Entre Códigos


El blog de Rubén Cantón

Reflexiones de un cerebro en fuga y artículos sobre posicionamiento, e-marketing, usabilidad y otros tecnicismos.

greyimg

Marketing viral

Escrito por Ruben Cantón el Thursday, 17 de January del 2008
Más del mismo tema: marketing, seo, web 2.0

Podríamos definir el marketing viral como el “boca a boca” virtual, que pasa de ordenador en ordenador a través de emails, chats, foros, blogs o incluso sms expandiéndose a gran velocidad y a gran escala por toda la red en cuestión de horas.

El término marketing viral fue concebido como un paralelismo a los virus informáticos, ya que se propagaban virtualmente entre los ordenadores “infectando” a las personas que decidían propagarlo a otros de forma voluntaria.

Para conseguir este boca a boca hay muchas técnicas, pero la base siempre es la misma, hacer algo llamativo, curioso o interesante que la gente quiera o desee compartir y se lo envíen los unos a los otros. Este “algo” puede ser una web con una noticia impactante o un juego divertido, un email con una broma o chiste o incluso una cadena “Envía este mensaje a 10 personas y se cumplirá tu deseo…“.

Para conseguir el efecto viral no existen límites a tu imaginación, pero recuerda siempre que debes hacer que su propagación sea sencilla y hasta motivar a la misma (colocar una opción para enviar a un amigo o directamente pedir que lo envíen a su lista de contactos), cuanto mejor sea la idea mas ganas tendrá la gente de compartirla y menos les importará “quién haya detrás”, lo que te permite atraer tráfico o hacer marca.

No fuerces su propagación o conseguirás el efecto contrario (aunque existen técnicas de pago por colaborar en la propagación del mensaje), no envíes el primer email en formato SPAM a quien no te lo ha pedido, no coloques la semilla en donde está prohibido hacerlo, ni tampoco te hagas pasar por un usuario normal que no tiene nada que ver con el proyecto, puede quedar muy feo si te acaban pillando y provocar un marketing viral con efectos negativos (aunque como se suele decir, mejor que hablen mal a que no hablen).

Simplemente propón, anuncia, informa de ello o envíalo a tus contactos y amigos o conocidos para que te echen una mano publicándolo en sus blogs o enviándoselo a sus contactos (esta técnica funciona mucho mejor, ya que quienes reciben la semilla aunque no estén interesados no se enfadarán contigo y si la reenvían, los siguientes tampoco se tomarán a mal algo enviado por un conocido).

Existen muchos ejemplos de marketing viral, pero me gustaría dejaros esa parte a vosotros, ¿que campañas os han llamado mas la atención? ¿Habéis organizado alguna? (Venga, aprovechad, que no todos los días se os ofrece una invitación a anunciaros tan clara como ésta… ;) )

Ya hay 17 comentarios. ¡Falta el tuyo!

Escríbe aquí tu opinión

Nombre (necesario)

Email (no se mostrará)

Web (opcional)

mygif
January 17th, 2008 at 11:51 am

Yo creo que una buena iniciativa es por ejemplo ofrecer espacio web en tu hosting a cambio de un enlace en la parte superior de la web. Si por ejemplo te sobra espacio no te cuesta nada y a cambio puedes tener contento al usuario, solo le cuesta un enlace. Aunque pensandolo bien, si lo miras desde el punto de vista SEO, no sirve de mucho. Bueno, lo importante es ofrecer algo y que corra la voz, en el buen sentido de la palabra :P

mygif
January 17th, 2008 at 12:30 pm

Hombre al estar en el mismo servidor contará menos pero todo suma así que seguro que cuenta.

Luego piensa en la gente que se haga eco de la iniciativa y coloquen un enlace apuntando a “esa página que ofrece hosting gratis, bla, bla, bla…”.

