Consejos SEO: Características de tu servidor

Uno de los detalles a tener en cuenta de cara al SEO en tu site tiene que ver con el servidor en que se aloja el mismo, son muchos los que no prestan atención a éste, siendo uno de los factores mas determinantes y explico porqué:

Lugar de alojamiento: Una de las virtudes de Google es mostrar resultados priorizando aquellos que estén mas cerca de ti geográficamente, ya que considera que culturalmente, ya sea por idioma o contexto, el resultado se ajustará mas a tu búsqueda (y lo cierto es que aciertan bastante). Por tanto, a la hora de escoger un servidor en que alojar el site, y aunque los servidores estadounidenses sean potentes y baratos, vale la pena decantarse por uno situado en tu tierra, en mi caso, España.

Tiempo de respuesta del servidor: Afecta a la velocidad a la que te indexarán las arañas, pero no en el posicionamiento (aunque cuanto antes te indexen, antes saldrás en Google, y si hubiera problemas con el contenido duplicado tú tendrías el original).

Enlaces compartidos: No es una característica propia del servidor, pero si que es cierto que los sites que compartan IP pirden fuerza a la hora de compartir enlaces, ya que Google determina que esos sites podrían pertenecer a la misma persona y reduce el valor del enlace. Quizás pueda interesarte alojar 2 de tus dominios en servidores distintos.

5 thoughts on “Consejos SEO: Características de tu servidor”

  1. Eso si que es cierto, desde que me cambiaron el servidor y lo migraron todo a uno nacional, se han ido incrementando las visitas poco a poco.
    Doy fe. Saludos.

  2. Últimamente he tenido algunas charlas sobre SEO y hay debate sobre la importancia del país de alojamiento del server. Unos dicen que es básico, primordial, el non plus ultra del inicio de la estrategia…y otros dicen que es bullshit, que es más importante el contenido que muestres y la relevancia de quien te enlaza…

    a quién le creo? =S

  3. Yo lo que sí te puedo decir es que es completamente cierto que Google tiene en cuenta el origen geográfico de alojamiento, luego la relevancia que tenga ésto frente al resto de factores… pues el title y el anchor text son a día de hoy los mas importantes.

    Yo me decanto por los buenos titles y la relevancia de quien te enlaza como factores mas influyentes a día de hoy; se ve en las búsquedas de Google, según cuales, hay una sobreoptimización flipante en los resultados, con títulos exactos a tu búsqueda; mientras que el tema de origen, afecta mucho, pero a veces ves colarse un resultado de otro país, o incluso de otro idioma pero que tiene el título exacto a tu búsqueda.

    Si no haz la prueba, busca palabras como “Long Tail” o “Ada Lovelace” en Google, verás que se mezclan (pero tienen los titles exactos), luego busca “manual seo” y verás que el origen también cuenta… 😉

  4. Vaya, hice la prueba, y con el “Long Tail” ya se ve todo, hazla y verás.

    Por un lado, el title es muy influyente, 9 de los 10 resultados lo incorporan.

    Por el otro el origen también cuenta, los dos primeros son españoles y adelantan al dominio longtail.com (que normalmente suele llevarse las primeras posiciones).

    Además, el primer resultado no tiene las palabras clave en el title, seguramente como resultado de muchos anchor text apuntando al mismo en diversos artículos que hablan del tema (relevancia contextual).

    Lo que demuestra que el Google Bombing sigue siendo lo mas influyente, aunque ahora ya ni las granjas de enlaces ni el spam a ciegas te sirvan como antes.

Comments are closed.