Desmintiendo la leyenda del contenido duplicado

Hacía tiempo que quería escribir sobre este tema (de hecho, hacía ya un año que empecé una entrada que jamás terminé) y hasta se podía ver un futuro escrito que estaba previsto en el Manual SEO. Por suerte, Google se me ha adelantado y publicó el viernes pasado un artículo sobre este mismo tema en su blog oficial.

En resumen, la leyenda sobre el contenido duplicado tiene muchas facetas, una de ellas dice que si tienes dos páginas con el mismo contenido Google te penaliza, esto no es así, Google determinará cuál de ellas tiene mayor prioridad y en función a eso mostrará sólo una de ellas.

Entonces, ¿cual es el problema? El problema consiste en que si tienes 2 páginas con el mismo contenido, los links que recibes se dividen entre ambas (inner links e inbound links) y eso puede provocar que tu página principal (la que quieres que se indexe) pierda fuerza ya que reparte su peso. Para evitarlo, debes intentar evitar el contenido duplicado o asegurarte de que nadie linkará la segunda.

Por otro lado, si lo que sucede es que estás copiando contenido de otras páginas sin aportar ningún valor, entonces sí serás penalizado (cosa que no ocurre si es a ti a quién copian, en ese caso, no serás penalizado). Este punto siembra los miedos de “¿y si Google se confunde y me penaliza siendo yo el propietario del contenido original?”, claro, técnicamente eso sí puede suceder, pero deduzco que Google sólo penaliza a quienes tengan un 90% de contenido duplicado de otras páginas, no a quien sólo tenga un mínimo duplicado.

¿Que hace Google cuando encuentra dos páginas en tu web con el mismo contenido? Por ejemplo, pongamos que tenemos: www.entrecodigos.com?cat=1&pag=3 y www.entrecodigos.com?pag=3&cat=1.

En esos casos, Google realiza estos 3 pasos:

  1. Si Google encuentra contenido duplicado causado por variaciones en la URL, las engloba todas en un mismo grupo.
  2. Después, determina cuál de todas las páginas es la más relevante para mostrarla en sus resultados en representación de todo el grupo.
  3. Por último, suma toda la fuerza de todas las páginas del grupo (PR, inbound links, …) para que la página representante tenga toda la fuerza.

Entonces, ¿puede afectarme el contenido duplicado?

Puede afectarte de varias formas, en el paso 2, por ejemplo, Google podría determinar como página más relevante una página con la que tu no estás de acuerdo (consideras que la más relevante es otra), para solucionar este posible problema, puedes usar el sitemap y establecer prioridades (basta con no colocar en sitemap la que no quieres que se muestre).

Por otro lado, en el paso 3, si Google no es capaz de detectar alguna de las páginas duplicadas, la fuerza que tenga ese duplicado se pierde.

Y por último, existe la posibilidad de que Google determine que el propietario de un contenido determinado es otra persona y te quite la autoría del mismo (contenido duplicado entre dominios diferentes).

Espero que os haya sido de ayuda.

13 thoughts on “Desmintiendo la leyenda del contenido duplicado”

  1. Gracias! Y pensar que ciertas personas no fueron capaces de aclarárnoslo… cuando busqué sobre el tema hace más de un año ya me encontré mucha info en el blog de Google que comentaba esto mismo, quizás menos exacto, pero también lo desmentía.

  2. Me ha encantado, soy una iniciada en esto del SEO, pero con manuales como estos estoy más cerca de volverme una profesional!!!!jajaja, muchas gracias por la info ahora lo tengo todo mucho más claro y me veo capaz de posicionar una web(no se si con los resultados que espero pero en algun sitio aparecerá…jeje)

  3. joo! y yo que quiero crear mi propio contenido, pero que pasa si otro roba mi autoria y google lo hace mas relevante a sus paginas de esta otra web y no a la mia? como que es muy arriesgado esto de crear contenido propio.

  4. Ruben, la verdad es un placer leer este tutorial. He hestado buscando tutos de este tipo por toda la net, y este es definitivamente el mas claro y mas completo de todos. Ahora voy por el de usabilidad que veo esta ahi arriba.

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros, ya que estabamos un poco desactualizados en cuanto a SEO, y sobre todo, un poco confundido con algunas reglas a aplicar.

    Sinceramente, agradecidos por millares, y muchos saludos desde Argentina!

    Ernesto Medina.

Comments are closed.