Entre Códigos


El blog de Rubén Cantón

Primero era un blog técnico con muchos códigos fuente, luego uno especializado en posicionamiento seo, finalmente es mi pequeño espacio personal.

greyimg

Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner

Escrito por Ruben Cantón el Monday, 10 de November del 2008
Más del mismo tema: psicologia

Howard GardnerEn 1983, además de nacer yo, fue el año en que Howard Gardner publicó su libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, en donde hablaba de la teoría de las múltiples inteligencias.

Hasta entonces se consideraba a una persona inteligente aquella a la que se le daban muy bien las matemáticas o las letras, siendo quizás los deportistas (y también las rubias) quienes se llevaban la peor parte de este reparto de cociente intelectual.

No obstante, se daban muchos casos de personas con grandes logros académicos que luego no eran capaces de alcanzar grandes metas profesionales y viceversa, esto era debido a su capacidad para relacionarse con los demás e incluso consigo mismos.

Gardner dijo que en nuestro cerebro se encuentran 8 inteligencias diferentes que trabajan en conjunto de forma semi-autónoma y que cada persona desarrolla de forma diferente, o mejor dicho, que cada uno de nosotros desarrolla más unos tipos u otros de inteligencia.

Inteligencias según Howard Gardner

Inteligencia lingüística

Es la inteligencia que nos ayuda a ser hábiles con las palabras, a utilizarlas de forma más adecuada, aprender idiomas o expresarnos mejor.

Quienes desarrollen más la inteligencia lingüística tenderán a escribir y leer mucho, aprender idiomas, explicar cuentos o contar chistes.

Inteligencia lógico-matemática

Es la inteligencia que ayuda a resolver problemas algorítmicos, memorizar números o datos, comprender la lógica de las cosas, etc.

Jugar al ajedrez, resolver acertijos o ejercicios matemáticos, establecer relaciones causa-efecto, observar patrones, … son formas de ponerla en práctica.

Inteligencia musical

La inteligencia musical es la que permite apreciar y distinguir los ritmos, las melodías, las diferentes estructuras musicales, el timbre, el tono o los instrumentos que participan en una pieza.

La inteligencia musical se desarrolla cantando, escuchando música, tocando un instrumento o escribiendo canciones.

Inteligencia espacial

Es la inteligencia relacionada con las imágenes; permite visualizar objetos mentalmente o comprender la composición de los mismos, comprarar colores, etc.

Dibujo, arte, diseño, fotografía o arquitectura son algunas de las disciplinas mas relacionadas con ésta inteligencia, también el Mecano o Lego están relacionados (objetos en 3 dimensiones).

Inteligencia cinético-corporal

Es la inteligencia que te permite tener un mejor control de tu cuerpo y entenderte o expresarte mejor con éste.

Se desarrolla practicando deporte, utilizando el cuerpo como medio de expresión o realizando manualidades. Lo más interesante de ésta inteligencia es que años atrás a quienes eran muy hábiles con su cuerpo pero poco hábiles con los números o las letras no se les consideraba inteligentes.

Inteligencia interpersonal

Seguramente una de las que más desarrolladas tiene Gardner, la inteligencia interpersonal te permite comprender a los demás y su comportamiento. Es la inteligencia que te permite relacionarte mejor con las personas, y por tanto, la clave de que los resultados académicos y profesionales no siempre vayan de la mano.

Estudiar psicología es una de las cosas que más te puede ayudar a desarrollar ésta inteligencia, la empatia se desarrolla mejor comprendiendo el lenguaje no verbal, los distintos tipos de personas o el comportamiento de la mente humana, aunque al final, la práctica hace al maestro y relacionarte con personas es lo que te convierte en todo un relaciones publicas.

Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal es la que te permite comprenderte mejor a tí mismo, si la interpersonal analiza a las demás personas, la intrapersonal se basa en analizarse a uno mismo.