Creo que sería una idea bastante buena, de hecho lycos creo que usaba esa misma idea y no le fue mal, ¿o acaso conozco yo a lycos por su buscador? Lo conozco, le doy publicidad y hasta le he regalado algún enlace por su hosting gratuito.

mygif
January 19th, 2008 at 2:18 pm

Hola,

Solo me gustaria desmitificar un poco el tema del marketing viral. a veces solo nos damos cuenta de las campañas que funcionan, y no vemos las miles que han fracasado. El marketing viral requiere tiempo y esfuerzo y muchas veces los resultados son contraproducentes.

mygif
January 19th, 2008 at 3:20 pm

Tienes razón wwwisibility, es bueno realizar ese apunte.

Gracias.

mygif
5. carlos
February 2nd, 2008 at 4:03 pm

es una cuestion de tiempo y originalidad , pero lo mas importante es que la noticia o producto tenga interes para el resto.

mygif
February 19th, 2008 at 10:55 am

Hola a todos. Hace unos meses en Barceló Hoteles hicimos un marketing viral que funcionó muy bien. Conseguimos 80.700 usuarios registrados. Era para el lanzamiento de dos hoteles nuevos de la cadena, el Barceló Cádiz y el Málaga. Para conseguir más puntos para los sorteos (12 fines de semana para dos)los participantes tenían que invitar a los amigos, cuanto más amigos más boletos… Ahora tenemos otro, si queréis participar y comentar entrar en http://www.concursos-hoteles-barcelo.com/oviedo los premios son 4 GPSs… Se trata de un Tour Virtual por la ciudad de Oviedo y la viralidad es la misma, cuanto más amigos, más puntos…

mygif
February 19th, 2008 at 10:59 am

Es una buena iniciativa Johana, espero que tengáis mucho éxito ;)

mygif
February 19th, 2008 at 11:12 am

Gracias Ruben.

mygif
February 21st, 2008 at 11:00 pm

Por lo regular siempre borro los correos de cadenas y nunca se me habria ocurrido usarlo como medio de publicidad, buen dato…

mygif
10. lorena Freitez
February 5th, 2009 at 3:47 am

quier hacer mi tesis de grado de la carrera de publicidad, sobre el tema de marketing viral, pero he podido detectar un problema hacerca del tema. Me estan pidiendo un posible titulo. Me puedes ayudar al respecto?

mygif
11. Ruben
February 5th, 2009 at 1:39 pm

¿Marketing viral no les parece bastante bueno? Prueba con lo del “Boca a boca virtual” o “Cotilleos en el siglo 21″.

Depende de lo original, informal, formal o tecnicista que quieras ser…

mygif
March 7th, 2009 at 12:34 pm

muy bueno el manual

mygif
13. jose david
March 12th, 2009 at 6:44 pm

hola,
bueno estoy haciendo mi proyecto sobtre el impacto q crea el marketing viral n los consumidores españoles y la verdad es que ultimamente me encuentor algo frustrado.
podria alguien ayudarme a encaminar mi proyecto? gracias de antemano.
mi correo: abu67e@bangor.ac.uk

mygif
June 5th, 2009 at 9:54 pm

Lo mas potente en marketing viral se da en Web 2.0 sirva de ejemplo esos videos de You tube que incluso ya usan las televisiones

Escríbe aquí tu opinión

Nombre (necesario)

Email (no se mostrará)

Web (opcional)

Pingback y Trackback

Pingback y trackback de varios blogs:
March 3rd, 2008 at 9:10 am

[...] a recordar lo que era el Marketing viral, nos encontramos con la Ley de Metcalfe, que establece que el valor de una red de [...]

April 22nd, 2008 at 8:27 am

[...] por el mundo, así como sobre sus proyectos (tengo entendido que Nuroa está en plena campaña de marketing viral) y quizás, su opinión sobre temas de actualidad como la web 2.0, los blogs corporativos y la [...]

July 4th, 2008 at 9:16 am

[...] un vídeo junto a un amigo realizando un baile cómico que tuvo cierto eco en la red gracias al viralismo, tras lo cual, una empresa de chicles -Stride Gum- le propuso hacer lo mismo pero en diferentes [...]

¿Quieres más?

Temas del blog

Busca por Entre Códigos

 

Últimos comentarios

Últimos artículos

Lo más comentado

Blogroll

Mis proyectos