Lenguajes de Microsoft: C++, Visual Basic, FoxPro, ASP, .Net y Silverlight

Hoy estaba investigando Silverlight y me he tropezado con un resumen en inglés de los distintos lenguajes de programación que ha desarrollado Microsoft, me ha parecido muy interesante, así que lo traduzco y le añado algo de mi parte:

Microsoft Visual C++

Utilizado para escribir código de muy bajo nivel, permite un mayor control sobre la memoria y los recursos utilizados, pudiendo desarrollar aplicaciones mas eficientes, aunque, al ser de bajo nivel, requiere de más tiempo para desarrollarlas. En malas manos se pueden desarrollar aplicaciones de muy mala calidad si no se domina bien el uso de la memoria. El mismo Windows está desarrollado en C++.

Microsoft Visual Basic

Visual Basic 6.0El primer lenguaje (tras HTML) que yo aprendí. Las versiones de Visual Basic anteriores a .Net fueron desarrolladas para simplificar el trabajo del programador gestionando de forma automática la memoria del sistema y algunas tareas de bajo nivel, algo que en C++ debía hacer el programador.

Este hecho permitía desarrollar aplicaciones de mayor nivel en un menor tiempo, aunque sacrificando parte del rendimiento final de la aplicación. A causa de esto, los programadores de C++ siempre alegaron que sus aplicaciones eran mejores, pero los costes de desarrollo eran menores en VB, por lo que muchas empresas terminaban decantándose.

Microsoft Visual FoxPro

FoxPro es un lenguaje de programación para bases de datos, puede acceder a bases de datos externas y realizar consultas a gran velocidad utilizando la tecnología propietaria Rushmore. FoxPro se aplica en SQLServer y resulta mucho más sencillo que utilizar C++, aunque no se haya hecho tan popular como éste o Visual Basic.

Microsoft Active Server Pages (ASP)

ASP fue el lenguaje de programación que desarrolló Microsoft para la creación de páginas web. Tuvo mucha aceptación y bastante éxito pero se encontraba muy limitado y las tecnologías Java y PHP le comieron gran parte del mercado. Se apoyaba en VBScript -que no tuvo mucha aceptación ya que no se ejecutaba en todos los exploradores- y JavaScript y era un lenguaje interpretado, no compilado.

Plataforma .Net

Con el avance de Internet y las nuevas tecnologías, la comunicación entre aplicaciones resultaba cada vez mas necesaria y la reutilización de código mas habitual. .Net pretendía unificar todas las tecnologías anteriores de Microsoft en una sola, de forma que una misma aplicación pudiera estar desarrollada en distintos lenguajes reutilizando código (librerías, objetos, servicios, …) y permitiendo una mejor comunicación entre aplicaciones. Además, Microsoft adaptó el lenguaje y la plataforma a las nuevas metodologías de desarrollo como la programación orientada a objetos o la programación por capas.

Por otro lado, el código compilado de estas aplicaciones es el mismo independientemente del lenguaje utilizado, no es código máquina, sino intermedio, llamado MSIL e intenta emular la máquina virtual de Java ya que para interpretarlo es necesario el CLR, cuya idea era poder utilizarlo en cualquier plataforma, aunque a día de hoy sólo está disponible para Microsoft y existe una alternativa llamada Mono para Linux (esta gentecilla de Microsoft…).

Junto a .Net vino la nueva versión de ASP, llamada ASP.Net y mucho más potente que su predecesor. ASP.Net compila el código antes de ejecutarse, lo que lo hace más rápido que los códigos interpretados como PHP, incluye muchos objetos prefabricados -lo que supone un ahorro en tiempos de desarrollo- la tecnología de acceso a datos ADO.Net, la tecnología AJAX y junto a Visual Studio, se convierte en mi opinión en la mejor herramienta de desarrollo web del mercado con amplísima diferencia, permitiendo debugar el código fuente entre otras cosas.

Silverlight

Hace un año apareció Silverlight, tras el éxito de ASP.Net y la tecnología AJAX que permitía realizar peticiones de forma asíncrona entre cliente y servidor, decidieron crear una tecnología que fuera más allá, ya que AJAX era demasiado dependiente del ciclo de vida de la página y ofrecía menos posibilidades que otras alternativas más potentes y rápidas del mercado, como Flash.

Silverlight pretende ser la alternativa a Flash y ha sido diseñado a conciencia para adaptarse perfectamente a tus aplicaciones .Net, instalarse como plugin en los exploradores al igual que Flash, ser más potente y lo que es mejor, poder ser indexado por buscadores utilizando XML para mostrarse, lo que encantará a los SEOs.

Por otro lado, tiene la ventaja de que no hay que aprender otro lenguaje (ActionScript) para desarrollar este tipo de aplicaciones si ya sabes ASP.Net.

6 thoughts on “Lenguajes de Microsoft: C++, Visual Basic, FoxPro, ASP, .Net y Silverlight”

  1. Hola, me parecería muy interesante crear una aplicacción en ASP.NET y Silverlight, me prodríais recomensar algún libro o manual para ello. Muchas gracias.

  2. Para Silverlight aún no conozco ninguno, pero de ASP.Net para iniciarte el de la editorial Anaya me ha parecido uno de los mejores, se explica muy bien.

    Si quieres algo bien hecho, con muy buena información y quizás un pelín más avanzado, los de la editorial Wrox (que a España creo que ha traído Mc Graw Hill) son los mejores.

  3. yo opino que deberian mostrar la imagen de quien desarrollo visual basic por que nesesaria esa imagen y si es posible mandenla aorita por la nesesito para un trabajo por favor esto les sirvira por si quieren mejorar su trabajo

  4. Microsoft es la empresa que lo desarrolló, desconozco si existe alguna foto de quienes llegaron a desarrollarlo (quizás una foto de Bill Gates te sirva) e incluso desconozco los nombres de quienes lo desarrollaron, así que lamento decirte que no puedo ayudarte.

    Un saludo.

  5. Por cierto, rectifico lo de la Wrox, tengo uno delante y no es Mc Graw Hill quien los ha editado en España, sino también Anaya.

    Son esos libros rojos con una franja negra y una foto en blanco y negro de uno o varios desarrolladores en portada.

Comments are closed.