Comprender lo que sientes y porqué, cuales son tus puntos fuertes y en cuáles puedes mejorar, tener objetivos y una idea clara de cómo alcanzarlos, etc. son muestras de tu inteligencia intrapersonal, para ponerla en práctica puedes escribir un diario, hacers tests, pararte a pensar un poco a lo largo del día, etc.

Inteligencia naturalista

La inteligencia naturalista es la que te permite comprender mejor la naturaleza y el entorno en que nos encontramos.

Puedes utilizarla para comprender las plantas y animales, los peces y distintos tipos de oleaje, las estrellas o las nubes, etc. Darwin seguramente tenía mucha inteligencia de éste tipo.

Conclusión

Lo más importante es no olvidar que todos tenemos todos los tipos de inteligencia, y que todos podemos desarrollar cualquiera de éstas, aunque claro está, cada persona es distinta y cada uno desarrollará las mismas de forma diferente.

Bibliografía:
Eres más listo de lo que crees, de Thomas Armstrong, Ed. Oniro
Wikipedia

Ya hay 64 comentarios. ¡Falta el tuyo!

Escríbe aquí tu opinión

Nombre (necesario)

Email (no se mostrará)

Web (opcional)

mygif
1. claudia
January 28th, 2009 at 1:20 am

realmente resulta atractivo este articulo. resulta ser que estoy elaborando una monografia basando mi informacion en las investigaciones de este famoso psicologo. y he descubierto lo facinante que es el aspecto de las inteligencias multiples. como describe a cada una de ellas. y me facina el como ha citado en unos de sus primeros libros la creencia de las personas, el como antes eh incluso actualmente creen que solo hay un tipo de inteligencia. pues se dice ” eres inteligente o no” wow la maravilla que surgio al plantear esta teoria realmente me a dejado muy sorprendida. pues conosco cosas que no tenia idea de que ahi estuvieran. eh incluso me es inspirador este tipo de temas. realmente vale la pena leerlo. se aprende mucho definitivamente.

mygif
2. Rigoberto Martínez G.
March 25th, 2009 at 4:23 am

Primero, gracias por resumir tan brevemente el contenido de la teoría de Gardner. El artículo es útil para quienes desean leer algo ligero y rápido, especilamente para abordar por primera vez la lectura sobre tan acertada teoría, toda vez que niega la inflexibilidad de la teoría de una sola inteligencia. Recomendable para educadores y psicólogos.

mygif
3. Mizael
May 19th, 2009 at 11:57 pm

Ke pendejos son ..le falta mas pinche imformacion…bye

mygif
May 27th, 2009 at 2:52 pm

son geniales
pero les falta un poco mas

mygif
5. amber
August 27th, 2009 at 12:38 am

yo creo que deven poner mas informacion

mygif
September 17th, 2009 at 11:35 am

Fue estudiado de hecho

mygif
November 23rd, 2009 at 8:57 pm

En el jardín de mi niña aplican el estudio de las inteligencias multiples y desarrollan habilidades para idiomas, música, literatura, matemática, etc. me parece genial….

mygif
November 30th, 2009 at 11:26 pm

Yo había escuchado hablar de los diferentes tipos de INTELIGENCIA de las personas, pero nunca había leído nada al respecto. Me pareció muy interesante… y estoy segura de que de todos mis tipos de inteligencia, la que domina es la inteligencia espacial! Me encantó leer el post!

mygif
December 1st, 2009 at 6:01 am

Es cierto que hay diferentes tipos de inteligencia. Antes se solía pensar que la única inteligencia válida era la inteligencia matemática, pero ahora está comprobada la existencia de tantas.. En mi caso predominan la lingüística y la interpersonal. Ideal para una blogger como yo, no?

mygif
10. nicoll
May 26th, 2010 at 10:42 pm

esta bien gracias

mygif
July 8th, 2010 at 11:11 pm

No me ayudo en nada, puesto que es lo mismo que me enseñaron en clase :/

mygif
12. G. REYES.
August 13th, 2010 at 8:04 pm

Soy maestra y tengo una inquietud. Como se haria la evaluacion del aula tomando en cuenta este dinamico sistema? Chicos, si quieren leer mas, pues compren el libro.

