisfecho. Son factores de higiene por ejemplo la política de empresa, la supervisión, el sueldo o el status en el trabajo. Al contrario de lo que se pueda creer el sueldo, por ejemplo, no es un factor motivador, sino desmotivador, es decir, si sientes que estás cobrando menos de lo que deberías te sientes insatisfecho y decae tu motivación, por el contrario, si tu sueldo es adecuado te sientes conforme pero no te motiva en exceso.

Por ese motivo los factores de higiene, aunque no motivan propiamente, deben ser tratados para “limpiar” el entorno de trabajo o la situación del trabajador de forma que no se desmotive, mientras que los factores de motivación (como pueden ser el reconocimiento, la responsabilidad o un ascenso) si que aumentan tu motivación y ganas por cumplir un objetivo.

Factores de higiene

  • Política de la empresa.
  • Saldo.
  • Relación con el supervisor.
  • Status laboral.
  • Beneficios y servicios sociales.

Factores de motivación

  • El trabajo en sí.
  • Reconocimiento.
  • Responsabilidad (confianza).
  • Realizarse
  • Progresar profesionalmente.

En HabitatSoft ambos tipos de factores están muy bien tratados, tanto los aspectos de higiene, con una política de empresa muy flexible, una comunicación totalmente horizontal y relaciones entre los compañeros estupendas, como en aspectos de motivación, reconociendo la labor de todos y cada uno de los que formamos parte del equipo y contribuimos al éxito de la empresa desde todos los frentes a la posibilidad de ascender como algunos (incluido yo) ya han hecho o autorealizarse.

Sin ir mas lejos, el próximo jueves 6 de septiembre vendrán a la empresa nuestros compañeros comerciales de Madrid para conocernos mejor ya que al estar ellos en Madrid nos comunicamos mucho vía email pero nos vemos muy poco. Entre otras cosas, los distintos departamentos comerciales, CRM y marketing irán a una masía en la montaña por la mañana y se darán una buena comilona al mediodía. Por la tarde, iremos todos juntos a jugar a los vaqueros y cenaremos juntos.

Además, este sábado es mi cumpleaños, así que el lunes llevaré algunas cosillas a la empresa para que tomemos un tentempié y desconectemos brevemente al tiempo que nos reímos un rato y relacionamos entre nosotros no únicamente de forma laboral. Esta iniciativa, que existía en HabitatSoft antes de mi llegada, rompe muchos esquemas y sirve tanto para factores higiénicos (política de empresa) como motivadores (reconocimiento).

Cumpleaños en HabitatSoft
Miembros del Staff de HabitatSoft en el cumple de la Isa

Y bueno, tras daros la lata y envidia un rato, os dejo, a ver si en la próxima entrada hablo mas de seo y continúo el manual ;)

Ya hay 11 comentarios. ¡Falta el tuyo!

Escríbe aquí tu opinión

Nombre (necesario)

Email (no se mostrará)

Web (opcional)

mygif
1. jhon hayro
August 26th, 2008 at 5:45 pm

hola para el que este leyendo este nsaje , mi opinion es que el tema de Herzberg es muy interesante por que el tiene razon claro que para algunas personas el sueldo no es motivador pero para otras si ,me interesa el tema noce si la persona que esta leyendo este mensaje me puede dar mas informacion del tema asi que me ayudaria mucho que me mande el nombre del libro de Herzberg para poder comprarlo y aprender mas del tema me arias un gran favor , gracias

atte : jhon hayro

mygif
October 25th, 2008 at 1:55 am

Buenas John,

Lamento responderte tan tarde pero no he visto tu mensaje hasta ahora (la entrada es antigua), no tengo el libro de Herzberg pero sobre su teoria se habla en muchos libros y muchos lo analizan. Estoy seguro de que si buscas en Google o te acercas a una librería lo suficientemente grande (incluso alguna virtual) encontrarás lo que buscas.

Rrespecto al salario, los factores de higiene no motivan porque consideramos que las cosas deberían de ser de una determinada manera, cuando lo son, nos sentimos conformes, pero cuando no lo son nos sentimos desmitovados.

Para tener motivación hay que tener un objetivo, el sueldo puede ser un objetivo si se pretende alcanzar uno mayor, por lo que lo incluiríamos en “progresar profesionalmente”, y sería un factor motivacional, pero una vez adquirido el mismo, deja de serlo y se convierte en un factor higiénico.

mygif
3. guillem
November 16th, 2008 at 2:27 am

un video muy divertido de un coaching grupal con música.
la idea es componer una canción en grupo:

http://sinerzia.com/es/musicaina.php

saludos

mygif
4. Jose J.Cedeño Ramos
March 30th, 2009 at 10:48 pm

Buenas tardes a todos(actuales lectores universales)me parece que ésta Teoría es bastante interesante, sobre todo cuando en su profundidad de análisis podemos observar que parte de nuestros problemas gerenciales se compaginan o enlazan con cada aspecto descrito en la misma.

mygif
5. mayita
April 30th, 2009 at 5:14 am

hola me gustaria que hubieran otras teorias hacerca de ello

mygif
April 30th, 2009 at 11:11 am

Hay muchas más teorías, libros, documentos, etc. Estoy por escribir sobre alguna de ellas en los próximos días, pero ando algo liado últimamente ;)

mygif
7. isabel
May 13th, 2010 at 10:29 pm

hola!!me parece que la teoria de herzberg es la mejor de entre las teorias de la motivacion.ya que la de maslow es muy estatica y las necesidades van cambiando a lo larfo del tiempo.la teroria de Vroom tambies es buena pero es para un aspecto concreto del trabajo en la empresa.gracias y espero seguir leyendo vuestras opiniones acerca de dichas teorias.isa

mygif
8. lucia
May 26th, 2010 at 4:39 pm

la motivacion es lo que llevamos en la sangre

mygif
9. jeny
May 26th, 2010 at 4:59 pm

todo ser viviente tiene motivaciones en su vida cotidiana

Escríbe aquí tu opinión

Nombre (necesario)

Email (no se mostrará)

Web (opcional)

Pingback y Trackback

Pingback y trackback de varios blogs:
October 30th, 2007 at 3:05 pm

[...] Más del mismo tema: habitatsoft, personal Como ya comenté en una entrada anterior sobre la motivación laboral, el jueves pasado vinieron a Barcelona (concretamente Granollers) nuestros comerciales de Madrid [...]

June 30th, 2009 at 9:01 am

[...] ocasiones he comentado cosas sobre la motivación que son aplicables a todos los individuos como la teoría de Herzberg o la pirámide de Maslow, pero en esta ocasión me gustaría explicar la teoría de las anclas de [...]

¿Quieres más?

Temas del blog

Busca por Entre Códigos

 

Categorías

Últimos comentarios

Últimos artículos

Blogroll

Centinelas carmesíes

Cerebros en fuga

Mis proyectos