Significado de los Colores

Durante años es un tema que me ha interesado mucho, la forma en que los colores que nos rodean pueden influirnos o afectarnos psicológicamente, la información que estos nos transmiten de forma inconsciente tras millones de años de evolución e incluso el estado de ánimo o personalidad de una persona en función de los colores por los que ésta se siente mas atraída -que no es necesariamente su color preferido ni con el que viste-.

No quiero alargarme mucho, por lo que colocaré aquí únicamente las características básicas de los colores principales cuyo significado o forma de afectar a una persona puede ser tenido en cuenta para muchas cosas, tanto a la hora de vestir (ponte una camiseta naranja y verás como te llenas de energía) como a la hora de diseñar un web (no te recomendaré el negro con amarillo…).

Rojo

Calor. Energía. Claustrofobia.

El rojo es el color de la sangre y nuestro instinto lo interpreta alterando nuestro ritmo cardíaco, lo que aumenta el nivel de estrés, ansiedad y la temperatura cardíaca. También es el color con una mayor longitud de onda, esto provoca que nuestra retina tenga que acercarse para visualizarlo correctamente y los objetos rojos parezcan estar más cerca, lo que puede provocar claustrofobia en una habitación pintada de este color. Puede resultar útil si estás bajo de energías.

Una atracción fuerte por el rojo refleja fuerza de voluntad, energía, ganas de alcanzar triunfos de forma inmediata, vivir el presente. Un rechazo a este color indica agotamiento físico o nervioso, problemas cardíacos o pérdida de apetito sexual.

Azul

Frío. Antiestrés. Depresión.

Por definición, el azul es el alter ego del rojo, reduce el ritmo cardíaco, lo que induce a la relajación, sirve como color anti estrés y calma la ansiedad así como genera un efecto óptico de mayor espacio (muy útil para los cuartos de baño). Puede llegar a provocar depresiones en personas bajas de energía.

En la parte psicológica, una persona muy atraída hacia el azul refleja la necesidad de relajarse, ya sea alcanzando tranquilidad emocional o descansando el agotamiento físico. Si existe rechazo hacia éste color indica que la persona rechaza sus actuales vínculos sociales por diversos motivos y desea desligarse de ellos.

Verde

Equilibrio. Constancia. Reconocimiento.

El verde es enfocado por la lente de nuestro ojo exactamente sobre la retina, lo que ayuda a descansar la vista y lo hace bueno para salas de descanso (sobretodo si trabajas con luz artificial). Se le conoce como el color del equilibrio por sus puntos contrapuestos (formado por el amarillo calor y el azul frío) y al contrario que el rojo (vivir el presente) es un color mas enfocado al futuro, esperanza y constancia para alcanzar una meta.

Una persona que se sienta atraída por el verde busca el reconocimiento social de quienes le rodean, mientras que quienes lo rechazan sienten que no están obteniendo el reconocimiento que merecen.

Amarillo

Conocimiento. Alegría. Perfeccionista.

El amarillo es el alter ego del verde, significa cambio frente a continuidad, laxitud frente a tensión, tienen en común la necesidad del reconocimiento social, aunque mientras el verde es constante y se plantea pequeñas y alcanzables metas, el amarillo es muy perfeccionista y se auto exige mucho, colocándose metas muy altas y frustrándose en el camino, por lo que funciona a ráfagas. Mira hacia el futuro de forma muy optimista.

El amarillo es un color de calor que al igual que el rojo incrementa el ritmo cardíaco aunque de forma mas leve, ayuda a la concentración, por lo que es útil en salas de estudio. Suele estar relacionado con los buscadores del conocimiento y la sabiduría.

Una fuerte atracción hacia el amarillo indica la necesidad de escapar de las dificultades presentes encontrando una salida, falta de libertad, necesidad de cambio. El rechazo a este color refleja una decepción, frustración, ideales que se han desvanecido a causa de un desengaño.

Negro

Negación. Engaño. Misterio.

El negro es el color de la oscuridad, y aunque esto pueda parecer muy simplista, recordemos los millones de años de evolución en los cuales los depredadores nocturnos nos hicieron pasar malos ratos, al menos, hasta que descubrimos el fuego. Es normal pues que lo asociemos a lo negativo, pero también lo asociamos a la negación, el cambio, la ruptura.

Una persona que se sienta muy atraída por el negro está luchando contra su situación actual o posible futuro, seguramente no le gusta como se encuentran las cosas y quiere realizar en ellas un cambio, motivo por el cual sea el color típico de la adolescencia (cambio). Una persona que rechaza el negro (algo habitual) está conforme con su situación, si el rechazo es intenso tiene miedo a que la misma cambie y ese miedo puede perturbarla.

Blanco

Luz. Honestidad. Transparencia.

Es el color de la luz (contiene a todos los demás). Ni que decir que éste es el alter ego del negro, la luz blanca aclara las cosas, es más fácil ver cualquier cosa si se la posa sobre un fondo blanco, por ello inconscientemente lo asociamos a la limpieza (es mas fácil ver la suciedad sobre fondo blanco) y a la honestidad o transparencia (una persona que no te oculta ni te miente). Muy recomendable para tu web si pretendes hacer negocios (fomenta la credibilidad, da sensación de honestidad, etc.).

Quizás por ser la salida del sol el comienzo de un nuevo día (combinado con la claridad) lo asociamos también a lo puro, lo inocente, lo virgen, aquello que nace.

Una persona atraída por el color blanco siente la necesidad de realizar un viaje hacia su interior, de evolucionar sobre sí misma. El rechazo al blanco es el rechazo a uno mismo, refleja mala conciencia o estado de depresión.

Bueno, sé que hay mas colores pero estoy un poco cansado así que lo dejo aquí, por cierto, ¿cuál es tu color preferido?

16 thoughts on “Significado de los Colores”

  1. No tengo mucha información del dorado, quizás porque yo normalmente lo asemejo al amarillo ya que estoy seguro de que en un 80% tienen las mismas características.

    Por lo que he leído, el dorado tiene connotaciones de poder, es el color del sol, por eso suele tener un uso religioso considerándolo en muchos casos el color de las divinidades (como el dios Sol).

    Respecto a lo demás, en el libro de Pauline Wills pone: es un color iluminativo que aporta vitalidad y energía al sistema nervioso humano. En otros sitios leo que puede ser útil para equilibrar la mente, contra la depresión y contra el miedo.

  2. Pues deberías poner el que más te guste y te haga sentir más cómoda. Los únicos consejos que se me ocurren son: si la habitación es muy pequeña, me decantaría por un tono de azul, para dar sensación de espacio (por ejemplo un baño sin ventanas). Si es una habitación de estudio o despacho, me pensaría la opción de tonos amarillos para la concentración. Y por último, el verde lo consideraría para la habitación si las vas a usar básicamente para descansar.

    Como ves, si sigues mis consejos tu casa será un arcoiris, jejejej. Recuerda que el techo siempre puedes dejarlo en blanco, para que tengan algo en común 😉

  3. Mi casa la tengo pintada de blanco y en verano es bien fresca, pero en invierno es una heladera, mi pregunta es. el color blanco, atrae el frio o no. Muchas gracias.Espero respuestas…………..EDGARDO

  4. El blanco refleja más la luz del sol por lo que se calentará menos que el negro. Pero no sólo cuenta el color de la fachada sino muchas otras cosas en eso.

  5. hola, me interese sobre el significado de los colores por una amiga que tiene rechazo al color amarillo, y le dije voy a meterme en google para averiguar algo, y otra cosa, de donde ud toma esta informacion de los colores

Comments are closed.