Evolución histórica de las empresas – Parte 2/2


Tras la primera revolución industrial que comenté en la primera parte, se produce la Segunda Revolución Industrial en el siglo XIX, que trae mejoras tecnológicas para el transporte (motor de combustión, metro y tranvía) y la comunicación (telégrafo, teléfono y radio) gracias en gran parte al descubrimiento de la electricidad y del petróleo.

Estos avances permiten la reducción de costes y una mejora en velocidad de producción y distribución significativa que permite la creación de distintas unidades de producción en una misma empresa (lo que requiere cierta coordinación y se inician los primeros avances en administración de empresas) y terminará derivando en la producción a gran escala y los monopolios.

En 1913 Ford introduce la cadena de montaje, lo que da lugar a la producción en masa y comienza la era de la internacionalización. A mediados del siglo XX el modelo Fordiano se estanca y el modelo japonés cobra fuerza, consistente en una mayor atención a las necesidades del cliente y la creación de productos más personalizados, más sofisticados y tecnológicamente mejores constantemente (el modelo Ford producía el mismo producto en masa constantemente, lo que abarataba los costes pero evolucionaba lento y era poco flexible).

Finalmente, y en medio de una espiral de I+D y copy&pastes, llega Internet y nace la sociedad de la información y la era del conocimiento. La comunicación alcanza niveles jamás pensados y el diseño además del marketing cobran mayor protagonismo, ahora el mayor coste en la producción se lo lleva el I+D, tras lo cual la producción del bien o servicio tiene costes mas modestos.

La nueva revolución se librará sobretodo entre cerebros, la apuesta por el I+D, que permite desarrollar productos de primera fila y arrasar en ventas en un mercado globalizado es la nueva vía para alcanzar el éxito; y la gestión de los recursos humanos, la mejor forma de asegurarse esos cerebros y su buen funcionamiento. Psicología, informática y economía son las próximas materias a incluir en la ESO… (que mas quisiera yo).

Fuentes: Wikipedia, Módulo de Adm. i Org. de empresas de la UOC.

17 thoughts on “Evolución histórica de las empresas – Parte 2/2”

  1. Una síntesis muy explícita de como ha ido evolucionando la empresa a través de la historia. Me ha ayudado en mucho este aporte.

  2. M ES UNA ES UNA INFORMACION EXCELENTE Y COMPLETA, DE LA EVOLUCION DE LAS EMPRESAS Y ME ES DE MUCHA IMPORTANCIA PARA APORTARLA MI TRABAJO.GRACIAS.

  3. Estoy buscando la dirección de Wikipedia para poder leer mas acerca de la organización de empresas de la UOC.

  4. Lo siento, para escribir esto utilicé dos fuentes, por un lado la Wikipedia y por el otro una parte del temario de una asignatura de mi universidad.

  5. me gusta mucho la idea de como surgen las empresas. pues en popayan mi ciudad natal hay muchos de estos y en la semana santa ellos sacan a vender sus artesanias a un buen precio y ademas venden cosas como juejos desestresantes y aparatos de relajacion entre otras y ¿que ariamos o que seriamos nosotros sin nuestros artesanos?,piensalob.

  6. La evolucion de las empresas es una occion de de sobrevivencia para la poblacion por los vienes y servicios que ofrecen a a la humanidad cocmo tambien desarrollo de la acalidad…

  7. EXELENTE RESUMEN DE LO QUE HA SIDO LA EVOLUCION EMPRESARIAL…….SIN DUDA ES UN INVALUABLE APORTE !!!!1
    GRACIAS!!!

  8. Excelente análisis con respecto a la evolución de la empresa sirve y servirá d mucha ayuda a los interesados en la materia. Felicitaciones…

Comments are closed.