¿Qué es un SEO profesional?

El otro día leí un artículo sobre como convertirse en un profesional SEO, me pareció curioso encontrarme con algo que ya me he encontrado muchas veces: poco conocimiento técnico y mucha palabrería. El artículo empieza bien, no dice nada, pero las palabras suenan como si estuviera a punto de decirte algo, hasta que llega el primer tropiezo: “programas más avanzados como Dreamweaver“.

Lo primero, ¿dreamweaver un programa avanzado?, mas bien es un programa que permite hacer fácil lo difícil, vamos, útil para quien no sabe HTML. Pero lo peor es que se queda ahí, es decir, todo su conocimiento del desarrollo web se reduce al uso de Dreamweaver… a lo que yo me pregunto ¿Puedes ser un buen profesional SEO sin saber HTML? Y ya no preguntaré conocer CSS, JavaScript o algún lenguaje de programación y teoría básica de redes.

Y es que me he encontrado en mas de una ocasión -no es el caso del chico que escribe el anterior artículo- SEOs cuya formación no supera la ESO, y sin animo de ofender y desde el absoluto respeto por el autodidactismo, me parece sorprendente que aprendan SEO en 6 meses y ya se crean los dioses de la web cuando algunos llevamos muchos años en este mundillo y para nosotros SEO no significa mas que “otra asignatura” o conocimiento en nuestra carrera.

Vamos, que no es muy frecuente encontrarse con un técnico o ingeniero informático que te diga que él es un profesional SEO, te dirá que es analista, desarrollador web o programador; y si eso, luego te comentará que también sabe SEO o que está mas centrado en ese campo.

No dudo que sus conocimientos en SEO sean buenos, incluso que sepan mas de SEO que lo que sé yo, la especialización es muy importante, tampoco dudo que sabrán mas que yo de otras cosas, pero para mí, “profesional SEO” me suena a “no se hacer nada útil pero tengo este conocimiento”, y lo peor es cuando en su exceso de autopromo parezca que dominan el web mejor que quienes nos dedicamos desde hace años a este mundillo o cuando sus escasos conocimientos técnicos les pueden llevar a creerse cualquier rumor sobre Google. Así no me extraña que se extiendan ciertos rumores…

8 thoughts on “¿Qué es un SEO profesional?”

  1. Rubén, tampoco vengas y patalees por esto porque desde hace años que estamos hasta las pelotas con lo de “soy informático” viniendo de un teleco, físico, matemático … (sin desprestigiarles) o con la típica frase de IGNORANTE (lo pongo en mayúsculas, que chulo soy) de muchos telecos de “teleco engloba informatica” o “un teleco puede hacer el trabajo de un informatico pero no al reves” …

    Son muchas frases y muchas veces las que alguien se las da de listo siendo un ignorante y lo peor … muchos años ya como para sorprenderse y patalear por alguien que vaya de seo y no llegue ni a eso (hoy estoy sembrao eh xD)

    Vamos, que es el pan de cada día… pon mujeres desnudas en el blog con un par de lineas de código debajo y a tomar por culo, todos felices, contentos y se cumple lo de entrecodigos (mujeres desnudas entre codigos).

    Felíz día de hoy.

  2. “alguien que vaya de seo y no llegue ni a eso” Jajajajajaj, muy bueno.

    Y sí, la pataleta no sirve de mucho, pero oye, así me quito el estrés… lo de telecos es un mundo aparte y todo un caso de estudio, es como si yo, que también me toca estudiar matemáticas en la universidad (Álgebra, Estadística, Lógica, …) me considerase un matemático.

  3. Te agradezco el intento de explicación del Seo, de lo cual no paro de oir hablar, pero que nadie es capaz de elaborar una explicación que me lo deje totalmente claro…
    Con referencia a proclamarse Especialista de seo,S.L. pue oye, cada cual debe comer de algo y si así les contraten, pues mejor para ellos.
    Un saludo.

  4. Buenas Concapro,

    En realidad, no intentaba explicar qué es un profesional SEO, aunque el titulo de a entender lo contrario, mas bien era una crítica a quienes por conocer SEO se creen los nuevos jefes de la red, eso si, todos están de acuerdo en que “El contenido es el rey” pero por detrás piensan “Y los SEOs somos Dios”, o eso al menos es lo que muchos me dan a entender.

    Un profesional SEO es cualquiera que se dedique a desarrollar estrategias SEO de forma profesional, desde mi punto de vista, otra cosa es la calidad del mismo y si tiene los conocimientos adecuados para hacerlo bien, en ese sentido, yo exigiría garantías para que no te vendan la moto.

  5. Me encanta¡¡¡ precisamente en ese mismo artículo, yo estuve posteando trolleando. Diciendo que no me parecía nada correcto el enfoque que estaba dando. TU manual está a años luz¡¡ está muy bien, es más me gustaría colaborar con temas de accesibilidad si te apetece.

    UN abrazo¡¡

  6. Muchas gracias Karlos, los manuales los hago por hobby y por aprendizaje, tengo mas que comprobado que cuando haces un manual te esfuerzas mas por llegar a los detalles para hacerlo bien, y de documentarte y escribir tus conclusiones se aprende muchísimo mas que simplemente leyendo.

    Por eso hago los manuales, en el pasado hice otros de JS, VB, Delphi o incluso tutoriales del temario de clase a mis compañeros. Creo que aun a día de hoy se preguntan porqué hacía yo esas cosas… =P

Comments are closed.