mygif
13. oscar
September 20th, 2010 at 4:37 am

me parecio muy interesante esta informacion muchas gracias alos que la hicieron posible bye

mygif
14. mafer
September 25th, 2010 at 1:02 am

me parece que esta pagina es muy buena y util si apenas soy una estudiante de 7ºY me gusto en especial el concepto del inteligencia interpersonal

mygif
15. wilmer luna
September 29th, 2010 at 10:16 pm

uno de los mas grandes abanses que a tenido la psicologia educativa ha sido gracias a Gardner, recuerdo esos momentos donde los niños eras discriminados por que quisas no poseian la fasilidad de dominar las matematicas, lenguaje, eras rechasados hasta por los profesores, y por sus compañeros, hoy dia podemos analizar cuales son las disiplinas con mucho mas fortalesa y esplotarlas para sacar el mejor provecho.

mygif
16. Daniela
October 7th, 2010 at 3:57 pm

A mi me gusto aver leido esto pero me gustaria mas de lo que lei en este sitio. esa es mi opinion……. pero sta lindo lo que dice….

mygif
17. heinau
October 20th, 2010 at 12:49 am

hola yo creo que gracias a este hombre ppodemos ver lo que significa o que podemos tener con nosotros en nuestro cuerpo y en nuestra mente

mygif
18. belen
October 20th, 2010 at 12:56 am

HELLO MI OPINION SOBRE ESTE TEMA ES QUE ES MUY IMPORTANTE PARA TODOS POR ELLO PODREMOS ACTUALISARNOS EN LO QUE PASA EN NUESTRA MENTE Y PERSONALIDAD PERO ES MUY BONITO

mygif
January 25th, 2011 at 8:02 pm

odio la literatura
pero esto puede ser una opcion para empezarle
a tomar un cierto sabor special ,me gusto esto suena bien i agarrandole sentido es cool
nice xD ………

mygif
20. SAUDITH TORRES
February 25th, 2011 at 6:50 am

REALMENTE ,MUY INTERESANTE,,,, QUE LASTIMA QUE EN OCASIONES NO TENGAMOS LA DELICADESA DE DESARROLLAR AQUELLAS CAPACIDADES QUE SE TIENEN PERO Q NO SE EXPLOTANNN,,, M

mygif
21. Jaime Jara
March 15th, 2011 at 6:17 pm

Sencillamente gracias a quienes deciden difundir los invaluables aportes del Maestro Gardner Howard, especialmente a SENA Colombia por sustentarse en El para promover el aprendizaje sobre el desarrollo del pensamiento.

mygif
22. maximum trolling
April 6th, 2011 at 12:53 pm

sooois gaaays

mygif
23. virgen salgado
April 9th, 2011 at 8:18 pm

Muy buena ,se reconoce por fin a personas talentosas manuales activas,que son muy inteligentes pero demostramos de distintas maneras quienes somos y lo que podemos hacer.

mygif
24. martha medellin
May 29th, 2011 at 10:20 pm

con el tiempo la vida para las personas con discapacidad es cada vez mas interesantes para la sociedad, por eso esto me parece muy importante para que las familias se apoyen de esto y no dejen que la vida de esos seres humanos se quede en el olvido de muchos gracias por esto

mygif
25. beatriz kurlat
June 7th, 2011 at 11:48 pm

Muy importante conocer la teoria de Gardner sobre las inteligencias multiples y en consecuencia los distintos perfiles para una mejor enseñanza

mygif
26. beatriz kurlat
June 7th, 2011 at 11:49 pm

Muy interesante

mygif
27. Howard Gardner
July 4th, 2011 at 6:57 pm

muy bueno mi texto, gracias a todos, muchos saludos hijos de puta!.

mygif
28. Roberta
July 4th, 2011 at 6:58 pm

Con ne o con ni?

mygif
29. Harry Rios
July 4th, 2011 at 6:59 pm

Yapoh cabros culiaos pesken la clase.

