¿Qué es el RSS o feed?

Para entender lo que es el RSS primero habría que explicar en qué consiste, por encima, el XML. XML es un lenguaje de etiquetas como HTML pero en el cuál tu creas tus propias etiquetas y estableces cuál será su valor, uso o significado. Por poner un ejemplo, imaginemos que queremos crear un documento para guardar la información de los empleados de una empresa:

<?xml version="1.0" encoding="utf-8" ?>
<persona tipo="empleado" salario="2000" puesto="programador">
	<tarea descripcion="programar" />
	<tarea descripcion="documentar" />
	<tarea descripcion="configurar sistema" />
</persona>
<persona tipo="freelance" salario="2200" puesto="programador">
	<tarea>programar</tarea>
	<tarea>realizar cursillo</tarea>
</persona>

Hemos establecido que existirá la etiqueta “persona” dentro de la cual se podrán poner distintas etiquetas “tarea” para ir asignando las mismas, además, la etiqueta persona puede tener ciertas propiedades, como el puesto que desempeña o su salario y la etiqueta tarea también tiene una propiedad que determina la descripción de la misma, en el caso del freelance lo he colocado de forma distinta para que se vea que hay múltiples formas de hacer lo mismo, ya que como he dicho, es uno mismo el que establece la estructura y funcionamiento del archivo XML.

Y es precisamente a causa de eso mismo que se creó el RSS, que en si mismo no es mas que un estándar que establece cómo intercambiar datos de entradas de un Blog, ya que si cada blog definiera su propio esquema XML sería imposible leer los mismos, se utilizan unos estándares que permiten a los lectores de feeds acceder a esa información. Entre los estándares mas conocidos se encuentran RSS, RSS 2.0 y Atom.

Un feed por tanto no es mas que el archivo XML que permite a los lectores acceder a la información del Blog, puesto y que hay varios formatos para hacer esto (RSS, Atom, …) la palabra feed se utiliza para englobarlos a todos, pero es común referirse a ellos como RSS o Atom, ya que son los estándares mas utilizados.

Una vez que sabemos en qué consiste un feed y qué es el RSS o Atom, quizás te interese saber cómo acceder a uno, tanto Firefox como Internet Explorer incorporan un lector de feeds, no obstante, quizás te interese utilizar alguna herramienta como Google Reader o Netvibes, que comentaré otro día, mientras tanto, te dejo mi feed para que vayas practicando, tan sólo haz click sobre el enlace y escoge qué lector deseas utilizar o copia la URL del enlace y pegala en tu lector de feeds.

4 thoughts on “¿Qué es el RSS o feed?”

  1. Ok, gracias por la explicación. Por lo regular usamos las cosas pero no sabemos que hay dentro de ellas

  2. jeje, yo ya te enganché al Netvibes hace ya un tiempo para no andar mirando cada dos por tres. Gran invento la verdad 😉

    Por cierto, para hacer mas real tu XML:

    Un saludo 😉

Comments are closed.