¿Caciquismo o democracia?

CaciquismoEntre 1873 y 1874 tuvimos nuestra primera República, no duró mucho. En 1874 los republicanos federalistas ganaron unas elecciones con muy baja participación y durante la votación a la candidatura de Eduardo Palanca, Pavía dio un golpe de Estado a través del cual devolvió el poder a la monarquía y establecieron un sistema democrático controlado, que permitiría darle estabilidad a un país dividido entre liberales y conservadores.

El sistema, que fue conocido como caciquismo, consistía en llevar a cabo unas elecciones en donde unos caciques, por medio de su influencia en el pueblo, manipulaban las mismas y controlaban el voto. De esta manera, liberales y progresistas se turnaban el poder cada 3 años de forma pactada, y conseguían gobernar ambos sin más levantamientos ni golpes de estado, bajo la figura del rey. Fue también en esta época, el 2 de mayo de 1879, cuando se fundó el Partido Socialista Obrero Español.

Los caciques eran personas con mucho poder en las administraciones que podían manipular el voto ya fuese a través de su influencia personal, económica o por simple fraude en la emisión del voto -papeletas duplicadas, suplantación del voto, etc.-. Los caciques recibían la orden de a quién debían apoyar en cada una de las elecciones desde el mismo Ministerio de Gobernación, bajo el mando del Rey.

Finalmente, la inestabilidad de los turnos de gobierno en que se hacían y deshacían las mismas cosas y el poder cada vez más descontrolado de los caciques entre otras cosas, terminó en la dictadura de Primo de Rivera -que intentó quitarles tal poder-, y tras esta, en la Segunda República, pero el poder de los caciques continuó hasta el final de la Guerra Civil…

No es tan distinto aquél sistema del que tenemos a día de hoy: bajo la mirada de un monarca, 2 partidos se turnan el poder; y los medios de comunicación, cual caciques, manipulan la información, te dicen a quien debes votar y fomentan el bipartidismo, a las ordenes de sus jefes políticos, que cuando gobiernan, les pagan los favores recibidos.

Existen más caciques, por ejemplo quienes teniendo una cuota de influencia sobre la población por sus dotes artísticas, apoyan a un candidato y reciben luego una compensación, quizás un canon de dudosa justificación, o quienes en nombre de su Dios, aconsejan a sus devotos cómo hallar la luz en esta democracia.

Es curioso ver también como en aquél sistema de caciquismo la oposición tenía un papel, el de ejercer de oposición al poder, pero jamás debían cuestionar el modelo de estado. De hecho, hay muchos otros parecidos, y ante tal nivel de manipulación yo me pregunto: ¿Tenemos democracia en España o tenemos caciquismo?

3 thoughts on “¿Caciquismo o democracia?”

  1. Te contesto y te pregunto… nos gobierna el caciquismo y diria mas ya me parece una dictadura sumergida… puedo poner este enlace en mi blog? no meto mucho de polita pero…. si articulos que me gustan Saludo!!

Comments are closed.