Validar CSS y HTML

Validando HTMLEstamos acostumbrados a que Internet Explorer se lo coma todo, incluso ahora que Firefox agarra fuerza y algunos de los mas comprometidos con el cumplimiento de estándares y la FSF intentamos facilitarle la vida a los exploradores menos extendidos, suele pasar que se nos olvide un alt en una imagen, pongamos un parche a modo de “<center>” por salir de un apuro o simplemente un fallo en el algoritmo provoca que el HTML dinámico no cierre correctamente algunas etiquetas.

Google valora el cumplimiento de estándares, pero por mi experiencia, no es ni mucho menos lo más valorado a día de hoy (aunque nunca se sabe cuando pueda cambiar su algoritmo) ya que Google busca páginas con contenido relevante y de calidad, y muchas páginas de buen contenido no siguen los estándares (tan sólo el estándar IE de Microsoft).

Pero precisamente porque el cumplimiento de estándares de usabilidad puede resultarle importante a un usuario que los necesite, Google le da un último empujoncito a quienes mejor cumplan dichos criterios. Por ello, y porque en un futuro bien seguro habrá muchas webs con contenido de calidad y que cumplan los mismos, es bueno acostumbrarse.

Como aprenderse de memoria los mismos y evaluar un código CSS o HTML resultaría muy costoso, una buena idea es pasar un validador automático por tu página y arreglar los puntos que te marca. Te paso un alguno de ellos:

  • CSS Validator: Validador de CSS de la W3.
  • XHTML-CSS Validator: Validador de XHTML y CSS muy potente y que te muestra con gran usabilidad dónde se encuentran los errores y en qué consisten los mismos.
  • HTML-Validator: Plugin para Firefox que permite validar el HTML, existen muchos plugins orientados al análisis del código fuente de una página web, éste es uno de ellos.

Por mi parte, he de reconocer que soy bastante despreocupado en este tema, pero si tras pasar un validador viese errores muy importantes, aprovecharía para corregirlos. Por otro lado, siempre me queda la duda de si Google pueda interpretar que una web perfecta en el cumplimiento de estándares está demasiado sobreoptimizada y la penalice… (este Google, es ‘mu cabroncete’ y los SEOs le tienen hasta los ******).

Espero que os sea útil.

6 thoughts on “Validar CSS y HTML”

  1. Muy útil la información, gracias.

    Yo para validar el código xhtml utilizo el de w3.org , está muy bien, pero la verdad que es un coñazo, me salen más de 80 errores y la mayoría son chorradas. Supongo que es lo que tiene crear un blog de 0…

    ¿Crees que vale la pena corregirlo todo hasta que sea válido?

    Saludos.

  2. Si lo dices por temas de SEO, a día de hoy influye poco, he visto como una web que no sigue ni los estándares más básicos (no escribe bien ni el HTML estándar) se posiciona en las primeras posiciones de palabras muy competidas, quizás algún día lo valore Google, pero ese día aun no ha llegado.

    Si te salen muchos errores considero que quizás valga la pena mirar cuál de ellos es el que mas se repite y tenerlo en cuenta en el futuro, siempre es bueno mejorar nuestra programación :)

Comments are closed.