¿Són peligrosas las redes sociales?

El peligro de InternetEl tema del día en El Periódico de Catalunya se centra en el peligro de las redes sociales: suplantación de identidad, indexación no autorizada en Google, vulneración de datos, publicidad contextualizada, phishing, …

Casi parece que Internet sea un nicho de mafias, lleno de oscuros lugares con gente de mala vida en que pederastas, piratas y malhechores afilan sus cuchillos a la espera del próximo incauto que se le ocurra no comprar un periódico para informarse de lo que sucede, digo, navegar por la peligrosísima Internet (que por cierto, señores de El Periódico, va con mayúscula).

No es que yo quiera ser malpensado, y seguro que la denuncia del uso de nuestros datos que hacen las redes sociales es sana, pero dado que los medios de papel cada vez tienen más problemas para llegar a fin de mes y culpan a Internet de su declive -su forma de distorsionar la realidad no tiene nada que ver- uno, que intenta ser objetivo, se pregunta:

¿Mencionan la pederastia? Sí.
¿Mencionan la piratería informática? Sí, varias veces.
¿Aparece la palabra phishing? Sí, aunque sin venir a cuento.
¿Aparece una tarántula sobre una telaraña que representa “la red”? Sí.
¿Identifican a “la red” con un color rojo de “peligro“? Sí.
¿Aparecen palabras como “peligroso“, “riesgo“, etc. para hablar de lo que sucede en Internet? Sí.

Y claro, tras ver la forma tan sana en que El Periódico de Catalunya nos informa, no se si preocuparme más por el uso que pueda hacer FaceBook de mis datos o por la forma en que El Periódico manipula la realidad… ¡menudo peligro!

Es bueno denunciar que debemos tener cuidado con nuestros datos, pero no es necesario hablar siempre de piratería, pederastia, phishing, etc. cada vez que se hable de Internet. Es como si al hablar de “salir a dar un paseo” lo relacionase constantemente con tirones de bolso, macetas que caen sobre nuestras cabezas, atropellos, robos a punta de navaja, trileros, cagadas de perro, cagadas de paloma, gases nocivos provenientes de coches… y de lo que no son coches, etc. Vaya, parece que salir a la calle es mucho más peligroso que navegar por Internet…

2 thoughts on “¿Són peligrosas las redes sociales?”

  1. Muy bueno,pero entiéndelos,para algunos la mejor defensa es un buen ataque, y como Internet no les está dando los resultados deseados pues…¡Al ataque!! jejeje

Comments are closed.