Ley de Metcalfe

Volviendo a recordar lo que era el Marketing viral, nos encontramos con la Ley de Metcalfe, que establece que el valor de una red de telecomunicaciones es proporcional al número de usuarios de la misma. Esto es, si inventamos un aparato para comunicarnos, como por ejemplo un móvil que permite la videoconferencia, el valor de esa funcionalidad se incrementará en proporción a los móviles con videoconferencia que haya en la red.

Aunque la Ley de Metcalfe fue creada para referirse a conexiones físicas entre aparatos electrónicos, podemos extrapolarla a las redes sociales o nichos de Internet, y de hecho, es la base sobre la que se asienta el marketing viral.

No obstante, la Ley de Metcalfe tiene muchos detractores, por un lado, Andrew Odlyzko y Benjamin Tilly concluyeron que la Ley sobreestimaba el valor de una red ya que no todo el mundo interactúa con todo el mundo, y además, hay quienes interactúan mas entre ellos que con otros o quienes hacen mayor uso de la red, colocando sobre la mesa dos conceptos: las subredes o subgrupos comunitarios y la calidad del nodo o usuario.

Por otro lado, Reed establecía en su Ley de Reed que Metcalfe minusvaloraba el valor de las redes, ya que si se tienen en cuenta los subconjuntos y la interacción entre ellos, cada subconjunto contaría como un nodo añadido a la red. Tratando de esta forma a los grupos de personas como entes propios.

Por mi parte, aunque considero que Reed tiene razón en que se debe tener en cuenta a los grupos de usuarios como entes en sí mismos, su fórmula matemática es exageradamente optimista y el artículo de Andrew y Benjamin me parece mas acertado, ya que en Internet ha quedado demostrado que ser el que tiene más tráfico no implica ser el más rentable o el que obtiene un mayor beneficio.

Por ello, la estrategia pasa por saber monetizar el tráfico, y si hablamos de marketing viral o marketing online, por buscar nichos de mercado potencial y no nichos de mucho tráfico. Si echamos un vistazo a Google, nos daremos cuenta de que su éxito se basa precisamente en esto, ya que alguien que busca la palabra “pizzeria” forma parte de tu mercado potencial mas directo… ¿estás dispuesto a anunciarte? Y aunque Google sea el que tiene más tráfico, ¿crees que sería útil anunciarse en una web de recetas de Pizza?

7 thoughts on “Ley de Metcalfe”

  1. Correcto lo que necesitas no es mucho tráfico, sino que sea tráfico cualificado, que compre o consuma lo que estas vendiendo.

    Aunque para vender la publicidad nunca esta de mas tener alto tráfico y sigue siendo vital para convencer a tus anunciantes

Comments are closed.