mygif
30. neee
July 4th, 2011 at 7:00 pm

INTERESANTE NEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

mygif
31. juanecor
July 4th, 2011 at 7:03 pm

chupenme el juanete cabros culiaos

mygif
32. karin
July 4th, 2011 at 7:04 pm

profe ql pasa el celu

mygif
33. Matias baeza
July 4th, 2011 at 7:04 pm

profe harry le debo un pete

mygif
34. Si Rosa
July 4th, 2011 at 7:05 pm

concentrence en la clase wn xd

mygif
35. pucha
July 4th, 2011 at 7:06 pm

que son tontos :s

mygif
36. nando
July 4th, 2011 at 7:08 pm

soy gay

mygif
37. profe internet
July 4th, 2011 at 7:08 pm

los cague cabros ajajajaja

mygif
38. Tia Aida
July 5th, 2011 at 8:31 pm

No webeen a mi esposo cabro culiaos..

mygif
39. Eagle Eyes
July 29th, 2011 at 4:07 pm

Creo que muchos sabemos a mayor o menor escala esta verdad, pero lo interesante ahora es tratar de difundir y poner en practica en los mambitos educativos .

mygif
40. david
August 19th, 2011 at 4:52 am

es un tema interesante espero q todos lo leancranme valdra la pena

mygif
41. David
August 26th, 2011 at 5:08 am

Interesting Interesting

mygif
42. lucy
October 4th, 2011 at 4:55 am

Ola me parece muy interesante estas teorias pz ayudan mucho a completar estas investigaconz q t dan n l cole

mygif
43. nscgirl
December 1st, 2011 at 6:01 am

jajaja tienes una forma de escribir que atrae al lector. Digamos que no me encanta la lectura pero leer tu trabajo fue un deliete :D

mygif
44. Gerard Gonzalez
January 5th, 2012 at 4:16 pm

Hola…Quiero felicitarte por este trabajo, que imagino te tomo bastante tiempo… comenzando por recopilar la información, hasta publicarla. Quiero complementar tu trabajo… para hacerlo aun más rico. Leí hace unos días a un emergente filosofo chileno, que escribió un trabajo llamado “Teoría de Inteligencia Animal” sus conclusiones sobre la inteligencia son mas que brillantes. Les dejo el link, para quien quiera leerlo:

http://kaizernegro.blogspot.com

Gerard Gonzalez
Mexico

mygif
45. zamanta diamont
January 10th, 2012 at 3:03 am

es muy buena pero falta informacion

mygif
46. flor
January 15th, 2012 at 8:03 pm

es bueno canalizar alos demas en diferentes aspectos soy docente de inicial y trabajar con niños realmente te hace descubrir en ellos las diferentes formas de pensar y actuar son inteligentes a su modo y forma de vida
gardner nos muestra que no existe bruto alguno es bueno

mygif
47. tony
March 6th, 2012 at 5:05 pm

primero que nada GRASIAS, muchos de ustedes tienen razon al comentar que la informacion es muy poca pero… A los que se nos facilita la lectura no necesitamos de tanto, para comprender el intelecto de este famosisimo psicologo analizen, leean, pero lo mejor de todo comprendan

mygif
48. karla grajales
March 15th, 2012 at 1:11 am

esta muy bien ya k m ayuda a hacer mis tarea jejeje… graxias

mygif
49. Andrea Sanchez Placios.
May 18th, 2012 at 9:55 pm

Es bastante llamtivo este tipo de articulo, y este en especial es de aquellos que nos muestra diferentes aspecto sde la vida, que nos hacen analizar que la vida es mas que matemáticas…

mygif
50. chalo
June 9th, 2012 at 5:43 pm

me parece excelente, ahora comprendo porque cada quien se desempeña en campos diferentes, y la información es muy completa.

mygif
July 15th, 2012 at 5:15 pm

es ta muy bien la informacion gracias XD

mygif
52. Mirtha
August 5th, 2012 at 2:15 am

Super interesante, facinante descubrimiento.
Gracias por el artículo. Compren el libro es realmente atrapante.

