Teoria del Long Tail

Christian Anderson -editor jefe de Wired Magazine- escribió en Octubre de 2004 un artículo en que hablaba de un nuevo modelo de mercado resultado de la era Internet y las nuevas tecnologías que reducen el coste de comunicación y distribución del producto.

Dicho de otra forma, el mercado principal de productos estrella y superventas que tienen una alta rentabilidad y en los cuales se enfocaban los esfuerzos de las compañías hasta ahora tiene, gracias a Internet, una alternativa igual de rentable, ya que es posible que muchos productos minoritarios sumen tanto como un superventas con el mismo coste de inversión.


Imagen extraída de la Wikipedia

Como puede verse en el gráfico, hay muy pocos productos muy demandados que ofrecen una alta rentabilidad, y muchos mas miles de productos que tienen una escasa demanda y que por costes de inversión (sobretodo publicitaria) resultaban poco rentables o de alto riesgo. Ahora, hemos visto como a través de Internet productos impensables tienen éxito, un motivo es que quizás se incrementa el mercado potencial con costes mínimos en publicidad ya que quien quiere puede ir a tu tienda aunque se encuentre a miles de kilómetros y sin necesidad de conocerla (quiere eso, pero no sabe dónde encontrarlo, así que busca en Internet y te encuentra).

Como ejemplo práctico podríamos comparar la venta de pisos en Madrid (producto estrella muy demandado) con la venta de pisos en Guajar Faragüit, un pueblecito de Granada entre montañas cerca de Motril (que por cierto vale la pena visitar). Está claro que montar toda una página web para vender pisos en Los Guájares tendría un coste parecido a hacer otra para los pisos en Madrid, pero la segunda sería mas rentable. ¿Y si hacemos un portal que incluya a todas las poblaciones y pueblos de España? Incluiríamos los productos estrella con los productos del Long Tail alcanzando miles de mercados minoritarios pero que sumados resultan importantes.

Además, es posible que tu competencia no apueste por esos mercados o no sea capaz de llegar allí, con lo que puedes alcanzar un mercado menos competido y sumar amplios beneficios, además, en SEO es mas fácil posicionarse para las palabras menos competidas, lo que te permite sumar visitas, tráfico y usuarios gracias a los miles de mercados minoritarios a los que ofreces servicio.

De cara a una buena estrategia SEO pues, es importante tener en cuenta los mercados minoritarios, las palabras clave poco demandadas o competidas son las que te pueden dar mas tráfico.

Long Tail implica posicionarse para múltiples palabras clave, páginas dinámicas que autogeneren ese SEO a partir de una base de datos y por supuesto, una buena optimización de manera que aunque en las palabras mas competidas no estés el primero si puedas estar en las primeras posiciones de otras miles de palabras menos competidas y compenses tráfico.

Long Tail significa también no obcecarse invirtiendo excesivos recursos en el producto mas competido sino diversificar dichos recursos en productos menos competidos que, aunque ofrezcan menos rentabilidad sumados superan la que hubieras podido obtener con el superventas además de posicionarte bien en un mercado alternativo que puede ofrecer un repentino crecimiento en un momento dado.

2 thoughts on “Teoria del Long Tail”

  1. Pingback: Manual SEO
  2. Yo en mi web sobre he dado mucha mucha importancia al long-tail, pero en cierta forma embedido o solapado con el término más genérico y difícil de posicionar. Me ha ido bastante bien y en mi trabajo (que no tiene nada que ver con mi web) adoptaré una filosofía similar.

    Saludos

Comments are closed.