Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner

Howard GardnerEn 1983, además de nacer yo, fue el año en que Howard Gardner publicó su libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, en donde hablaba de la teoría de las múltiples inteligencias.

Hasta entonces se consideraba a una persona inteligente aquella a la que se le daban muy bien las matemáticas o las letras, siendo quizás los deportistas (y también las rubias) quienes se llevaban la peor parte de este reparto de cociente intelectual.

No obstante, se daban muchos casos de personas con grandes logros académicos que luego no eran capaces de alcanzar grandes metas profesionales y viceversa, esto era debido a su capacidad para relacionarse con los demás e incluso consigo mismos.

Gardner dijo que en nuestro cerebro se encuentran 8 inteligencias diferentes que trabajan en conjunto de forma semi-autónoma y que cada persona desarrolla de forma diferente, o mejor dicho, que cada uno de nosotros desarrolla más unos tipos u otros de inteligencia.

Inteligencias según Howard Gardner

Inteligencia lingüística

Es la inteligencia que nos ayuda a ser hábiles con las palabras, a utilizarlas de forma más adecuada, aprender idiomas o expresarnos mejor.

Quienes desarrollen más la inteligencia lingüística tenderán a escribir y leer mucho, aprender idiomas, explicar cuentos o contar chistes.

Inteligencia lógico-matemática

Es la inteligencia que ayuda a resolver problemas algorítmicos, memorizar números o datos, comprender la lógica de las cosas, etc.

Jugar al ajedrez, resolver acertijos o ejercicios matemáticos, establecer relaciones causa-efecto, observar patrones, … son formas de ponerla en práctica.

Inteligencia musical

La inteligencia musical es la que permite apreciar y distinguir los ritmos, las melodías, las diferentes estructuras musicales, el timbre, el tono o los instrumentos que participan en una pieza.

La inteligencia musical se desarrolla cantando, escuchando música, tocando un instrumento o escribiendo canciones.

Inteligencia espacial

Es la inteligencia relacionada con las imágenes; permite visualizar objetos mentalmente o comprender la composición de los mismos, comprarar colores, etc.

Dibujo, arte, diseño, fotografía o arquitectura son algunas de las disciplinas mas relacionadas con ésta inteligencia, también el Mecano o Lego están relacionados (objetos en 3 dimensiones).

Inteligencia cinético-corporal

Es la inteligencia que te permite tener un mejor control de tu cuerpo y entenderte o expresarte mejor con éste.

Se desarrolla practicando deporte, utilizando el cuerpo como medio de expresión o realizando manualidades. Lo más interesante de ésta inteligencia es que años atrás a quienes eran muy hábiles con su cuerpo pero poco hábiles con los números o las letras no se les consideraba inteligentes.

Inteligencia interpersonal

Seguramente una de las que más desarrolladas tiene Gardner, la inteligencia interpersonal te permite comprender a los demás y su comportamiento. Es la inteligencia que te permite relacionarte mejor con las personas, y por tanto, la clave de que los resultados académicos y profesionales no siempre vayan de la mano.

Estudiar psicología es una de las cosas que más te puede ayudar a desarrollar ésta inteligencia, la empatia se desarrolla mejor comprendiendo el lenguaje no verbal, los distintos tipos de personas o el comportamiento de la mente humana, aunque al final, la práctica hace al maestro y relacionarte con personas es lo que te convierte en todo un relaciones publicas.

Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal es la que te permite comprenderte mejor a tí mismo, si la interpersonal analiza a las demás personas, la intrapersonal se basa en analizarse a uno mismo.

Comprender lo que sientes y porqué, cuales son tus puntos fuertes y en cuáles puedes mejorar, tener objetivos y una idea clara de cómo alcanzarlos, etc. son muestras de tu inteligencia intrapersonal, para ponerla en práctica puedes escribir un diario, hacers tests, pararte a pensar un poco a lo largo del día, etc.

Inteligencia naturalista

La inteligencia naturalista es la que te permite comprender mejor la naturaleza y el entorno en que nos encontramos.

Puedes utilizarla para comprender las plantas y animales, los peces y distintos tipos de oleaje, las estrellas o las nubes, etc. Darwin seguramente tenía mucha inteligencia de éste tipo.

Conclusión

Lo más importante es no olvidar que todos tenemos todos los tipos de inteligencia, y que todos podemos desarrollar cualquiera de éstas, aunque claro está, cada persona es distinta y cada uno desarrollará las mismas de forma diferente.

Bibliografía:
Eres más listo de lo que crees, de Thomas Armstrong, Ed. Oniro
Wikipedia

66 thoughts on “Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner”

  1. me parece excelente, ahora comprendo porque cada quien se desempeña en campos diferentes, y la información es muy completa.

  2. Super interesante, facinante descubrimiento.
    Gracias por el artículo. Compren el libro es realmente atrapante.

  3. Como profesora conocer sobre las inteligencias multiples es sumamente importante porque cada alumno tiene diferentes caracteristicas como diferentes inteligencias que resaltan en sus aptitudes, a su vez nos permite manejar mucho mejor las clases. Atentamente a Gardner

  4. Muy buen artículo, tema que me ha llamado la atención :) para elaborar mi tesis y aplicar actividades de enriquecimiento para alumnas que destacan en una inteligencia más que otras. Esta información me ha permitido crear un acordeón de estudio para mi exámen profesional, fundamentando la información con mi trabajo como docente. FELICIDADES

  5. Excelente información, soy Profesor de Matemáticas y dentro de mis cursos a mis alumnas y alumnos de Bachillerato; tenemos una práctica que le llamamos “Inteligencias Múltiples” en donde se llenas test para conocer las inteligencias de cada alumna o alumno. Saludos y muchas gracias.

  6. me parecio muy bien me ayudo pz esta
    resumido y bueno noo …pz no tendria xq reclamar mas es una ayuda y a q vengan los demas a reclamar pffff eso now pz xq una persona se esfuerza para ayudar y a q le critiken eso now pz …estuvo genial la info 😉

  7. Es genial estudio ciencias de la educación y sí ponen más información no Lo comprenderiamos igual. Les daría flojera leerlo todo hasi esta super.b

  8. este artículo me gusto mucho ,porque estoy estudiando sobre este tema,,ahora me queda una duda ¿cual tipo de inteligencia poseo? .ya que me gustan varias cosas. de todas las ennumeradas. ¿como descubrirla’. si alguien puede ayudar,con una opinion al menos, bienvenido sea

  9. Jaime, tienes todas las inteligencias. Simplemente habrás desarrollado más unas que otras pero siempre puedes potenciar la que más te guste. Esa es la idea.

  10. HOLA,ESTE ARTICULO FUE DE GRAN AYUDA PARA MI YA QUE ESTOY HACENDO MI TESIS ACERCA DE LAS DIEFERENTES INTELIGENCIAS MULTIPLES… GRAXIAS

  11. En pocas palabras cada chango a su mecate, creo que todos contamos con las 8I, pero no todos podemos explotarlas al 100%, es po eso que cada quien tiene su “don” por asi decir, saludos!

  12. muy interesante el artículo sobre las inteligencias múltiples, el resumen nos permite tener una visión amplia de esta teoría de Gardner, me fue muy útil para mi trabajo.

Comments are closed.