mygif
53. chris
August 18th, 2012 at 7:13 pm

Como profesora conocer sobre las inteligencias multiples es sumamente importante porque cada alumno tiene diferentes caracteristicas como diferentes inteligencias que resaltan en sus aptitudes, a su vez nos permite manejar mucho mejor las clases. Atentamente a Gardner

mygif
54. andrea vázquez
August 21st, 2012 at 1:19 am

Muy buen artículo, tema que me ha llamado la atención :) para elaborar mi tesis y aplicar actividades de enriquecimiento para alumnas que destacan en una inteligencia más que otras. Esta información me ha permitido crear un acordeón de estudio para mi exámen profesional, fundamentando la información con mi trabajo como docente. FELICIDADES

mygif
55. Álvaro López Rosas
September 27th, 2012 at 6:19 pm

Excelente información, soy Profesor de Matemáticas y dentro de mis cursos a mis alumnas y alumnos de Bachillerato; tenemos una práctica que le llamamos “Inteligencias Múltiples” en donde se llenas test para conocer las inteligencias de cada alumna o alumno. Saludos y muchas gracias.

mygif
56. fanny
October 6th, 2012 at 1:00 am

me parecio muy bien me ayudo pz esta
resumido y bueno noo …pz no tendria xq reclamar mas es una ayuda y a q vengan los demas a reclamar pffff eso now pz xq una persona se esfuerza para ayudar y a q le critiken eso now pz …estuvo genial la info ;)

mygif
57. DI@n@
November 12th, 2012 at 2:24 am

Es genial estudio ciencias de la educación y sí ponen más información no Lo comprenderiamos igual. Les daría flojera leerlo todo hasi esta super.b

mygif
58. carlos
March 16th, 2013 at 9:14 pm

es algo muy cierto e iimportante en todas las personas que quieren triunfar en la vida

mygif
59. jaime
May 31st, 2013 at 9:48 pm

este artículo me gusto mucho ,porque estoy estudiando sobre este tema,,ahora me queda una duda ¿cual tipo de inteligencia poseo? .ya que me gustan varias cosas. de todas las ennumeradas. ¿como descubrirla’. si alguien puede ayudar,con una opinion al menos, bienvenido sea

mygif
June 1st, 2013 at 2:32 am

Jaime, tienes todas las inteligencias. Simplemente habrás desarrollado más unas que otras pero siempre puedes potenciar la que más te guste. Esa es la idea.

mygif
61. XOXO
June 3rd, 2013 at 8:19 pm

HOLA,ESTE ARTICULO FUE DE GRAN AYUDA PARA MI YA QUE ESTOY HACENDO MI TESIS ACERCA DE LAS DIEFERENTES INTELIGENCIAS MULTIPLES… GRAXIAS

mygif
62. Ulises Zepeda J
July 9th, 2013 at 12:52 am

En pocas palabras cada chango a su mecate, creo que todos contamos con las 8I, pero no todos podemos explotarlas al 100%, es po eso que cada quien tiene su “don” por asi decir, saludos!

Escríbe aquí tu opinión

Nombre (necesario)

Email (no se mostrará)

Web (opcional)

Pingback y Trackback

Pingback y trackback de varios blogs:
June 30th, 2009 at 9:02 am

[...] La teoría de Schein parte de la base de que no somos iguales, biológicamente hablando nacemos con ciertas diferencias que nos llevan a comportamientos distintos, es decir, lo que define el carácter de una persona y aptitudes o habilidades diferentes (recordemos la Teoría de las múltiples inteligencias). [...]

October 24th, 2013 at 12:27 am

[...] http://www.entrecodigos.com/2008/11/teoria-inteligencias-multiples-howard-gardner.html Share this:ImprimirCorreo electrónicoTwitterFacebookMe gusta:Me gusta Cargando… [...]

¿Quieres más?

Temas del blog

Busca por Entre Códigos

 

Categorías

Últimos comentarios

Últimos artículos

Blogroll

Centinelas carmesíes

Cerebros en fuga

Mis proyectos